¿Tenía Noé una esposa malvada, hijo?

¿Hay algún ejemplo en la literatura judía que mencione que uno de los hijos de Noé era un incrédulo que se negó a subir a bordo del Arca y prefirió escalar una montaña, donde se ahogó? o representa a la esposa de Noé como una mujer malvada que fue falsa con su esposo o una incrédula?

El Corán afirma que la esposa de Noé no era creyente con él, por lo que no se unió a él; tampoco uno de los hijos de Noé, quien secretamente era un incrédulo pero había fingido fe delante de Noé. Los hijos de Noé no se mencionan expresamente en el Corán, excepto por el hecho de que uno de los hijos estaba entre la gente que no siguió a su propio padre, no entre los creyentes y así fue arrastrado por el diluvio:

Corán 11:43 Y ˹así˺ el Arca navegó con ellos a través de olas como montañas. Noé llamó a su hijo, que estaba apartado: “¡Oh, mi querido hijo! Sube a bordo con nosotros y no te quedes con los incrédulos. Él respondió: "Me refugiaré en una montaña, que me protegerá del agua". Noé gritó: "¡Hoy nadie está protegido del decreto de Alá excepto aquellos a quienes Él muestra misericordia!" Y las olas se interpusieron entre ellos, y su hijo estaba entre los ahogados.

En el Corán se hace referencia a la esposa de Noé como una mujer malvada. Allah pone, como ejemplo para los incrédulos, a la esposa de Noah y a la esposa de Lut: estaban (respectivamente) bajo dos de nuestros siervos justos, pero fueron falsos con sus (esposos), y no aprovecharon nada ante Allah en su relato, pero se les dijo: "¡Entrad en el Fuego junto con (otros) que entren!

—  Corán 66:10

Dios pone, como ejemplo para los incrédulos, a la esposa de Noé y a la esposa de Lut: estaban (respectivamente) bajo dos de nuestros siervos justos, pero fueron falsos con sus (esposos), y no aprovecharon nada delante de Dios en su relato, pero se les dijo: "¡Entrad en el Fuego junto con (otros) que entren!

¡Hola, gracias por su pregunta! ¿Tiene alguna razón para creer que tal hijo y esposa serían mencionados en la literatura judía? ¿Conoces otras culturas que tienen tales historias y deseas compararlas con el judaísmo?
Hola Binyomin, no estoy seguro si tal hijo y esposa se mencionan en la literatura judía de esa manera. pero como creo que el profeta de los musulmanes tomó prestadas muchas de sus historias coránicas de la literatura judía, me gustaría verificar de qué fuente judía (si alguna) las copió.
Parece que estás diciendo que en el Corán se cuenta una historia así y quieres ver si tiene una fuente en la literatura judía. ¿Quizás podría editar su pregunta para mencionar este punto, así como un enlace a dónde aparece tal historia en el Corán?
Votantes cercanos: la pregunta es sobre el tema. El hecho de que fue motivado por algo fuera del judaísmo NO es para lo que sirve la razón de cierre de la religión comparativa. Incluso sin que se establezca la motivación, la pregunta es igualmente inteligible y respondible.

Respuestas (2)

No. La Torá es muy clara en cuanto a que la esposa de Noé se unió a él en el Arca. No se sabe mucho más sobre ella. La Torá enumera tres hijos de Noé -Shem, Cham y Yefes- y deja claro que los tres entraron en el Arca y repoblaron el mundo después del diluvio. Se dice que el hijo Cham pecó después del diluvio y, según las fuentes rabínicas, también violó el mandamiento de Di-s de que las personas en el Arca fueran célibes, pero él estaba en el Arca.

En general, muchas historias del Corán se basan libremente en la Torá, pero se modifican muchos detalles significativos.

Es bastante plausible que tuviera muchos más hijos que no se unieron a él y, por lo tanto, nunca fueron mencionados. Yo diría que es bastante probable, de hecho. 600 años de vida y solo 3 hijos? De todos modos, esta no es una gran respuesta, ignorando por completo la existencia de Midrash. ¿Cómo sabes que no hay midrashim en este sentido?
gracias NT & Double AA.. ¡Creo que encontré la fuente donde Muhammad copió su idea sobre la esposa de Noah! jwa.org/encyclopedia/article/naamah-midrash-and-aggadah todavía no puedo encontrar nada sobre su hijo..
El artículo deja fuera un punto crucial: según la opinión que ella era mala, no era la esposa de Noé. Una mujer malvada no habría merecido ser salvada en el arca. Tal vez Mahoma no entendió este punto del Corán.
@DoubleAA Rashi aborda específicamente este punto. Él dice que Hashem retrasó a los hijos de Noé para evitar la posibilidad de que fueran malvados y no merecieran ser salvos . Sin embargo, por debajo de los 100 años, aún no estaban en la edad del castigo en dinei shamayim en esas generaciones.
@NT Rashi no es la única pieza relevante de la literatura judía...
@NT En Génesis Rabba indica que ella no era su esposa, pero en Midrash Hagadol no hay tal indicación hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=51452&st=&pgnum=164 No se distraiga tratando de refutar a Mahoma o algo. Esta es solo una pregunta y debe responderla normalmente.
@DoubleAA ¿De verdad crees que una mujer malvada se salvó en la teivah (o incluso se casó con Noach?) Por el contrario, los Midrashim que cita no dicen nada acerca de que ella sea la esposa de Noach, entonces, ¿por qué asumiría que están de acuerdo con el Midrash que dice que ella era? El Midrash Rabbah que aporta la opinión de que ella era su esposa también es claro en cuanto a que la opinión de que ella era malvada no está de acuerdo.
lo siento, no entiendo el punto, ¿podemos decir que el midrash la llama su esposa, pero tiene 2 opiniones sobre ella, una de ellas es que era mala?
El Midrash que dice que ella era su esposa es claro en cuanto a que la opinión de que ella era malvada no está de acuerdo. Presumiblemente, el otro Midrash que dice que ella era mala también dice que no era su esposa. Sobre todo porque no parece sensato que una mujer malvada se salvara en el Arca.
@caprireds Un midrash cita dos opiniones: Naamah es la esposa de Noah y es justa o ella no es su esposa y es mala. Otro midrash cita opiniones de que Naamah no es justa sin mencionar si ella era la esposa de Noah. Esos son los hechos secos sin editorializar. Otro hecho es que el usuario aleatorio de Internet NT encuentra insostenible la noción de que una persona malvada se salvaría en el arca a pesar de admitir la presencia de Cham allí; No estoy seguro de que este último hecho te resulte útil.
Rashi dice claramente que una persona malvada no se salvaría. Parece que todo lo que hizo Cham fue después de que ya estaba en el Arca.

La Torá dice que Noaj, su esposa, sus tres hijos y sus esposas entraron en el arca: Génesis 7:13

“En el mismo día entraron en el arca Noé, Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, y la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con ellos.”

En cuanto a quién era malo y quién no, Génesis 7:1 solo dice: “Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.”

En cuanto a otras fuentes cuyos autores creen en la Torá, podemos mirar el libro de Jubileo. En el caso de la esposa de Noé, en Jubileos se le da el nombre de Emzara, su prima (Jub. 4:33). No dice nada sobre su carácter. Según un midrash, Naamah era la esposa de Noah. Otra interpretación la tiene como esposa de uno de sus hijos. Génesis Rabbah 23:3 identifica a Naamah, la hija de Lemech y hermana de Tubal-cain (Gen. 4:22), como la esposa de Noé. Otro no dice de quién es esposa. ¿En cuanto a su carácter? Según los rabinos, Naamah era la esposa de Noah; como su nombre lo indica, sus acciones fueron agradables (ne'imim—Gen. Rabbah 23:3). Sin embargo, según otro punto de vista, ella actuó incorrectamente, porque tocó un tambor y atrajo a la gente a la idolatría, y su actividad musical aumentó la corrupción entre la gente. Esta tradición aparentemente está relacionada con una interpretación diferente del nombre Naamah, de ne'imah (melodía y canto) (Targum Pseudo-Jonathan en Gen. 4:22). No parece haber singularidad sobre si Naamah fue la esposa de Noach, una de las esposas de su hijo, o simplemente madre de los neflim y tentadora de los ángeles caídos. En el caso de que ella sea la esposa de Noaj (o la de uno de sus hijos), hay representaciones de ella siendo tanto sana como mala.

Sefer haYashar y Génesis Rabba están de acuerdo en que la esposa de Noé se llamaba Naamah. Según este último, era hermana de Tubal-caín (Génesis 4:21); según la primera, era hija de Enoc, y Noé se casó con ella cuando tenía 498 años. El teólogo del siglo XVII John Gill mencionó una teoría que identificaba a Naamah en cambio con el nombre de la esposa de Cam, hijo de Noé, quien creía que podría haberse confundido con la esposa de Noé.