Mikve con tres cámaras adicionales

Estaba mirando la documentación de la construcción de una mikvé y me confundió. Además de la piscina de inmersión, esta mikve tenía tres cámaras adicionales. Por lo que he recopilado, parecen ser 1) a bor hashakah, 2) a bor zeriah y 3) a bor tachton.

Si lo entiendo correctamente, el propósito de cada una de estas cámaras es el mismo: proporcionar una manera para que el agua del grifo se considere kosher para la mikve. Lo que no entiendo es por qué tres tipos diferentes están presentes en una mikve.

¿Qué tan común es que una mikve moderna tenga las tres cámaras como esta? ¿Cuál es el escenario más común? ¿Es necesario tener los tres, o cuál es el beneficio de hacerlo?

Es un Chumra de tres vías en caso de que los otros dos métodos no funcionen.
Eso es lo que me imaginé. Nuevamente, tengo curiosidad si esa es la norma o si esto fue solo una mikvé de "mehadrin min hamehadrin". También me gustaría saber cuáles son los problemas que hacen que cada uno sea posiblemente insuficiente, pero tal vez eso esté más allá del alcance de este foro.
La última línea del artículo publicado solo confirma mi confusión: "Por lo tanto, si uno tiene una mikve construida con el método de bor al gabai bor, no hay necesidad de hashoko lateral adicional o zriah boros".
¿Esperas que todos los judíos estén de acuerdo en algo?
Supongo que no, pero estoy interesado en el razonamiento de todos los lados.

Respuestas (1)

En resumen, hay dos formas de hacer que el "agua extraída" (como el agua del grifo) sea kosher.

  1. Hashaka: si el agua del grifo toca agua "kosher", se vuelve kosher. Esta es una construcción clásica "lado a lado".
  2. Zeriya - Si uno "planta" agua "no kosher" en agua "kosher", se vuelve kosher.

El problema con estos dos métodos es que hay algunas opiniones que dicen que el agua kosher no permanece kosher para siempre (no se vuelve kosher, simplemente se considera adherida al balde principal). Por lo tanto, si el agua "kosher" pierde su estatus, la mikva se convierte en Pasul.

Dado que el agua está una al lado de la otra, el agua se mezcla, provocando que tarde o temprano el depósito de agua de lluvia pierda su agua de lluvia. Según algunos, la Mikva se vuelve entonces pasul.

La ventaja del "Bor Al Gabey Bor" es que como el agua de abajo (el depósito de agua de lluvia) está fría (no hay calentador allí) y el agua de arriba está caliente, las aguas no se mezclan. En tal configuración, la Mikva se mantiene kosher por mucho más tiempo.

Sin embargo, algunos no aprueban esta construcción, ya que hubo una opinión (El Divrei Chaim de Zanz) que dijo que no se puede conectar una mikva no kosher a una kosher a través de una "tubería" - en otras palabras - cualquier cambio en alzado Para permitir que las personas que se preocupan por este Chumra, construyan los otros dos "boros".

Para obtener más información, consulte http://chabadlibrary.org/books/chasidim/mkvh/7.htm

¿La diferencia de temperatura realmente impide que se mezclen?
@DoubleAA Está el famoso Igros Moshe que dice que, halájicamente, los dos líquidos que se tocan se consideran mezclados. Sin embargo, hay un Teshuvot VeHanhagos que dice que hubo un experimento y demostró que no, y él respondió que no importa.
Creo que dijo que el experimento involucró agua coloreada en el borde inferior. Él respondió que tal vez la tinta no se mezcla pero el agua sí.
¿De qué otra manera se supone que debemos determinar cuánto se mezcla el agua (ya sea para un bor batzad o un bor tachton) excepto a través de la experimentación?
@DoubleAA IM lo deriva de Gemara.
Quiero decir, ¿cuántas mezclas? ¿Quieres decir que R Moshe pensó que la mitad del agua de lluvia desaparecía cada vez? Claramente no. Entonces, ¿cuánto cuesta?
Esta respuesta es muy útil. Lo único que me pregunto es con qué frecuencia se construyen mikvaos con uno, dos o tres boros adicionales.