¿Soplar un cartucho NES ayuda al sistema a reproducirlo?

Se cree comúnmente que, si su Nintendo no puede leer el cartucho, a menudo quitar el cartucho, soplarlo y volver a colocarlo en su NES ayudará a solucionar el problema.

¿Hay algo de verdad en esa creencia o es solo un sesgo de confirmación?

Si el problema fueran los contactos sucios o polvorientos, ciertamente podría ayudar. Pero realmente dependería del problema y de la velocidad del flujo en la superficie de contacto.
El NES era notoriamente defectuoso con contactos sucios.
Evite usar "realmente" en su título, ¡debe ser nuevo aquí! :-)))
@Sklivvz: O estoy trolleando el mod.
Han pasado algunos años, pero anecdóticamente sí, ayuda, a veces. Cuando no funcionó, el Q-Tip con alcohol casi siempre funcionó. Como dijeron otros, a NES no le gustaba la suciedad, en absoluto.
Rob Z tiene una gran respuesta. Solo quería agregar este enlace a un artículo relacionado que vi hace unos días. ¡Creo que James Randi incluso lo tuiteó! mentalfloss.com/blogs/archives/142550

Respuestas (1)

No , parece que se trata de un sesgo de confirmación por parte de los usuarios y, de hecho, Nintendo advierte que no se haga :

No sople en sus Game Paks o sistemas. La humedad de su aliento puede corroer y contaminar los conectores de clavija.

Esta declaración de Nintendo ha sido respaldada por pruebas no científicas 1 que han demostrado que soplar los cartuchos puede provocar una acumulación en las conexiones que, en teoría, podría interferir con la conexión.

Ahora, con respecto a las afirmaciones de soplar el cartucho en sí, primero me gustaría señalar que algunas búsquedas mostraron que la mayoría de las personas no recuerdan haber oído que nadie haya hecho esta afirmación antes de la introducción del Nintendo Entertainment System original (NES ) ni parece surgir con sistemas posteriores como Nintendo 64 , que también era un sistema basado en cartuchos. 2 Cuando se entrevista a los expertos de la industria , tienden a decir que soplar el cartucho realmente solo ayudaría en el caso de polvo en el cartucho y que el resto del tiempo probablemente fue un " efecto placebo " 3 , la siguiente cita es bastante reveladora:

1.) El acto de quitar, soplar y volver a colocar un cartucho probablemente crea otra oportunidad aleatoria para que la conexión se realice mejor. Por lo tanto, quitar el cartucho 10 veces y volver a colocarlo sin soplarlo podría generar exactamente los mismos resultados que si lo soplara entre cada vez.

Finalmente, el problema real con la NES fue una falla de diseño fundamental con el diseño de la conexión de fuerza de inserción cero (ZIF) , como lo resume Wikipedia:

El conector de nuevo diseño funcionó bastante bien cuando tanto el conector como los cartuchos estaban limpios y las clavijas del conector eran nuevas. Desafortunadamente, el conector ZIF no era realmente una fuerza de inserción cero. Cuando un usuario insertó el cartucho en el NES, la fuerza de presionar el cartucho hacia abajo y en su lugar dobló ligeramente las clavijas de contacto, además de presionar la placa ROM del cartucho nuevamente dentro del cartucho. La inserción y extracción frecuente de cartuchos provocó que las clavijas se desgastaran debido al uso repetido a lo largo de los años y el diseño ZIF demostró ser más propenso a sufrir interferencias por suciedad y polvo que un conector de borde de tarjeta estándar de la industria. [29]Estos problemas de diseño no se aliviaron con la elección de materiales de Nintendo; los resortes del conector de níquel de la ranura de la consola se desgastarían debido al diseño y los conectores de cobre del cartucho del juego también eran propensos a empañarse. [49]

Este es también un factor importante en el modelo NES-101 , o Top Loader. Lo que introdujo una ranura de cartucho de carga superior que eliminó la necesidad de forzar la conexión y, por lo tanto, el desgaste.

Por lo tanto, para resumir: soplar el cartucho probablemente solo funcione en el caso de que haya polvo en las conexiones, lo que probablemente sea bastante raro; sin embargo, el hecho de hacerlo brinda otra oportunidad para establecer una buena conexión que permite que surja un sesgo de confirmación. Sin embargo, el problema subyacente era una falla de diseño en el conector que permitía que se degradara y se rompiera con el tiempo debido al desgaste.


  1. No científico desde el punto de vista de que el conjunto de muestras no es lo suficientemente grande como para sacar conclusiones adecuadas; sin embargo, proporciona un ejemplo nominal de confirmación de las afirmaciones de Nintendo.
  2. No hay una buena manera de obtener esto, ya que es un resumen de lo que leí en varios foros y sitios de discusión y, en el mejor de los casos, debe tratarse como evidencia anecdótica.
  3. Lo más probable es que un sesgo de confirmación sea lo que realmente quiso decir el individuo entrevistado.