¿Algún juego de entrenamiento mental te hace más inteligente?

¿Cuáles son los beneficios sobre simplemente jugar un juego normal? Sitios como Lumosity afirman que están entrenando tu cerebro y haciéndote más inteligente usando "lo que parecen ser juegos".

¿Hay alguna evidencia científica de estudios independientes?

@Konrad: Este no es un duplicado exacto . Aunque puede ser demasiado amplio
@Casebash... mmm. Pensé que el principio subyacente entre estos juegos y el sudoku era idéntico...
No veo estas preguntas como idénticas en absoluto. Jugar sudoku y jugar juegos mentales son actividades completamente diferentes.
y además, la respuesta a una de las preguntas no necesariamente respondería a la otra.
Sugeriría cambiar la pregunta para preguntar si hay evidencia a favor de alguno de los juegos mentales, ya que hay una variedad de ellos y algunos pueden ser útiles y otros no.
@stickman Entonces es posible que desee especificar lo que entiende por "juegos mentales". Para mí, el sudoku es un juego de entrenamiento mental y, según entiendo la investigación, se trata de manera similar. La afirmación de que son “actividades completamente diferentes” es casi con seguridad falsa.
@Konrad: si obtuvo una investigación relevante que sugiere que los efectos son similares, ¿tal vez podría publicar eso en una respuesta? Pero lo único que veo que son comunes es que ambos estimulan la actividad cerebral. Según esa lógica, una pregunta sobre si aprender un idioma diferente o hacer zigsaw te hace más inteligente también debe tratarse como un duplicado.
@Konrad - Y, por cierto, lo que quiero decir con "juegos mentales" son las aplicaciones de Nintendo DS o de teléfono que alegan entrenar tu cerebro.
@stickman Estoy de acuerdo en que todos esos juegos posiblemente admitan una respuesta distinta. Pero si realmente hubieras mirado la otra pregunta, habrías visto una respuesta que abarca explícitamente todos esos juegos de entrenamiento mental.
¿Cuál es la definición operativa de "más inteligente" aquí?

Respuestas (3)

Probablemente haya una respuesta diferente para diferentes juegos.

En 2008 hubo un estudio que demostró que un juego específico llamado Dual-n-Back mejora la inteligencia fluida. Hay versiones para Android y iPhone del juego.

En lo que respecta a Brain Age para Nintendo DS, Nintendo no afirma que se base en ciencia sólida. Ven el juego principalmente como entretenimiento.

Según un comunicado emitido por el Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford y el Instituto Max Planck de Berlín para el Desarrollo Humano, no existe evidencia científica sólida que respalde la promesa de que los videojuegos de entrenamiento mental te hacen más inteligente.

Firmada por 70 de los principales psicólogos cognitivos y neurocientíficos del mundo, la declaración no se anda con rodeos:

El fuerte consenso de este grupo es que la literatura científica no respalda las afirmaciones de que el uso de "juegos cerebrales" basados ​​en software altera el funcionamiento neuronal de manera que mejore el rendimiento cognitivo general en la vida cotidiana o prevenga la ralentización cognitiva y las enfermedades cerebrales.

La declaración también advierte que, aunque algunas empresas de entrenamiento mental:

presentar listas de consultores científicos acreditados y mantener registros de estudios científicos pertinentes al entrenamiento cognitivo... la investigación citada [a menudo] solo se relaciona tangencialmente con las afirmaciones científicas de la empresa y con los juegos que vende.

Información adicional: Ver esto .

Ha habido algunos estudios, y como era de esperar, los resultados han sido mixtos.

Aquí hay dos informes de la BBC de dos estudios diferentes que apuntan en diferentes direcciones.

Podría mejorar en gran medida su respuesta observando lo que realmente dicen los estudios , en lugar de informar artículos de prensa. :-)
@Sklivvz: Suponiendo que te refieres a responder en lugar de preguntar , mi objetivo era mostrar que la evidencia es mixta. Para ese propósito, los titulares son suficientes para indicar que diferentes estudios han llegado a conclusiones diferentes, y ambos fueron lo suficientemente creíbles como para llamar la atención de los medios.
Gracias corregido. Mi punto es/era: ¿el estudio realmente llega a conclusiones diferentes, o es un artefacto de los malos reportajes de la BBC?
tampoco, Sklivvz (al menos no necesariamente). Todo depende de los sujetos de prueba elegidos, los juegos elegidos, las condiciones en las que se realizaron las pruebas. Supongo que si hay algún efecto, será marginal y, por lo tanto, solo saldrá del ruido en condiciones muy específicas, diseñadas para hacer que la distribución aleatoria de los resultados sea lo más pequeña posible y el posible efecto, si lo hay, lo más grande posible.