3 comidas en shabat?

He visto algunas preguntas en este sitio relacionadas con las comidas en shabat, pero creo que mi pregunta es única.

En el shul al que voy para el shabat, comen una comida de pan el viernes por la noche y una comida de pan el shabat por la tarde, justo antes de la shkia. En el medio, hacen manjares infantiles sobre mezonos justo después del musaf.

¿Puede alguien explicarme si esto es halájicamente exacto? Pensé que se supone que uno debe comer 3 comidas en shabbos, y (al menos) las dos primeras consisten en pan. El rabino de esta sinagoga dijo que la comida mezonos del medio cuenta como la segunda comida. ¿Cuál es su base halájica para esto, si la hay? ¿Cuáles son las fuentes que discuten en qué deben consistir las 3 comidas de Shabat?

¿Todos van a casa a almorzar por su cuenta?
Algunos lo hacen, pero no la mayoría. La sinagoga está en realidad en la misma propiedad que una casa donde el rabino y su familia se quedan en shabbat, y allí no tienen un almuerzo por separado.
Así que no puedo hablar por este rabino en particular. Pero mezonos es suficiente para ser llamado "kvias seuda" para hacer Kiddush, dependiendo de la cantidad de mezonos que se comió. Pero el minhag es en muchos lugares para tener un Kiddush después de Davening, por lo general con galletas saladas, kugel y cosas por el estilo. Pero todos regresan a casa y tienen una comida normal con lechem mishne dos hogazas de pan.
¿Y tienen una tercera comida más tarde también?
Sí una tercera comida, llamada seduas shelishis. Aunque no hay obligación de tener pan por esa comida. Mezonos o fruta es suficiente. Algunos incluso lo olvidan y aprenden torá en ese momento.
Me pregunto qué te dan de comer en tu kiddush para que no tengas hambre después y no necesites un "almuerzo" por separado.
@cham muchas shuls tienen kidushes bastante sustanciales con cholent, carne, kugel, productos horneados, licor, etc.
¿A qué hora es el Kidush con Mezonos? En otras palabras, a qué hora del día terminan y hacen Kidush. 11 de la mañana o 1 de la tarde?

Respuestas (2)

Como notó en la pregunta, la halajá aceptada es que uno requiere pan en las dos primeras comidas ( Shulchan Aruch 274: 4 ). En la tercera comida, también hay que comer pan; sin embargo, hay opiniones de que uno cumple con su obligación con artículos mezonot (o incluso carne y pescado, o posiblemente incluso fruta) ( Shulchan Aruch 291: 5 ).

Ahora, la opinión que permite seguir el kidush con mezonot para cumplir con el requisito de kidush bemakom se'udah (que el kidush debe tener lugar en el contexto de una 'comida') es la de Magen Avraham 273:11 .

Sin embargo, sostengo que incluso Magen Avraham cree que estos mezonot no contarían como su segunda comida de shabat . Baso esto en Magen Avraham 274:2 donde habla de alguien que no tiene apetito para comer el viernes por la noche. Magen Avraham escribe que esa persona debe hacer kidush el viernes por la noche y comer/beber un poco para cumplir con el kidush bemakom se'udah , y luego debe comer tres comidas completas en el día de shabat .

Entonces, incluso según Magen Avraham, comer mezonot el viernes por la noche no cuenta como su primera comida. Sostengo que lo mismo es cierto con respecto a la segunda comida, como en su caso.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunos sostienen que, bedi'avad , uno cumpliría su segunda comida con mezonot . Responsa Divrei David 86 (R. David Meldola, siglo XVIII) escribe que, aunque uno haya actuado incorrectamente al no comer pan en su segunda comida, ha cumplido con su obligación bedi'avad . Por lo tanto, dictamina que si uno come pan en una comida posterior y olvida agregar retzei en birkat hamazon , no debe repetir, ya que esta comida de pan se considera la tercera comida de shabat , donde olvidar retzei no requiere repetición (ver Shulján Aruj 188: 8 ).

¡Gran deducción! Según Magan Avraham, parecería que uno necesita Hamotzi también para el almuerzo de SHabbos como Kal Vachomer de la comida del viernes por la noche según el director Kevod Hayom Adif

Tosefos a Pesachim 101a sv טעמו מידי escribe

נראה דהיינו טעימת לחם כדאמרינן בפ"ג דשבועות (דף כב:) כדאמרי אינשי ניטעום מידי ואזלי ואכלי ושתו ואם מועיל מיני תרגימא להשלים ג' סעודות שבת כמו בסוכה היינו דוקא בסעודה שלישית אבל לא בסעודת ערבית ושחרית שהם עיקר כבוד שבת

[Para kiddush b'makom seudah ] específicamente comían pan... y si מיני תרגימא (podría ser fruta, podría ser mezonos de las 5 especies - Tosefos en 107b sv מיני תרגימא) y trabajo similar para completar las 3 comidas de Shabat , eso es específicamente para la tercera comida, pero no las dos primeras, que constituyen el honor principal de Shabat.

El Tur OC 273 cita a los Ga'onim:

ודוקא שאכל לחם או שתה יין אבל אכל פירות לא

Específicamente si comió pan o bebió vino, pero no fruta.

Aunque hay una parte media excluida en el Geonim (pasar del pan a la fruta y dejar mezonos sin tratar), los mezonos parecerían estar incluidos como siendo al menos tan buenos como el vino. El Mogen Avrohom 273:11 explícitamente señala este punto y escribe que mezonos está más calificado para seudas Shabat que el vino.

La Mishneh Berurah 273:25 cita este Mogen Avrohom. Sin embargo, en Be'ur Halajá hay sv כתבו הגאונים, él cita de ספר מעשה רב que el Gra sostuvo que específicamente el pan hace una seudá de Shabat .

Por lo tanto, hay espacio para ir en ambos sentidos: algunas opiniones sostienen que los mezonos (e incluso el vino) son suficientes para cumplir con el requisito de seuda , y algunos sostienen que se requiere pan específicamente.

De los tosefos citados parece que los frutos/mezonos solo cumplen con la obligación de la tercera comida. ¿Entendí mal?
@ user2016831 no, entendiste correctamente. Es una de las opiniones.
Entonces eso todavía no cuenta para la segunda comida que consiste solo en mezonos.
@ user2016831 Correcto, según Tosefos, la segunda comida no podría consistir solo en mezonos . Es por eso que también cité Mogen Avrohom, que es citado l'halacha por Mishneh Berurah. Es un machlokes , y cité ambas opiniones. La práctica del rabino en este shul está de acuerdo con el Mogen Avrohom. Sin embargo, hay otras opiniones, y tal vez uno mejor tenga pan para satisfacer todas las opiniones. Como siempre, consulte a su rabino para la aplicación práctica.
@ user2016831 Por curiosidad, ¿hay algo que le falte en esta respuesta?
¿Por qué supone que los requisitos de Seudá con respecto a Kiddush BeMakom Seudá son los mismos que los requisitos de Seudá con respecto a 3-Seudot? A priori no tienen por qué ser iguales. La MA en realidad implica que son diferentes. Mire su Kol VaHomer: si Mezonot es más una Seudá que vino con respecto a Seudot Shabbat, ciertamente es más una Seudá que vino con respecto a Kiddush BeMakom Seudah, por lo que también debería funcionar para los Geonim.
@DoubleAA Lo siento, esta publicación es de hace más de un año; tendré que mirar hacia atrás en el sugya para recordar por qué llegué a esa conclusión.
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