¿Puede un judío perder su condición de judío?

¿Puede un judío perder su condición de judío al realizar cualquier acción (por ejemplo: practicar la idolatría, rechazar las creencias fundamentales, convertirse a otra religión, etc.)? ¿O una vez que una persona es judía, mantiene este estatus sin importar qué?

Y si una persona mantuviera siempre su condición de judío (en términos de que otros judíos consideraran que esa persona todavía está obligada a seguir los mandamientos), entonces, ¿cuál sería el significado en la práctica de que un judío se convirtiera a otra religión?

En cuanto a la frase "condición de ser judío", hay muchas cosas que definen y califican la "condición judía" de uno que son incidentales: qué "habilidades" o "privilegios" tiene una persona para desempeñar ciertas funciones en la vida y la ley judías. Sin embargo, los derechos que uno acumula son como máximo secundarios en términos de su "condición judía" esencial, que se define por su obligación de respetar las leyes de la Torá (en lo que le conciernen). Esto no cambia, independientemente de lo que haga una persona judía.
Creo que el segundo párrafo debería convertirse en una pregunta separada. Es muy interesante, y nadie lo ha respondido aquí.

Respuestas (8)

Para una persona que ha renunciado a su judaísmo, parece que si bien la persona no necesita someterse a una conversión completa (a nivel de la Torá), existe la costumbre de volver a aceptar la Torá en algún nivel y sumergirse en una mikve antes de regresar a el estado anterior. Esto parece ser especialmente cierto si el judío literalmente adoraba la idolatría. Sin embargo, siguen siendo judíos en todos los sentidos de la palabra. (Ver https://aish.com/who-is-a-jew/ ) y ( https://aish.com/status-of-baptized-jew/ )

  1. Rambam, Hil. Mamrim 3:1-3 : Una persona que no cree en la Torá Oral, por su propia voluntad (es decir, no fue engañado por nadie) ya no es parte de Israel - "כל אלו אינן בכלל ישראל"
  2. Rambam, Hil. Avodah Zarah 2:5 : Un judío que adora la idolatría es como un no judío en todos los aspectos - ישראל שעבד עבודה זרה--הרי הוא כגוי לכל דבר
  3. Shulján Aruj Yoreh Deiah 268:12, Rema : Un apóstata judío que realiza Teshuvá (arrepentimiento) no necesita sumergirse en una mikve (para volver a su estado anterior, en un nivel de Torá); a nivel rabínico tiene que sumergirse y aceptar sobre sí mismo las mizvot ("דברי חברות") frente a tres personas.

Si la persona se convirtió a otra religión, también puede haber diferencias de procedimiento según la religión a la que se haya convertido (ya que algunas religiones pueden tener el estatus de idolátricas y otras no), o qué hicieron específicamente para repudiar su judaísmo ( o qué creencias tenían que estaban en contra de las creencias fundamentales judías).

Por supuesto, este es un tema complicado con literatura responsa adicional, así que consulte a una autoridad rabínica adecuada si este es un problema práctico para usted.

Otras lecturas:

+1. Nunca pierdes las obligaciones de ser judío, pero puedes perder los privilegios al pecar de ciertas maneras (hasta que hagas teshuvá). Esta es una de las razones por las que los rabinos son tradicionalmente reacios a convertirse: el temor de crear un judío pecador si el candidato resulta no estar comprometido.
Parafraseando a @MonicaCellio Rambam nada dice de ninguna obligación de sumergirse o reconvertirse. (Más bien, dice que en algunos aspectos los judíos idólatras se parecen a los no judíos).
El Mechaber! Apoyándolo (parcialmente) está R' Nachman de Breslev: L. Etzot Berit #24. Cuantas más prohibiciones negativas de los mandamientos haya transgredido una persona, Dios no lo quiera, más corromperá la Shekhinah con Dam Niddah (lit. sangre de destierro, sangre menstrual) y separará al Santo Bendito y la Shekhinah. Reparar en detalle todas sus transgresiones sería cosa sumamente vasta y difícil para la persona, y es imposible repararlas porque hay muchos detalles y particularidades en cada prohibición. Por lo tanto, necesita hacer el Tikkun haKlali (para decir los Diez Salmos) –
(el Remedio General, la Reparación Integral) que es Tikkun haBrit (Restauración del Pacto) y por lo tanto todas las prohibiciones que él transgredió serán de todos modos reparadas. Incluso en lugares tan angostos y finos que una reparación no puede llegar allí, mediante Tikkun haKlali, él dispersa las reparaciones incluso allí (Likutei Moharan 29: 3-4)

Si bien no estoy calificado para responder la pregunta directamente, esta no es una pregunta nueva. Para algunas fuentes relacionadas, vea el tema de Anusim en Wikipedia, específicamente, y especialmente, la breve sección sobre Opiniones legales rabínicas, aquí :

"Hakham Se'adyá ben Maimón ibn Danan, uno de los Sabios Sefardíes más respetados tras la Expulsión, en el siglo XV afirmó:

De hecho, cuando se trata de linaje, todo el pueblo de Israel son hermanos. Todos somos hijos de un mismo padre, los rebeldes (reshaim) y los criminales, los herejes (meshumadim) y los forzados (anusim), y los prosélitos (gerim) que están unidos a la casa de Jacob. Todos estos son israelitas. Incluso si dejaron a Dios o lo negaron, o violaron Su Ley, el yugo de esa Ley todavía está sobre sus hombros y nunca será removido de ellos.[4]

Hakham BenSión Uziel, Gran Rabino Sefardí del Estado de Israel, afirmó a mediados del s.

Y todavía tenemos que aclarar sobre el (sujeto de) Anusím, a quien el gobierno les prohíbe realizar matrimonios Halájicamente válidos, si es necesario decir que sus esposas deben tener un Get que les permita (casarse con otro hombre), para el razón por la cual, por fuerza de la Ley (Hazaqáh), un hombre no tiene coito por promiscuidad (zenút). . . (En nuestro mismo caso), tratamos con aquellos que se convirtieron y mantuvieron la Torá en secreto y ocultaron su religión debido a la vigilancia gentil, decimos que tienen relaciones sexuales por el bien del matrimonio.

De ello se deduce que Hakham Uziel consideró anusím como judíos, porque solo los judíos pueden dar o recibir un Get, un divorcio judío.

El rabino Moshe ben Maimon (Maimonides) declaró en la Mishneh Torah Sefer Shofetím, Hilekhót Mumarím 3: 3

Pero sus hijos y nietos [de rebeldes judíos], quienes, descarriados por sus padres. . . y entrenados en sus puntos de vista, son como niños tomados cautivos por los gentiles y criados en sus leyes y costumbres (weghidelúhu haGoyím `al dathám), cuyo estatus es el de un 'anús [uno que abjura de la ley judía bajo coacción], quien, aunque más tarde se entera de que es judío, se encuentra con judíos, los observa practicar sus leyes, sin embargo, debe ser considerado como un 'anús, ya que fue criado en los caminos erróneos de sus padres. . . Por lo tanto, se deben hacer esfuerzos para traerlos de vuelta al arrepentimiento (LeFikakh rawí leHah zirán biTeshubáh), para acercarlos mediante relaciones amistosas, para que puedan regresar a la fuente que da fuerza, es decir, la Toráh "

Seth, ¿te importaría hacer la transliteración un poco más fluida?
@NoachmiFrankfurt, es la transliteración de otra persona.
Entonces, ¿los Bnei 'Anusim tienen un safek mamzerut?
@NoachMiFrankfurt por suerte, el catolicismo prohíbe el divorcio hasta el día de hoy. Los anusim que se mudaron al Imperio Británico o a los Países Bajos podían divorciarse, pero por supuesto también podían vivir abiertamente como judíos.

Ciertos pecados harán que un judío pierda su estatus por muchas cosas, pero no por matrimonio, divorcio e hijos. Es decir, los hijos de una mujer judía siempre son judíos sin importar los pecados que haya cometido, y no requieren conversión. Sin embargo, si una persona o grupo se desconecta completamente del judaísmo durante muchas generaciones, perderá por completo su estatus judío para todo.

¿Cuántos son muchos?
¿¿¿¿¿¿¿¿¿Fuente?????????

Rambam da una lista de 13 fundamentos de la religión. Al final de esta lista, escribe:

וכאשר יהיו קיימים לאדם כל היסודות הללו ואמונתו בהם אמתית הרי הוא נכנס בכלל ישראל וחובה לאהבו ולחמול עליו וכל מה שצוה ה' אותנו זה על זה מן האהבה והאחוה ואפילו עשה מה שיכול להיות מן העבירות מחמת תאותו והתגברות יצרו הרע הרי הוא נענש לפי גודל מריו ויש לו חלק והוא מפושעי ישראל וכאשר יפקפק אדם ביסוד מאלו היסודות הרי זה יצא מן הכלל וכפר בעיקר ונקרא מין ואפיקורות וקוצץ בנטיעות וחובה לשנותו ועליו הוא אומר הלא משנאיך ה' אשנא וכו (Qafih translation)

Y cuando una persona sostiene todos estos fundamentos, y su creencia en ellos es verdadera, entra en el grupo de Israel y es obligación amarlo, y tener compasión de él, y de todo lo que Hashem nos ha mandado en cuanto al amor y la fraternidad. uno para el otro. E incluso si ha hecho lo que puede ser de los pecados debido a sus deseos y la dominación de su mala inclinación, será castigado en proporción a la grandeza de su rebelión pero todavía tiene una parte y él es de los pecadores de Israel. Pero cuando una persona duda de uno de estos fundamentos ha salido del grupo, y ha negado a Dios, y se le llama sectario y hereje y cortador de renuevos, y es obligación odiarlo, y de él se dice "hazlo". ¿No odio a los que te odian, Hashem?"

Hoy en día es difícil para un judío perder su estatus de judío ya que Rabenu Ovadia Yosef dice que esta generación tiene el estatus de tinok shenishbah .

Por otro lado hay pecados que tienen la pena de caret, por lo que su alma sería cortada del pueblo judío después de su muerte.

Aunque alguien pueda mantener su estatus de judío, puede ganar el estatus de alguien en quien no se puede confiar (con comida o testimonio).

No creo que eso sea lo que significa caret.

Para un excelente artículo sobre este tema, consulte ¿Es un judío que se convierte todavía judío ? Una breve cita: "Acán ha roto "Mi pacto que les he ordenado", interpretado por el Talmud como no solo un detalle, sino todo el pacto de la Torá. Sin embargo, sigue siendo no solo un judío, sino "Israel": el la totalidad del Pueblo Judío en un solo individuo.

El principio se extiende no solo a los judíos genealógicos, sino también a los conversos. En el Tratado Yevamot aprendemos que una vez que una persona ha cumplido con todos los requisitos de una conversión adecuada, se la considera “como Israel en todos los asuntos”. El Talmud explica que esas últimas palabras significan que incluso si este converso regresara a sus costumbres paganas, “si se casa con una mujer judía, tiene el mismo estatus que un judío apóstata, y se consideran casados”. Basado en la declaración anterior del Talmud, el Código Judío de Leyes establece que un matrimonio entre un hombre judío y una mujer judía que se “convierten” es completamente válido. Por lo tanto, sus hijos son considerados judíos y también podrían casarse con otros judíos".

Desde mi perspectiva, "Una vez judío, siempre judío"; porque el Converso entra en la Comunidad al prometer cumplir los 613 Mitzvoth (Mandamientos). Números 30:2 "Cuando un hombre haga un voto al SEÑOR o haga un juramento para obligarse a sí mismo con una prenda, no debe faltar a su palabra, sino que debe hacer todo lo que dijo".

Si no cumple con las mitzvot en su totalidad, será castigado como cualquier otro judío (excepto si regresa [arrepentirse o hacer tshuvá] a Hashem), mientras que si cumple las mitzvot en su totalidad, será recompensado como cualquier otro judío. .

Una buena fuente para leer acerca de los conversos es Converts and Conversion to Judaism , del rabino Josef Lifland.

¿Podría resumir algunos de los contenidos de la página enlazada?

Encontramos en el Talmud (Yev 17a), sobre descendientes de las tribus perdidas que podría convertirse en un gran problema:

לא זזו משם עד שעשאום נכרים גמורים

"No se movieron de allí antes de que los hicieran [=los sabios los consideraban] gentiles completos"

Hay un concepto de "aislamiento de Israel". Es decir Shemot 12:15. Cualquiera que comiere levadura en Pascua es cortado de Israel. Esa persona definitivamente no es judía. Hay otras prohibiciones similares en la Torá. Es decir Shemot 30:33, 38, Vaikra 7:20. Etc.

Karet (ser cortado) no significa que uno pierde una vez el judaísmo: es un castigo espiritual donde una vez que neshamá se corta de Hashem, vea, por ejemplo, aquí
@mbloch Proporcione versículos de la Torá para respaldar sus afirmaciones.
Bereshit 17:14, Shemot 12:15, Vayikra 7:20, todos usan karet junto con nefesh (el alma). Es el nefesh el que se desconectará de Hashem, no el judío que ya no es judío. Este último no se encuentra por ninguna parte.
@mbloch Bueno, si el alma de alguien se desconecta, creo que ya no se puede decir que es judío. Además, ¿puede explicar Bereshit 9:11, Shemot 30:33, Vaikra 17:4, 9, 20:3, etc. Aquí se usa sin alma? Así que el significado es claramente literal aquí. Quien sea "cortado" ya no es judío. Ese es el punto central del castigo.
Eres bienvenido a escribir y pensar lo que quieras, solo estoy diciendo cuál es la explicación tradicional para karet. Nadie diría que un judío que ha transgredido el Shabat (que se castiga con karet) ya no es judío. B'shalom
@mbloch Claro, está bien lo que dice la tradición. Solo estoy diciendo lo que dice la Torá Escrita. Estas son claramente dos cosas diferentes para la mayoría de las personas aquí.
Karet es solo un lugar que explica el propósito y el significado de Karet. La persona sigue siendo "judía", ya que no sería castigada si no fuera judía. También la teshuvá todavía es posible (aunque difícil). Si es una mujer, sus hijos serían judíos (y los hijos de una mujer no judía no son judíos).
@sabbahillel ¿En qué versículos de la Torá basa su declaración?
@AleksandrSigalov Esto se basa en mefarshim y en masechta Krisis, 5th masechta in sedr kodshim. Un judío no puede ser convertido en gentil. "Un Yisrael aunque peca sigue siendo un Yisrael". Si no fuera un Yisrael, no podría ser castigado por pecar ya que un gentil no está sujeto al castigo.
@sabbahillel, Bueno, supongo que no puedes volver a circuncidarte. Por supuesto. Pero el compromiso de esos pecados te "aísla de Israel". Esto es lo que dice la Torá Escrita y no entiendo por qué rechazas el significado simple del texto. Es bastante claro. Entiendo que va en contra de tu tradición pero no cambia lo que está escrito en el texto.