¿Reunió Noé los animales, o vinieron ellos mismos?

En Génesis (6:19) Dios le ordena a Noé que recoja los animales:

Ighatal מִֽכָּל־בָּשָׂ֞ר מִֽכָּל־בָּשָׂ֞ר שְׁנַ֧יִם מִכֹּ֛ל תָּבִ֥יא אֶל־na.

El versículo 20 , sin embargo, concluye que los animales vendrían:

מֵر. לְמִינֵ֗הículoּ וּמִן־ amaza.

Nuevamente en el próximo capítulo ( 7:2 ) encontramos el mandamiento para Noé de traer animales:

מִכֹּ֣ל ׀ erior.

Luego encontramos de nuevo en ( 7:9 ) que los animales vinieron:

שְׁנַ֨יִם שְׁנַ֜יִם בָּ֧אוּ אֶל־נֹ֛חַ אֶל־estar. זָכָ֣ר ighatal כַּֽאֲשֶׁ֛ר צִוָּ֥ ve.

Sin embargo, el versículo concluye "como Dios mandó a Noé". Uno supondría que esto significa que se le ordenó hacer algo. Si vinieron por su propia voluntad, incluso si Dios le hubiera informado, debería haber dicho "Como Dios le dijo a Noé".

¿Cuál es la resolución? ¿Son las declaraciones acerca de que vienen realmente solo una forma de decir que fueron traídos por Noé?

Rashi escribe en su comentario a (7:9) que vinieron solos, pero esto no explica la implicación contraria en otros versos, y de hecho en ese mismo verso.

¿Qué dicen otros Rishonim sobre esto?

Respuestas (2)

De manera similar a Rashi, Midrash Maor HaAfelah (Génesis, cap. 7, pág. 63) cita a Pirkei D'Rabbi Eliezer (cap. 23) afirmando que el ángel de cada especie lo llevó al arca. Esto también es citado por Midrash HaBeiur (Parashat Noah p. 57). Bekhor Shor escribe de manera similar en su comentario a (7: 9) que (al menos los animales impuros) vinieron solos.

Ibn Ezra también escribe esto en su comentario a (6:19). Parece indicar que la obligación era traerlos al arca, pero que ellos mismos vinieron al arca. Esto resolvería la aparente contradicción. Esto también queda claro en el comentario de Radak (6:19, 7:2, 7:9).

Ramban (6:20) resuelve la contradicción explicando que los animales impuros vinieron por su propia voluntad, mientras que Noé reunió a los animales puros.

Hay problemas generales al tratar de reconciliar el conocimiento moderno de la Tierra, su geografía y el número, distribución y características de sus especies, con un relato literal del diluvio. Si bien ese no es el tema de esta publicación, se ha señalado que las especies que llegan por sí mismas (milagrosamente) resolverían el problema de Noah reuniendo especies de lugares remotos como Australia. La explicación de Ramban de que él mismo reunió a los animales puros sería más difícil de conciliar en este sentido.

Voto negativo sin comentarios???

Como explica en Sefer HaYashar sobre la Torá para parashat Noaj, a partir de las palabras:

ויהי בעת ההיא וימת מתושלח בן חנוך כו״

Explica, como Ramban, que Di-s trae los animales a Noaj en el arca. Continúa explicando que Di-s les haría dar la vuelta al arca y que Noaj se sentaría frente a la puerta del arca y los observaría. Cada pareja que fue conducida por la hembra y seguida por el macho y que se acostó delante de Noaj debía ser entregada a los hijos de Noaj y conducida al arca.

Si la pareja estaba dirigida por el macho y seguida por la hembra o si simplemente se paraban frente a Noaj, debían ser rechazados.

Según la introducción al séfer, este es un midrash que sobrevivió desde la época de la destrucción del segundo Templo.

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