Teñido de cabello para mujeres.

¿Cuáles son las cuestiones halájicas involucradas en el teñido del cabello para mujeres? Más importante aún, ¿el tinte para el cabello constituye una jatzitzá para la mikvé?

Además: ¿hay alguna comunidad que prohíba completamente teñirse el cabello? Un libro que estoy leyendo menciona anecdóticamente que está prohibido en Satmar; ¿es así en cualquier otro lugar, y por qué?

Pero un tatuaje temporal (transferencia de piel, no henna) es chatzitza, ¿no?
¿No muchos/la mayoría? Las mujeres casadas de Satmar se afeitan la cabeza de todos modos, ¿haciendo de esto un punto discutible? (Bueno, supongo que chicas solteras... y pude ver por qué una escuela tipo Bais Yaakov sentiría que no es apropiado para una chica de catorce años, pero esas son preocupaciones meta-halájicas).

Respuestas (3)

Del Shiurim de Rav Baruch Gigi de Yeshivat Har Etzion

El Rashba (Torat Ha-bayit Ha-katzar 32b) escribió en una línea similar sobre una mujer que se tiñó el cabello: "[El tinte] ahora es parte del cabello, como el tinte es parte de una prenda de color. El tinte no es considerada una cosa separada que es una chatzitza, pero parte de la prenda misma que no impide la inmersión [de la prenda]". Rashi (Eiruvin 4b) escribe que una obstrucción de la que uno no es particular no impide la inmersión porque se convierte en "parte" del propio cuerpo de la persona.

No he visto el Rashba/Rashi, pero por tus palabras, suenan como razones diferentes. Digamos que una mujer se tiñó el cabello, pero ahora quiere que vuelva a tener su color de cabello natural. Cuenta para Rashba, no hay chatziza. Cuenta para Rashi, lo hay.

Shulján Aruj Y"D 198:17-

צבע שצובעות הנשים על פניהן וידיהן ושער ראשן, אינו חוצץ.

(Mi traducción) "El color que usan las mujeres para pintarse la cara, las manos y el cabello de la cabeza, no es chotzetz ".

Maran no parece oponerse a la práctica de las mujeres de teñirse el cabello; Dudo que hubiera escrito dinnim al respecto si fuera seguro .

Divertido, porque una gran parte de las instrucciones dadas en la mikve parece ser asegurarse de "quitar todo el maquillaje y el esmalte de uñas". Si estos no son chotzetz, me pregunto por qué se toman tan en serio. Y si las damas de la mikve solo están siendo machmir extra, entonces ¿por qué el tinte para el cabello no está sujeto a las mismas instrucciones (no es que sea práctico...)? Es por eso que no acepto del todo esta respuesta.
@SAH, eliminar todo el maquillaje y el esmalte de uñas es una cuestión de buena política. Dependiendo del tipo de maquillaje, puede haber lugar para la indulgencia en casos de necesidad. Escuché a R 'Dovid Miller mencionar a una novia recién casada que tuvo que asistir a sheva brachos el viernes por la noche y luego ir a mikva, ella vivía en un mundo en el que si no tenía maquillaje, eso sería una proclamación pública. .
No estoy seguro, pero he asumido que la razón por la que mikvaos recomienda/requiere la eliminación del maquillaje es que las mujeres son muy particulares con sus "accesorios" y pueden tener algo en ese momento que ella no notó, pero es choshesh para. Aunque normalmente no tendríamos en cuenta esta circunstancia, somos más estrictos por tevila por nidos.

Solo para agregar al punto de Gershon: existe un serio problema para que un hombre se tiña de negro el cabello que se vuelve gris o blanco, ya que es una "práctica femenina". ¡Lo que implica que era normal que las mujeres se tiñeran el cabello!

¡Gran Kol Sheken! +1
Solo porque es común, no veo cómo eso lo hace menos un Hatzitzah. La respuesta de Gershon se sostiene por sí sola, y no la cuestiono, pero no estoy convencido de que sea relevante o sirva para fortalecer su argumento.
@vram oh, eso tiene sentido. Ok, no hagas caso.
¿Significa eso que era normal que las mujeres judías se tiñeran?