¿Sugiere el Dhamma cambiar las condiciones externas desfavorables

En la sociedad moderna, la mayoría de los políticos y los bancos son corruptos y solo se preocupan por ganar más dinero y poder. No les importa el bienestar de los ciudadanos. ¿Cuál sería la respuesta dhámica? ¿El activismo y el Dhamma deben incorporarse o no o parcialmente?

Respuestas (2)

El Buda no pretendía que los monjes participaran en política, como se ve en DN 2 :

"Mientras que algunos brahmanes y contemplativos, que viven de la comida dada en la fe, son adictos a hablar de temas humildes como estos: hablar de reyes, ladrones, ministros de estado, ejércitos, alarmas y batallas, comida y bebida, ropa, muebles, guirnaldas y olores; parientes; vehículos; pueblos, villas, ciudades, el campo; mujeres y héroes; el chismorreo de la calle y del pozo; cuentos de muertos; cuentos de diversidad [discusiones filosóficas del pasado y del futuro], el creación del mundo y del mar, y hablar de si las cosas existen o no, se abstiene de hablar de cosas tan bajas como éstas, lo cual también es parte de su virtud.

Sin embargo, el Buda tenía la intención de que los laicos participaran en la construcción constructiva de la nación, de acuerdo con el Dhamma en DN 16 :

En ese momento, el Venerable Ananda estaba de pie detrás del Bendito, abanicándolo, y el Bendito se dirigió al Venerable Ananda de esta manera: "¿Qué has oído, Ananda? ¿Los Vajjis tienen reuniones frecuentes y son muy concurridas a sus reuniones?"

"He oído, Señor, que esto es así".

"Hasta luego, Ananda, como este es el caso, es de esperar el crecimiento de los Vajjis, no su declive.

"¿Qué has oído, Ananda? ¿Los Vajjis se reúnen y se dispersan pacíficamente y atienden sus asuntos en concordia?"

"He oído, Señor, que lo hacen".

"Hasta luego, Ananda, como este es el caso, es de esperar el crecimiento de los Vajjis, no su declive.

"¿Qué has oído, Ananda? ¿Los Vajjis no promulgan nuevos decretos ni abolen los existentes, sino que proceden de acuerdo con sus antiguas constituciones?"

"He oído, Señor, que lo hacen".

"Hasta luego, Ananda, como este es el caso, es de esperar el crecimiento de los Vajjis, no su declive.

"¿Qué has oído, Ananda? ¿Los Vajjis muestran respeto, honor, estima y veneración hacia sus mayores y piensan que vale la pena escucharlos?"

"He oído, Señor, que lo hacen".

"Hasta luego, Ananda, como este es el caso, es de esperar el crecimiento de los Vajjis, no su declive.

"¿Qué has oído, Ananda? ¿Los Vajjis se abstienen de secuestrar mujeres y doncellas de buenas familias y de detenerlas?"

"He oído, Señor, que se abstienen de hacerlo".

"Hasta luego, Ananda, como este es el caso, es de esperar el crecimiento de los Vajjis, no su declive.

"¿Qué has oído, Ananda? ¿Los Vajjis muestran respeto, honor, estima y veneración hacia sus santuarios, tanto los que están dentro de la ciudad como los que están fuera de ella, y no los privan de las debidas ofrendas que se les dieron y les hicieron anteriormente? ?"

"He oído, Señor, que veneran sus santuarios y que no los privan de sus ofrendas".

"Hasta luego, Ananda, como este es el caso, es de esperar el crecimiento de los Vajjis, no su declive.

"¿Qué has oído, Ananda? ¿Los Vajjis protegen y protegen debidamente a los arahats, para que aquellos que aún no han venido al reino puedan hacerlo, y aquellos que ya han venido puedan vivir allí en paz?"

"He oído, Señor, que lo hacen".

"Hasta luego, Ananda, como este es el caso, es de esperar el crecimiento de los Vajjis, no su declive".

El Señor Buda no rechazó el desarrollo económico y físico de una persona mientras practica el dhamma. Al leer Kutadanta Sutta y Vyagghapajja Sutta , puede comprender estas cosas. Y de lo contrario, los políticos pueden consultar saptha aparihai dharma y dasa raja dharma , para entender su deber