Tefilín con obstrucción en la mano

¿Cómo debe uno atar su shel yad en su mano si su(s) dedo(s) tiene(n) algo, como una férula para un hueso roto en el dedo medio izquierdo?

Consulte a su rabino local. Tuve una cirugía en la parte posterior de mi brazo donde están las correas y el posek de mi ciudad dijo que estaba bien siempre que no pasara entre la caja y el brazo. No obtenga consejos para esto desde aquí.
@DoubleAA Sé que tienes razón, pero una fuente sería una excelente respuesta :)
Refuah shleimah!
@HachamGabriel Creo que lo he obtenido lo suficientemente bien para Ashkenazim. Estoy 99% seguro de que R Ovadia tiene una teshuvá larga (como era de esperar) donde también es meikil (como era de esperar). Estaré atento a ello.
Gracias, consultaré a mi rov cuando llegue a casa de mi conferencia.
@DoubleAA para conocer la fuente exacta, vea su Haskama to Shut Ish Masliah.

Respuestas (2)

El Rama dictamina (OC 27:4 basado en Teshuvat HaRashba 1:827) que solo hay un problema de chatzitza (separación entre los tefilín y la piel) debajo de las cajas, no de las correas. La Mishna Berura allí (sk 16) señala que la mayoría de las autoridades posteriores solo aceptan esto para las partes de las correas que no se relacionan directamente con la atadura (es decir, las partes entre la caja y los nudos). En tu caso, donde el chatzitza potencial está muy lejos de la caja, no debería preocuparte mucho.

Además, Rav Ovadia Yosef dictamina (Yabia' Omer 2 OC 2) que uno no necesita quitarse el reloj cuando se pone los tefilín porque está lo suficientemente lejos de la caja. Aparentemente, estaría de acuerdo en que en su caso (especialmente porque hay una necesidad médica) puede ser indulgente y no preocuparse por una chatzitza.

+1 por la respuesta, aunque no creo que el segundo párrafo sea relevante ya que el enrollamiento de los dedos es parte de la mitzva, mientras que el enrollamiento del brazo no lo es.
@YDK ¿Quieres decir que hay un área donde chatzitza no es meakeiv entre dos áreas donde es meakeiv?
todo lo que digo es que no puedes traer una prueba de algo que no es una mitzvá a algo que sí lo es.

Shalom, si miras en la Mishná Brurá citada arriba (OC 27:4 MB sk16), verás que puedes ser indulgente con respecto a la jatzitzá en lugar de los "krichos", pero lo que sea que sea shayach para la "keshira", debes ser machmir .

La pregunta que debe hacerse es ¿cuál es la distinción entre lo que es shayach para la keshira y lo que es shayach para los krichos?

Se me señaló que es OC 25:11 Mishna Brurah sk38 él trae los Tshuvas Mishkenos Ya'akov y dice "su posición también es como nuestra minhag para envolver inicialmente el brazo para chizuk ya que sin eso no durará y es no se llama "keshira". De acuerdo con este MB, parece que todo el vendaje que haces en tu brazo es shayach para el keshira y, por lo tanto, debes ser machmir para no tener un jatzitzah.

Podrías hacer un chiluk entre los dos Mishna Brurah, pero a primera vista requiere algo de trabajo.

Ahora hubiera dicho como Double AA, pero debido a este MB, me gustaría investigar un poco más antes de afirmar con confianza el psak del MB.

Gabi, no creo que eso sea una prueba. Todo lo que TMY dice es que no es un hefsek, pero no es un requisito. En teoría, puedo envolver un pañuelo sobre el nudo para mantenerlo en su lugar. En ese caso, ponerse el pañuelo no es un hefsek (ni es un requisito) y la envoltura alrededor del brazo es innecesaria.
@YDK ¿Tiene un enlace a MY offhand?
@DoubleAA, Simán 28: hebrewbooks.org/…
Gracias por el enlace al TMY @YDK. Leí el tshuva y tienes razón, está hablando de un hefsek entre las brochas, sin embargo, no estoy seguro de estar de acuerdo en que "no hay requisitos". En la oración que comienza "וצ"ע לענ"ד אם יקדים" se refiere a las "mitzvas keshira". También los machlokes rishonim (Rambam/Rif vs Tur/Rosh) terminan siendo ¿necesitas envolver el brazo y el dedo o solo el brazo? Además, el título de su pregunta es "cuándo hacer la berajá y qué es la keshira" .
@Gabi, con respecto a su primera pregunta, ya la he abordado: si el kesher no está apretado, no ha cumplido con la mitzva. pero esto también se puede lograr con el pañuelo. En cuanto a su segunda pregunta, el TMY claramente se refiere a la parte superior del brazo. Su punto es que (según algunos) mientras no haya envuelto los dedos, no ha hecho el keshira completo. Pero ciertamente no se está refiriendo a la parte inferior del brazo, o de lo contrario, la longitud de una correa también debería incluir esas envolturas.