¿Te obligas a comer Shalosh Seuda si no tienes hambre?

Digamos que en un Shabat de invierno corto tuviste una comida copiosa el viernes por la noche y otra comida copiosa al mediodía el día de Shabat. La comida del mediodía dura unas pocas horas y ahora está cerca del final del día. Sabes que es una obligación comer 3 comidas en Shabat, pero la idea de comer algo más ahora te repugna. ¿Puedes decir una berajá sobre el pan cuando comerlo sería repulsivo para ti? ¿A qué te dedicas?

Respuestas (2)

Si comer es realmente repulsivo, en ese momento no se considera comer halkhically y no cumplirá con su obligación de comer la tercera comida. Ver Mishna Berurah siman 291 #4.

En cuanto a hacer una berajá en tal no comer, ver Mishna Berurah siman 204 #48 sobre un alimento que uno encuentra repulsivo pero que se come por razones de salud, ya que no se disfruta al comerlo, uno no hace un bendición.

Sin embargo, si la persona no está en el punto de repulsión, sino que simplemente no tiene hambre, aunque ya no se le ordena comer esa tercera comida porque la mitzvá de comer las comidas se dio para disfrutar, no para molestar, ver Mishna Berurah en 291 #3, aparentemente todavía puede comer y hacer bendiciones.

Shulján Aruj OC 291:1

יהא זהיר מאד לקיים סעודה שלישית ואף אם הוא שבע יכול לקיים אותה בכביצה ואם אי אפשר לו כלל לאכול אינו חייב לצער את עצמו ו החכם עיניו בראשו שלא ימלא בטנו בסעודת הבוקר כדי ליתן מקום לסעודה שלישית:
‏ One should be careful to fulfill The Third Meal , y aunque esté saciado puede llenarlo con el bulto de un huevo. Y si no puede comer nada, no está obligado a sufrir. Y [una persona sabia piensa en el futuro] no llenar su estómago en la comida de la mañana para tener espacio para la Tercera Comida.

Tenga en cuenta que la comida del mediodía es la tercera comida. La gente solía comer algo por la mañana y por la noche. La parte especial de Shabat no funcionaba cuando podías almorzar. ¡mmm!

porque en esos tiempos la gente solo desayunaba y cenaba, así que al almorzar - seudas shlisit - lo harías especial, ¿verdad?
@havarka Esa es un poco la idea. Un marido tiene que dar a su mujer dos comidas al día (EH 70:3). Una persona pobre puede recolectar dinero si no puede permitirse dos comidas al día (YD 253:1).
Entonces, ¿davening vasikin y tener y tu segunda seudá es ideal? y seudah shlishit a la mitad del día es ideal, ¿por qué entonces hacerlo cerca del final de shabbes?
@havarka Puedes hacerlo cuando quieras por la tarde. A muchas personas hoy en día les gusta dormir y tener shaloshudis más cerca del atardecer. Está bien. מה שגורם לספינתם לצוף como dicen :)
@DoubleAA Lo sé, puedes hacerlo cuando quieras, pero ¿cómo se va a distinguir de una cena normal, si lo principal es el momento en que lo comes? Sé que hay melave malke, pero ¿es como cenar dos veces?
Creo que es obvio que la cena de OP es antes del atardecer.
@joshua ¿por qué me dices eso?
@DoubleAA: Porque solo podría entender su respuesta si cree que la cena es después del atardecer.
@Joshua No sé de qué comida estás hablando. Normalmente se come por la mañana y por la noche. Desayuno y cena. Esto sucede el viernes como de costumbre. El sábado como no hay trabajo también tienes tiempo para almorzar en el medio. Entonces, las tres comidas en Shabat son la cena del viernes, el desayuno del sábado y el almuerzo del sábado. El Melavveh Malka es la cena del sábado. El domingo desayuna y cena como de costumbre. Si alguien quiere desayunar tarde, almorzar tarde y cenar temprano, esa es su prerrogativa.