Sonido de cuerdas de guitarra

La cuerda de mi guitarra suena después de la duración de la nota prevista y tengo dificultades para silenciar las cuerdas al aire. Es como la técnica LET RING de la guitarra. Entonces, ¿cuándo sabes si debes dejar de resonar las cuerdas o dejar que suene?

Escuchando con mucha atención y decidiendo de qué manera tocas, suena mejor. Más efectivo que tratar de cumplir con las 'reglas', que de todos modos no se aplicarán en todos los casos.

Respuestas (1)

Los métodos tradicionales de guitarra clásica (por ejemplo, Carcassi) enseñan a dejar que las cuerdas al aire suenen en resonancia con las notas tocadas para aumentar el volumen general y mejorar el tono de la guitarra. Esto no es lo mismo que detener una nota punteada una vez que la partitura indica que se acabó el tiempo.

Como señala el comentario de Tim, esta es una elección personal que debe estar motivada por si suena bien.

Hay algunos principios que se pueden utilizar para tomar buenas decisiones. Aquí hay algunos ejemplos.

  1. Si está tocando una pieza que es principalmente acordes de cuerda abierta y el timbre está afinado con el resto de las notas, déjelo sonar, ya que generalmente ayudará con el volumen y el tono y no será disonante.

  2. Si la música dice que las notas están separadas, entonces debería intentar silenciarlas. Si está tocando piezas escritas de partituras, probablemente haya instrucciones sobre cómo el compositor o el arreglista pretendía que sonara la música.

  3. Independientemente de la situación, si parte de la melodía o los acordes cambian de tonalidad pero las cuerdas al aire todavía resuenan en otra tonalidad, entonces probablemente deberías silenciarlas. A menudo sucede que una pieza cambiará de menor a mayor en la misma raíz, o puede haber un acorde de paso cromático. Tomemos, por ejemplo, C maj yendo a C min. Si toca el acorde C mayor abierto con la tercera en la cuerda D, la cuerda E abierta vibrará en resonancia simpática. Esto será lo suficientemente alto como para escucharlo incluso cuando levante el acorde C para silenciarlo. Si tuviera que tocar C- después de C bajando E a Eb en la cuerda D, se crearía una armonía (E, Eb). El armónico E moriría lo suficientemente pronto y si se arrancó el Eb, es posible que no escuche la disonancia ni se sienta ofendido por ella. Realmente, necesitas jugar con algunos de estos y decidir por ti mismo lo que te gusta y lo que no te gusta.

  4. Si la resonancia se vuelve ensordecedora y la verdadera melodía y armonía son difíciles de distinguir, entonces es hora de silenciar. Esto puede suceder. En una guitarra acústica realmente buena, cada nueva nota punteada alimentará de energía las cuerdas al aire que resuenan, especialmente si la nota coincide con uno de los armónicos naturales. Dependiendo de la situación, esto puede hacer que la "reverberación" aumente y eventualmente se vuelva demasiado. Esto es especialmente importante si la dinámica es de piano o más tranquila.

  5. Si está tocando algo rápido, es probable que la liberación rápida de los dedos a la siguiente nota sea suficiente para acortar el sonido, pero también existe la posibilidad de crear notas de cuerda abiertas cada vez que levanta. Aquí es donde entran la práctica y la buena técnica. Solo necesita practicar el desarrollo de un sentido del tacto delicado y podrá moverse sin crear raspaduras, chirridos, clics e hipo de cuerdas abiertas.

  6. Por último, si la pieza está destinada a ser de percusión, es posible que esté tocando las cuerdas con el borde de la mano o golpeando entre acordes para detener todo.

Tenga en cuenta que hay factores que compiten en la decisión. Puede que estés intentando tocar una pieza que todos conocen y quieres que sea fiel al artista. Es posible que esté tratando de desarrollar su propio estilo. O bien, puede estar tratando de completar un plan de estudios de música con la guitarra como instrumento. Lo que suena bien para usted puede no serlo para otros o para su instructor. Además, a veces simplemente preferimos lo que es fácil en lugar de desarrollar una buena técnica. Puedes trabajar en una pieza y aprovechar las resonancias de cuerdas abiertas solo para escuchar a un juez o a tu maestro decir "¿por qué dejas que suene así? Suena horrible" o puedes silenciar y escuchar "suena muerto, deja que suenen las cuerdas". ". Si realmente desea obtener las técnicas correctas, (1) tome lecciones, y (2) pruebe múltiples formas de tocar la misma pieza hasta que converja en un enfoque que realmente le guste. Entonces tu elección es artística.