Técnica de la mano derecha para notas cromáticas bajas

Me estoy enseñando a mí mismo la flauta dulce. Como me interesa sobre todo el jazz, trato de practicar en todas las tonalidades desde el principio. Mi problema es con la técnica de la mano derecha para las notas cromáticas bajas. Encontré algunas descripciones que mencionan una técnica de giro de la muñeca, donde se supone que uno debe girar la muñeca hacia afuera o hacia arriba, los dedos se deslizan hasta una posición en la que solo cubren la mitad del orificio. Eso más o menos funcionó para mí, pero parece que obtengo mejores resultados y menos movimiento de la mano derecha cuando levanto la punta del dedo para descubrir la mitad de los agujeros. Por ejemplo, cuando toco desde F bajo hasta Ab bajo, levanto mi meñique y estiro mi tercer dedo, de modo que la punta se levanta un poco y ya no cubre la otra mitad del agujero. Si bien el movimiento de la muñeca es similar a la técnica supuestamente propia, de esta manera, Me las arreglo para mantener mi dedo meñique más cerca de su agujero, y parece minimizar el movimiento en general. Además, me resulta más fácil arrastrar estos movimientos y otros similares (por ejemplo, Bb a Ab): hay menos posibilidades de chirriar y doblarse en comparación con cuando hago el movimiento de deslizamiento de los dedos. Como no tengo un maestro de flauta dulce, me gustaría saber si esa técnica es aceptable. Supongo que se podría considerar que el movimiento conduce a una posición de los dedos menos natural o más tensión, pero en realidad me resulta bastante cómodo. ¿Debo seguir practicándolo o debo dejar de usarlo? Quisiera saber si tal técnica es aceptable. Supongo que se podría considerar que el movimiento conduce a una posición de los dedos menos natural o más tensión, pero en realidad me resulta bastante cómodo. ¿Debo seguir practicándolo o debo dejar de usarlo? Quisiera saber si tal técnica es aceptable. Supongo que se podría considerar que el movimiento conduce a una posición de los dedos menos natural o más tensión, pero en realidad me resulta bastante cómodo. ¿Debo seguir practicándolo o debo dejar de usarlo?

Respuestas (2)

La regla #1 es hacer lo que funcione para ti. No hago todo en la flauta dulce de la misma manera que lo hace mi maestra, porque no me llevo bien con algunas de sus técnicas de interpretación (particularmente su método para colocar el pulgar de la mano izquierda). Sin embargo, debe saber por qué está haciendo lo que está haciendo, no puede simplemente decir "eso parece difícil" y hacer otra cosa porque podría valer la pena ser difícil.

Dicho esto, claramente estás pensando de la manera correcta sobre esto. He visto, más o menos, tres técnicas para perforar a medias con la mano derecha.

  1. Girando la muñeca
  2. Levantar y doblar los dedos para cerrar el medio agujero con la yema del dedo (sin tener que girar la muñeca)
  3. Levantando la punta del dedo, como has descrito que haces

He visto gente jugar bien con todas estas técnicas. Tiendo a girar la muñeca, pero eso es lo que funciona para mí: mis manos y mis dedos son demasiado grandes para el n. ° 3, termino sofocando el lado 'abierto' del agujero. Además, mis dedos no son lo suficientemente delicados o precisos para hacer el método #2.

Entonces, haga lo que funcione para usted, pero no creo que pueda describir ninguno de estos métodos como 'incorrecto'. Algunos tienen diferentes ventajas, y tienes razón en que mantener los dedos más cerca de los agujeros es algo bueno. El truco con la técnica de girar la muñeca es hacer lo menos posible, de lo contrario no puedes obtener esos movimientos rápidos de F a Ab (por ejemplo) que aparecen mucho en la música barroca. Hagas lo que hagas también tiene que funcionar bien para transiciones complicadas como G->Ab->G a velocidad (como una de mis piezas de examen de grado 8, que requirió mucha perforación aburrida para resolverlo).

Pero sigue pensando como estás pensando, examinando todo lo que haces y experimenta mucho y encontrarás cosas que funcionan. Lea la literatura, mire videos, hable con otros flautistas, pero en última instancia son sus manos, su flauta y su estilo de música y si está produciendo un buen sonido y no se limita artificialmente con su técnica entonces no lo veo. por qué deberías sentirte obligado a obedecer todo en un libro.

Mi maestro diría que la mayoría de los libros están equivocados de todos modos. Ella sigue diciendo que va a escribir su propia...

Gran respuesta, gracias! Me quedaré mayormente con el método tres, entonces, pero también practicaré el método dos, tratando de minimizar el movimiento.

En mi opinión, lo que funciona para ti es lo que funciona. Las manos, las muñecas y las grabadoras de todos son diferentes. Pareces estar analizando tus movimientos con gran atención al detalle; sigue haciéndolo. Practicar los 'mejores' movimientos los introducirá en su memoria muscular y se convertirán, si no en una segunda naturaleza, al menos en una tercera.

Es posible que descubras que usarás ambos tipos de técnicas dependiendo de lo que estés tocando, subiendo o bajando la escala, etc. Eso está perfectamente bien. Practique saltando directamente a las notas de medio agujero de todas las demás, solo para ver qué funciona en términos de movimiento de su muñeca.

Diviértete, sigue experimentando.

Muchas gracias por el consejo. Practicar ambas técnicas y usarlas cuando sea apropiado suena razonable. Me pregunto si alguna vez has visto a otros (buenos) jugadores usando algo como esto. (Por cierto, esperaré un poco por otras respuestas antes de aceptar).
Ojalá pudiera aceptar más de una respuesta. Elegí la de Matthew porque entró en un poco más de detalle. (Además, como principiante, me tranquiliza saber que no soy el único que usa esta técnica). ¡Gracias de nuevo!
Contento de estar en servicio. Si observa atentamente a los profesionales, verá que usan todas las técnicas posibles, pero generalmente la misma para una transición/pasaje determinado. En ese nivel, las digitaciones alternativas y el control de la respiración le dan a uno aún más opciones sobre cómo manejar las partes difíciles.