¿Debería molestarme en aprender la digitación o las transposiciones correctas de forma predeterminada al tocar un segundo instrumento?

He estado tocando la flauta soprano desde hace algún tiempo, y también el Alto por un tiempo también.

La cosa es que nunca me molesté en aprender la digitación correcta para el Alto. Es decir, la digitación es la misma, pero solo una quinta abajo.

Entonces, cada vez que leo a primera vista música para alto, la toco en una tonalidad diferente a la que estaba escrita.

Me doy cuenta de que muchos instrumentistas hacen esto por tradición, pero en realidad me gustaría poder tocar en la tonalidad correcta.

Mi preocupación es si empiezo a tocar el tono de concierto y me aprendo las digitaciones correctas de memoria, ¿esto afectará mi forma de tocar la soprano? ¿Me confundiré y ocasionalmente tocaré una G en lugar de una C, por ejemplo? Por otro lado, podría simplemente arreglar la partitura y leer la música transcrita, pero eso parece demasiado complejo y costoso...

¿Qué hacen otros músicos que tocan un instrumento transpositor?

¿Qué dicen los pedagogos al respecto?

Respuestas (2)

Desde mi experiencia como trompetista, absolutamente deberías aprender a tocar el alto usando los tonos correctos y las digitaciones correctas. Lleva algún tiempo acostumbrarse, pero los beneficios futuros superan con creces la lucha que se necesita para ganar fluidez.

Y sí, habrá momentos en los que cometerá un error y pasará al otro conjunto de digitaciones, pero serán pocos y distantes entre sí y serán cada vez menos comunes a medida que pase el tiempo.

El cerebro humano es algo realmente impresionante, y compartimentará las dos tareas (soprano versus flauta dulce) para que aprender un conjunto de digitación no afecte negativamente al otro.

Por supuesto, la mejor respuesta a esta pregunta se basa en última instancia en cómo vas a jugar. ¿Es sólo por placer? ¿Siempre estarás leyendo de una partitura? ¿Alguna vez estarás improvisando? Y así.

Pero sin importar sus respuestas a esas preguntas, recomiendo aprender los tonos y digitaciones correctos. De lo contrario, es posible que se encuentre en un entorno musical en el que tendrá que pensar en dos claves diferentes con dos conjuntos diferentes de digitaciones a la vez. Y como alguien que ha estado en esa posición, créame : ¡solo conduce a errores y vergüenza!

Buena respuesta. Mucho de esto se debe a nuestra práctica de un viejo amigo; cuanto más cambie el OP entre soprano y alto usando las digitaciones correctas para ambos, más fácil será. Una vez que el interruptor está allí, es notablemente persistente; Recientemente volví a tocar consortes de flauta dulce por primera vez en más de 10 años, pero mi subconsciente recordó casi sin problemas que C en una soprano es esa digitación, mientras que C en un alto es esa digitación. Como gran parte de la música. Stackexchange, practicar, practicar, practicar es la respuesta...
Un beneficio adicional es que, una vez que haya aprendido una segunda digitación, aprender una tercera y una cuarta (para otros instrumentos) se vuelve mucho más fácil.

Aprender digitaciones múltiples es un obstáculo para los principiantes, pero es necesario sacar el máximo provecho de tocar con otros. Sí, se cometerán errores al principio, pero con la práctica serán menos.

Los músicos de contralto tienen el desafío/oportunidad adicional de leer una línea de clave de sol en el tono (la nota más baja en el alto, F4, está en el espacio inferior de un pentagrama de clave de sol), o en una octava hacia arriba (cuando toca la C debajo de la clave de sol). pentagrama como C5 - T123 digitación para el contralto). Lo que elija depende de cómo se anota la parte y el rango real de la pieza. Uno puede aprender a leer en ambos sentidos mientras aprende la digitación: T12 siempre es D, a veces será la segunda línea desde la parte superior del pentagrama (en tono), a veces un espacio debajo del pentagrama (octava hacia arriba).