¿El tipo de madera de una guitarra eléctrica de cuerpo sólido afecta su tono o sonido?

Sé que en una guitarra acústica el sonido lo producen las cuerdas que vibran en la parte superior o en la caja de resonancia y que el tipo de madera que se usa en la caja de resonancia y el cuerpo de una guitarra acústica será el factor determinante más grande de cómo suena la guitarra.

Pero en una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, la vibración de las cuerdas se convierte en sonido a través de un proceso eléctrico mediante el cual las pastillas magnéticas detectan la vibración de las cuerdas y traducen esa vibración en una señal eléctrica enviada a un amplificador. Y en su mayor parte, la calidad del sonido depende de la calidad de las pastillas y el amplificador.

Pero, ¿el tipo de madera utilizada para construir el cuerpo o el mástil o cualquier otra parte de una guitarra eléctrica de cuerpo sólido tiene algún efecto significativo en la forma en que suena la guitarra?

Creo que la calidad del puente también juega un papel importante, además de las pastillas, las cuerdas y el amplificador.
@leftaroundabout Ese enlace responde más o menos a la pregunta. Intenté darte un plus pero no estoy seguro de que apareciera. Le di crédito a Costagero por tener la sabiduría de incluir (y reconocer su contribución) en una respuesta, pero quería agradecerle en este comentario.

Respuestas (4)

La respuesta es "sí", porque prácticamente todas las partes de una guitarra eléctrica afectan la calidad del sonido hasta cierto punto. Los guitarristas eléctricos están de acuerdo en que la selección de maderas en el cuerpo, el mástil y el diapasón marcan diferencias significativas en el timbre (las características distintivas del tono y el sonido).

(Cuando hablamos de las características del sonido de un determinado tipo de madera, o de cualquier instrumento musical en su conjunto, utilizamos el término francés " timbre " (pronunciado como "tam-ber") y no debe confundirse con el término inglés " madera " que se refiere a los troncos de madera cortados de los árboles.)

La compañía de guitarras Warmoth en los EE. UU. construye cuerpos sólidos y mástiles "a medida" uno a la vez de acuerdo con las especificaciones del comprador. Warmoth tiene tablas y gráficos que analizan los méritos relativos de los diferentes tipos de madera y qué efecto tienen en el sonido general de la guitarra.

Opciones de madera para cuerpo Warmoth

Opciones de madera de mástil Warmoth

La especie de madera no es el único factor; la calidad de la pieza de madera que se utiliza también es muy importante. La madera extraída de árboles jóvenes tiende a tener un timbre inferior (calidad de sonido) en comparación con la madera de la misma especie extraída de árboles viejos. La edad óptima varía según las diferentes especies de madera. La madera que se ha cosechado y almacenado durante varias décadas tiende a tener un sonido superior al de la madera que se usa para construir un instrumento poco después de que se haya cosechado el árbol. Por lo tanto, las mejores maderas tonales son las de maderas viejas envejecidas por décadas. Dado que esta diferencia de calidad tiene que ver principalmente con la cantidad de humedad en la madera cortada, algunos constructores intentan acelerar el proceso de envejecimiento de la madera horneándola a bajas temperaturas en hornos para eliminar la humedad del interior de la madera.

También es cierto que ciertas especies de maderas se eligen por sus hermosos patrones de vetas y colores más que exclusivamente por su timbre. Algunos clientes de guitarras quieren ver la veta natural de la madera, mientras que otros parecen preferir la madera pintada con colores "automotrices" que ocultan la veta.

También debo mencionar que muchos luthiers de bajos de cuerpo sólido de gama alta construyen cuerpos de bajo que utilizan una combinación desconcertante de piezas de diferentes especies de madera intercaladas y pegadas entre sí. Estos lauderos suelen afirmar que su combinación única de varias especies diferentes de madera imparte una calidad tonal única. Personalmente, creo que esto es ir demasiado lejos, y este tipo de bajos son más interesantes por el atractivo visual de las hermosas maderas que por cualquier mejora perceptible en el tono. Pero estos luthiers de bajo tienen éxito, por lo que debe significar que sus elecciones son agradables para sus clientes.

Si separamos los efectos que podrías ver,

  • La madera del cuerpo/mástil podría absorber energía de las cuerdas, haciendo que el sonido decaiga más rápido (y con preferencia por ciertas frecuencias)

  • La madera del cuerpo/mástil podría entonces retransmitir energía de vuelta a las cuerdas, nuevamente posiblemente con preferencia por ciertas frecuencias debido a las resonancias en la madera.

  • El cuerpo/mástil podría captar la energía acústica del aire y transmitirla a las cuerdas.

  • las resonancias del cuerpo podrían hacer que las pastillas vibren, afectando el movimiento de las cuerdas con respecto a ellas .

Sospecho que todos estos efectos son un tanto impredecibles a menos que también consideres el puente, la tuerca y los sintonizadores y la forma en que están montados; La forma en que se aserra y pega la madera; la forma en que están montadas las pastillas, si tiene un amplificador de 400 vatios a diez pies de distancia, qué tan fuerte sostiene la guitarra contra su cuerpo, etc.

Sería muy difícil hacer un experimento tradicional para probar si la madera hace una diferencia predecible: tendrías que construir dos guitarras idénticas excepto por la madera, o probar una selección hecha de una madera y una selección hecha de otra. y ver si había algo en común entre los grupos. Alternativamente, podría hacer un análisis basado en computadora. Todo es difícil de hacer, y las personas con los recursos para hacerlo (luthiers y fabricantes de instrumentos) tienen un gran interés en dejar que la gente asuma que las maderas cuidadosamente elegidas pueden marcar una diferencia predecible.

Incluso es difícil hacer pruebas a ciegas: ¿cómo puedes darle a alguien dos guitarras para tocar sin que sepa cuál es cuál? ¿Qué pasa si las resonancias se sienten diferentes cuando lo sostienes?

Considerándolo todo, creo que es inevitable que la madera tenga algún efecto, ¡pero no creo que sea fácil saber cuál es ese efecto!

Estoy seguro de que algunos de los nombres más importantes en la fabricación han hecho exactamente eso: usar diferentes maderas para exactamente los mismos cuerpos, etc. Por lo tanto, una comparación puede no ser demasiado difícil.
Definitivamente, pero si se hace una comparación de solo dos instrumentos, realmente necesitan ser exactamente iguales aparte de la madera. Si uno tiene la tuerca pegada un poco más apretada, y los tornillos del puente apretados otra media vuelta, eso podría cambiar el acoplamiento acústico entre las cuerdas y el cuerpo y, por supuesto, diferentes muestras del mismo tipo de madera pueden tener diferentes propiedades mecánicas, por lo que para eso También sería bueno tener algunos ejemplos de cada uno y luego configurar una prueba ciega para ver si hubo alguna diferencia estadísticamente significativa entre las percepciones/medidas de cada grupo.
Creo que la madera debe retransmitir alguna vibración a las cuerdas como dices. Eso explicaría por qué ciertas maderas se sostienen mejor que otras. Las cuerdas hacen vibrar la madera y la madera a su vez hace vibrar las cuerdas como un bucle de retroalimentación continuo. Curiosamente, el enlace en la respuesta de @Costagero es un video del experimento controlado que describió.

La madera utilizada en una guitarra eléctrica agregará cuerpo al sonido puro de las cuerdas vibrantes.

Mi luthier me dijo una vez que la madera que usas es como un paisaje y las pastillas son como ventanas a través de las cuales lo observas . Si el paisaje tiene algunas secciones hermosas, pero su ventana solo puede dejarle ver las partes feas, tiene un problema.

Las cuerdas son lo que las pastillas realmente "ven", así que ten en cuenta que la madera no está afectando directamente este paisaje. Acústicamente afecta cómo suenan las cuerdas.

De todos modos, el tipo de madera contribuye a las posibilidades de tu tono, junto con cosas como el hardware y la interpretación en sí. Las pastillas seleccionan algunas cualidades tonales.

  • Si tienes que usar una mala pastilla, puedes usar madera para compensarlo de alguna manera. Por ejemplo, una pastilla de graves que actúa como un filtro de paso bajo puede compensarse un poco con una madera muy brillante que no enfatiza las frecuencias bajas;
  • El uso de un tipo de madera conocido por un sonido más rico permitirá que las pastillas hagan su mejor trabajo: un paisaje perfecto permanecerá perfecto cuando se vea a través de cualquier ventana;
  • Las pastillas activas son como ventanas más grandes y también pueden enfatizar ciertos aspectos de su tono.

En general, los tipos de madera más oscuros proporcionarán más bajos que agudos y cosas como el arce y el fresno harían lo contrario. Mire esto , como lo sugiere leftaroundabout , para una comparación entre la madera oscura y la clara.

Piensa en la madera como el elemento que aportará el cuerpo -tiempos de sustain y liberación- de tu tono. Diferentes tipos de madera significan diferentes colores en este cuerpo.

Me gusta mucho la idea de la 'ventana al paisaje', ¡muy poética! Sin embargo, creo que llamar a la madera como el paisaje es un poco cuestionable, ya que lo que las pastillas 'ven' directamente son las cuerdas. ¿Quizás nuestra ventana mira hacia el mar (las cuerdas) y el cuerpo puede ser la luna, haciendo que la marea suba y baje? ¿No? Ok, nunca fui poeta...
Tienes razón. La vibración de las cuerdas se ve afectada por el tipo de madera, y eso es lo que "ven" las pastillas... ¡Eso hace que tu analogía sea bastante buena!
Creo que la interacción entre la madera y las cuerdas sería una forma más precisa de describir esto: la madera afecta lo que hacen las cuerdas. No veo cómo la interacción entre la madera y las pastillas en sí misma haría una diferencia perceptible. Pero más 1 para el enlace que es más o menos el experimento controlado sugerido por @topomorto
Acabo de editar la respuesta. Intenté mejorarlo aclarando este punto.

La pregunta es un poco una pista falsa. Claramente, la "guitarra eléctrica" ​​no es un instrumento acústico y, como tal, su tono está determinado principalmente por el amplificador y otros factores en la configuración (o más precisamente, podría estar determinado por...).

El captador capta cambios en el flujo magnético de la cuerda vibrante que se convierte en corriente alterna en la bobina captadora. La pastilla no puede captar lo que no está ahí y la pastilla tiene su propia curva de respuesta que acentúa algunas frecuencias sobre otras. Cualquier amortiguación en el instrumento afectará el sostenido. El tipo de puente también cambiará el contenido armónico de la cuerda vibrante. Desde el punto de vista de la física básica, todas y cada una de las piezas del instrumento tendrán un impacto en el tono de la guitarra y el sustain. Esto es lo que cualquiera debería esperar. El cuello a través del cuerpo versus el atornillado también tendrá un efecto. La verdadera pregunta es ¿puedes decirlo? Aquí es donde la pregunta se vuelve turbia en mi opinión.

Mucha gente considera que el cuerpo sólido eléctrico es un límite rígido ideal que simplemente soporta las cuerdas. Esto es justo hasta cierto punto. Pero si comparas una Les Paul de cuerpo sólido con un cuerpo sólido de plástico o acrílico con uno hecho de mármol u otra piedra, creo que notarás una diferencia siempre que todos se toquen con el mismo equipo y configuración. Pero una guitarra de piedra es un extremo que la mayoría nunca experimentará. Es poco probable que las ligeras desviaciones en la fabricación de guitarras marquen una gran diferencia. Dado que puede dar forma al sonido de la forma que desee con la electrónica, no es realmente un punto útil. Incluso si la elección de la madera tuvo un efecto, puede compensarlo electrónicamente. La única forma en que la comparación es justa es si preguntas, ¿Existe una diferencia notable en el tono y el sostenido entre un arce sólido y una caoba sólida con exactamente la misma forma, la misma electrónica, la misma configuración, etc. Y eso realmente no sucede. Fender vs Gibson tiene diferentes componentes electrónicos, hardware, mástil, etc.

Un ejemplo de algo que afectará el sonido que no se puede abordar con la configuración del tono es el cuerpo sólido frente al cuerpo hueco o semihueco.