Usar tefilín de la manera incorrecta

Si:
A) No tiene sus Tefilín y el único par disponible que puede pedir prestado es para la mano opuesta que generalmente usa (es decir, su mano dominante), o
B) Tiene un yeso o una férula en su brazo o mano que normalmente usa su Tefillin (es decir, su mano no dominante),

¿Usa los tefilín incorrectamente (en el primer caso, ya sea en su mano dominante, o en su mano no dominante dándole vueltas, o en su mano no dominante envolviéndolo al revés; en el segundo caso, usándolo en su mano dominante o encima del yeso/férula)?

¿Simplemente no usas el Shel Yad?

¿No usa tefilín en absoluto (es decir, si el Shel Yad no se puede usar halájicamente, niega el valor, es Me'Akev, de usar el Shel Rosh)?

Estas parecen preguntas separadas.
@DoubleAA, ¿sería mejor si precediera A y B diciendo: "si no puede usar su Tefilin como lo haría normalmente porque tampoco..." y si prefacio las preguntas con un prefacio más general, "¿qué haces ? ¿Es una de las siguientes opciones la respuesta?"

Respuestas (1)

La Mishná en Menajot 4:1 dice:

La Tefilá de
la mano no impide la Tefilá de la cabeza, ni la Tefilá de la cabeza impide la Tefilá de la mano.

Entonces definitivamente todavía usas la cabeza Tefillah sin importar lo que pase con tus brazos.


La Mishná Berura escribe (OC 27 sk 1) que si uno se pone tefilín en el brazo equivocado no cumple con su obligación. No conozco a nadie que discuta.


El Aruj HaShulján ( OC 27:17 ) escribe que si alguien debe tomar prestados tefilín de la otra mano, debe usarlos en su propio brazo débil pero voltearlos de manera que el nudo quede del lado del cuerpo, aunque la ma 'avarta (la ranura por donde pasa la correa a través de la caja) terminará en la parte inferior de la caja en lugar de en la parte superior.


Shulján Aruj HaRav (OC 27:8) establece que si alguien tiene una herida en toda el área del brazo donde uno puede colocar los tefilín de la mano, entonces está fundamentalmente exento de usar los tefilín de la mano, pero si quiere puede colocar los tefilín sobre un vendaje sin decir una brajá (y asegurándose de cubrirlo para evitar marat ayin).