¿Por qué no se salvó Metushelach?

En la parashat Noaj, Hashem (según Rashi ) retrasa la lluvia para que se pueda honrar el período de shiv'a de Metushelach ,

Estos son los siete días de luto por el justo Matusalén por cuyo honor el Santo, bendito sea. tuvo consideración, y por lo tanto pospuso el castigo. Ve y calcula los años de Matusalén y encontrarás que terminaron (es decir, murió) en el año seiscientos de la vida de Noé (que coincidió con la fecha del Diluvio) (Sanedrín 108b).

Rashi lo llama Tzadik. Esta respuesta cita (sin fuente real) la declaración de que había

siete santos longevos cuyas vidas sucesivas se extienden a lo largo de toda la historia de la humanidad; cada uno trasmitió el saber sagrado de su predecesor al que le sucedió, mientras protegía a las generaciones de su tiempo por medio de su piedad. Estos santos son: (1) Adán; (2) Matusalén;

(la mía en negrita)

Esta respuesta analiza a las personas santas en el contexto de la creencia en Dios y lo enumera.

Mientras que este Q/A lo enumera (según algunas opiniones) como un "pastor".

Si él era un tzadik/santo/pastor/creyente, tanto que Hashem retrasó Sus acciones para respetar su período de luto, ¿por qué no se salvó con Noaj (o por qué no fue él a quien se le habló 120 años antes y advertido sobre la inundación)?

¿De qué podía salvarse si moría antes del diluvio?
Si él fuera tan tzadik, podría haber sido con quien Hashem habló inicialmente, o podría haber sido salvado simplemente para recompensar su rectitud. Supongo que podría ser que la lluvia no comenzara hasta que él muriera (en cuyo caso, en cierto sentido, él era MÁS justo que Noé).
Preguntar por qué alguien no fue salvo implica que algo malo le sucedió. Sin embargo, no veo ninguna indicación en su pregunta de que le haya pasado algo malo. Todo el mundo muere en algún momento. Vivió su vida y luego murió. ¿Qué más debería haber pasado?
No pasó nada malo porque Hashem alejó el castigo en su z'jut. Si ese es el caso, entonces (yo creo) mereció más de lo que recibió. No ser la avenida a través de la cual las personas se salvan indica una deficiencia, aunque en comparación con Noach, posiblemente sea superior.
En todo caso, eso mostraría que él es más grande que Noaj: el mundo entero se mantuvo vivo mientras él vivió. ¿En qué sentido entonces no fue "salvo"?
Eso es parte de mi problema (ver mi comentario anterior): ¿era demasiado bueno para ser salvado? Noach era tamim pero Met. ¿Quién era superior no lo era?
Concedamos que Matusalén era superior. ¿Qué te hubiera gustado que le pasara? Vivió su vida por completo. Murió como cualquier otra persona justa en la historia. Incluso hizo que el mundo entero se salvara por una semana más en su mérito. Adán tampoco fue "salvo" porque murió mucho antes de que ocurriera el diluvio. Avraham tampoco fue salvo porque nació después de que ocurrió el diluvio. ¿En qué sentido fue Matusalén menos salvo que estas otras dos figuras?
¿Salvado de qué? Parece que murió de muerte natural antes del diluvio.
@Dude porque la inundación fue rechazada. ¿Merecía cambiar todo el tiempo de la inundación pero no un asiento en el bote?
@Alex 120 años antes, ¿no merecía una conversación de Hashem (lo que podría haberlo llevado a inspirar a otros a teshuvá, algo que Noaj no hizo)? ¡Era más justo que Noaj! Hashem eligió al segundo mejor como su emisario?
Entonces, su pregunta no es "¿por qué no se salvó?", sino "¿por qué no se usó como emisario?"
Doblo los dos juntos.
Se desestimó el respeto por él para tener tiempo para el duelo. ¿Por qué crees que debería haber prolongado su vida más allá del tiempo del diluvio? Incluso si esto sucediera, ¿quizás esto no habría sido una bendición para alguien tan avanzado en edad ver el mundo entero con el que creció destruido?
Creo que, en primer lugar, no tendría que posponerse si Dios supiera su vida útil (el mabul podría haber venido cuando Hashem lo hubiera querido y un tzadik como Met podría haberse salvado si la lluvia hubiera llegado antes) , segundo, podría haber sido un emisario más eficaz para inspirar teshuvá, tercero, 120 años antes, cuando se notificó a Noaj, también lo habría sido.
Creo que murió justo antes del Mabbul, en el mismo año.

Respuestas (1)

Una de las razones por las que no tuvo el diluvio en ese tiempo es parte de lo que vemos de Avraham y su petición de que S'dom se salve si había diez personas justas . Una vez que la cuenta llegó a diez, Avraham dejó de orar. Aprendemos de esto que se requirió un minyan (10 personas) para prevenir la inundación. Hashem estaba dispuesto a ser contado como uno de los diez. Noaj, su esposa, sus tres hijos y sus esposas eran 8. Mesushelach fue la décima persona cuyo mérito evitó que comenzara el diluvio. Llegó al final normal de su vida y murió. Como no había nadie que lo reemplazara, la inundación ya no podía posponerse. Sin embargo, por respeto a él, Hashem esperó los siete días adicionales hasta que se completó su período de duelo.

Rashi explica sobre Vayeira 18:32

tal vez diez se encuentren allí: Por menos [de diez] no preguntó. Él dijo: “En la Generación del Diluvio, hubo ocho: Noé y sus hijos, y sus mujeres, pero no salvaron a su generación”. Y por nueve, junto con contar [Dios] ya había pedido, pero no encontró.

la primera pregunta que cité enumera a las personas en cuyo mérito se protegió a una generación. #3 es Sem. Estaba vivo antes de que comenzara el mabul y, sin embargo, llegaron las aguas. Entonces, no solo los 2 estaban vivos en ese momento, sino que la "protección" de Shem no funcionó. Met fue claramente superior en méritos. ¿Por qué Hashem no lo salvó a él (ni a ninguno de sus otros hijos e hijas además de la familia de su único nieto)?
@rosends no era un individuo sino un minyon lo que se necesitaba, similar a S'dom y Abraham.
@Kazibácsi Agregué la cita de Rashi que muestra (por implicación) que mientras Mesushelach estaba vivo, había nueve más Hashem para evitar que llegara la inundación.
Esto es interesante desde la perspectiva de que con respecto a la generación de la inundación, incluye tanto a hombres como a mujeres. Y, sin embargo, el concepto de ser contado en un Minyan hoy no incluye a las mujeres. ¿Está sugiriendo que los no judíos incluyen a las mujeres por igual que a los hombres, pero entre los judíos ese no es el caso? Además, ¿cuál es la idea de incluir a Di-s en la cuenta? Halajá tampoco sigue esa idea. Y el Rashi en hebreo dice: "וְעַל ט' עַל יְדֵי צֵרוּף כְּבָר בִּקֵּשׁ וְלֹא מָצָא:". "El 9 hasta 'tzeruf' él (es decir, Avraham) ya preguntó..." Eso parece ser en otro momento.
@sabbahillel ¿Qué es esta idea de 'Tzeruf' a la que se refiere Rashi y cuándo ocurrió ese evento? La traducción al inglés agrega una mención de Di-s, pero eso no está en el Rashi e incluso si lo estuviera, no tendría sentido. Que yo sepa, nadie sigue esa idea.