¿Hilo rojo en el brazo de tefilín?

Escuché que un hombre no debe usar nada en su brazo izquierdo (como un brazalete, reloj, etc.) mientras tiene atados los tefilín. Si esto es cierto, ¿sería completamente incorrecto usar un hilo rojo en el brazo izquierdo (donde debería estar) si uno se pone tefilín todos los días?

De acuerdo con la Cabalá, el hilo rojo debe estar en el lado izquierdo de recepción.

Shmuel, bienvenido al sitio y gracias por traernos tus interesantes preguntas. ¿Puede aclarar qué quiere decir con que el brazo izquierdo es el lugar donde debería estar una cuerda roja (si lo estoy analizando correctamente)?
¿Puedes agregar una fuente para usar una cuerda roja y que debería estar a la izquierda?
Todavía no estoy seguro de qué hilo rojo está hablando, pero si pudiera obtener su última declaración, eso aumentaría el valor de la pregunta y tal vez haría que sea más fácil de responder.
¡Finalmente lo encontré! Posible duplicado judaism.stackexchange.com/q/17170/759
@DoubleAA Su respuesta allí sería una buena respuesta aquí, en mi opinión.
@msh210 ¿Todos los objetos posibles que podrían interponerse entre las correas de tefilín y el brazo merecen su propia pregunta?
@DoubleAA, No. Pero (a) eso es sobre el dedo y esto sobre el brazo; (b) que pregunta qué se debe hacer con t'filin una vez que se ha establecido una jatzitza necesaria mientras que esta pregunta si está bien poner una jatzitza en su lugar; y (c) el hecho de que esto pregunte sobre un hilo rojo puede ser relevante, ya que la cuestión de si está bien colocar la chatzitza (ver punto 'b') puede depender de cuán importante es usar un hilo rojo.
@ msh210 Supongo que no aprobaría que generalice ese para cerrar este. ¿Pero no es ese el resultado general más organizado?
@DoubleAA, considerando especialmente mi punto 'b', arriba, en mi opinión, mantener dos preguntas separadas es ideal.

Respuestas (3)

Hakham Ovadya Yosef z"l gobierna explícitamente en Yabia `Omer ( Orah Hayyim 2:2) - citando la opinión del Rashba - que el concepto de hassisah solo se aplica a la bayith y la parte superior del brazo, no a las correas, y especialmente no en la muñeca La pregunta es sobre un reloj de pulsera, pero por extensión se aplicaría a cualquier cosa que se use en la muñeca.

[En cuanto al hilo rojo en sí, el concepto carece por completo de fuente o base en Hazal o incluso en la cábala. Fue algo que comenzó en un par de familias no hace mucho tiempo y se ha convertido en una superstición para hacer dinero. Compruébelo usted mismo.]

Espero que esto ayude. Kol tuv.

No veo por qué uno no podría envolver la correa del t'filin debajo de la cuerda (a menos que esté muy apretada). Eso es lo que he hecho con las bandas de identificación del hospital. Entonces, para responder a su pregunta, "¿sería completamente incorrecto usar un cordón rojo en el brazo izquierdo... si uno se pone tefilín todos los días?", no, no veo por qué sería así.

Pero consulte a su rabino si esta es una pregunta práctica para usted, en lugar de confiar en lo que lee en este sitio.

La Mishná Brurah ( 27:16 ) dice que no se ponga nada entre las tiras de tefilín y la piel. Esto implica que cuando no usas las correas de tefilín, puedes poner algo allí.

¿No es la cuestión de ponerse los tefilín mientras el hilo está allí?
@DoubleAA Esa fue mi primera oración
Entonces, ¿cuál es el punto de la segunda oración? Está preguntando sobre usarlo permanentemente.
Su pregunta: "Si esto es cierto, ¿sería completamente incorrecto usar un hilo rojo en el brazo izquierdo (donde debería estar) si uno se pone tefilín todos los días?" Escribió "si uno se pone tefilín todos los días", no "mientras está usando tefilín", por lo que tenía dudas sobre a qué se refería. Traté de que mi respuesta cubriera ambas posibilidades.