Flautas de pico y partituras musicales

Soy nuevo en grabadoras y no se mucho al respecto. Tengo una flauta soprano de Yamaha.

Disfruté mucho una composición de Handel, específicamente la sonata para flauta dulce.

Me gustaría saber si las partituras musicales escritas para flautas dulces son adecuadas para todo tipo de flautas dulces (como soprano, alto, etc.)

En particular, ¿es posible tocar la sonata de flauta dulce de Handel con una flauta soprano?

Cualquier respuesta es apreciada.

Gracias

Bueno, ¿has mirado una página o dos de la partitura? Asumo que no te importa si tocas en el tono o registro original o transpuesto.

Respuestas (3)

No, Handel escribió sus sonantas para flauta dulce para flauta dulce alto (agudos) que tienen un rango desde F (primer espacio en la clave de sol) hasta G 2 octavas y un tono arriba. Tu soprano no tocará tan alto, por lo que no tendrás suerte al tocar la música tal como está escrita.

Podría transponer las notas una cuarta hacia abajo (es decir, una sonata en fa se convierte en una sonata en do), lo que la pondrá en el rango de la soprano, pero debido a que la soprano suena una octava más alta que la escrita, la música sonará una quinta por encima de lo que está escrita. compositor pretendía. También deberá transponer la parte de continuo si planea tocar con piano o clavicémbalo. La sonata no sonará tan bien como cuando se toca en el contralto: un poco aguda y chirriante.

Mi recomendación es pasar a la flauta dulce alto tan pronto como sea posible. La mayor parte del repertorio barroco está escrito para alto, y también se puede tocar mucha música de flauta travesera en el alto. Podrías intentar escuchar a Telemann y Marcello. Ambos escribieron buen material para el contralto.

Sí. Solo señalaría que tocar música contralto en una soprano significa transponer una quinta hacia arriba, no una cuarta hacia abajo, sin importar cómo la escribas.
Además, la soprano es más alta que la contralto, su rango es C5-D7, la contralto es F4-G6. "Transponer" simplemente significa usar digitaciones de contralto en el instrumento más pequeño, fingiendo que es un contralto. Sin embargo, dado que Eric no sabe digitaciones de contralto, esta no es una opción para él.

Si no puede usar el instrumento o las digitaciones que Handel pensó que usaría, no lo tendrá fácil. Sugiero comprar una flauta dulce Yamaha y comenzar a aprender las digitaciones de ese instrumento. En mi humilde opinión, es una mejor opción para principiantes adultos. Hay muchas partes más fáciles en esas sonatas para ayudarte a practicar.

Realmente depende, podrías serlo. Si no hay notas por debajo del rango de la flauta soprano, continúe y tóquela, sonará aproximadamente igual. Toco el saxo alto y puedo tocar varias piezas de saxo tenor ya que la mayoría de las notas se superponen. Sin embargo, si algunas de las notas son demasiado bajas, tendrá que transponerlas.

La otra dificultad para los nuevos flautistas sopranos es que la notación de las líneas de la flauta soprano a menudo se escriben simplemente como clave de sol, cuando en realidad son 8 agudos. Alto, sin embargo, siempre es agudo directo, por lo que tiene muchas notas muy por encima del pentagrama con 2 y 3 líneas adicionales; territorio desconocido para los sopranos. Por lo tanto, son las notas más altas de la página las que no pueden tocar como están escritas, aunque podrían si se reescribieran en la octava correcta.
@Ira II Hay muchas notas en las sonatas de Handel que están fuera del rango de soprano. Las flautas dulces tienen un rango limitado de solo dos octavas y un tono. Handel y sus contemporáneos reconocieron esto y escribieron para adaptarse a la gama de flautas altas. No es práctico transponer algunas notas una octava hacia abajo. Sonaría muy raro. Y no es posible transponer todas las notas una octava hacia abajo, ya que esto excedería el registro bajo. Te sugiero que reconsideres tu respuesta.
@kiwiron gracias! No sabía todo esto, ya que no tengo experiencia alguna con grabadoras, solo respondí usando el sentido común. Además, ¿por qué la versión transpuesta sonaría rara? Los intervalos siguen siendo los mismos, ¿no?
@Ira II La rareza a la que me refiero es la necesidad de hacer saltos de octava cuando la música supera un D6 escrito. Por ejemplo, un intervalo escrito de D6 a E6 (segunda mayor) se convertirá en D6 a E5 (una séptima, con la soprano haciendo sonar todas estas notas una octava hacia arriba). El compositor ciertamente no pretendía ese tipo de saltos. Una versión completamente transpuesta no sufrirá esto, solo sonará un poco alto.