¿Por qué usar compases impares?

Soy un guitarrista principiante, y estoy tratando de aprender algo de la teoría musical detrás del instrumento, y una cosa que he captado son las firmas de tiempo extrañas.

Sé lo que son, y puedo leer y jugar con ellos, pero sigo sin entender el propósito.

Por ejemplo, digamos que tienes un riff o algo así, y está en 5/4, así que este riff tiene 5 negras. ¿Hay alguna diferencia entre escribir este riff en 5/4 o simplemente escribir las primeras 4 negras del riff en un compás de 4/4 y escribir la última negra del riff en el siguiente compás, todavía en 4/4?

¿Es solo por organización/facilidad de lectura?

A medida que aprendes a tocar la guitarra, te sugiero que aprendas a contar el tiempo mientras tocas. Si intentas tocar un riff que es un riff de 5/4 mientras cuentas “1 2 3 4 1 2 3 4”, creo que entenderás por qué es mejor contar de cinco en cinco.
Intenta bailar un vals en youtu.be/LHZpCVKaIGg?t=140 , quizás entiendas por qué 3/4 sería mejor. ;)
@ToddWilcox lo tiene. Esto es difícil de explicar, pero mucho más fácil de entender si comienzas a contar con música. Pruébelo e intuitivamente comenzará a comprender las firmas de tiempo impares.
Hay una regla en la música que golpea al comienzo de un compás, y en el punto medio (si es un número par) se enfatizan, por lo que la marca de tiempo nos da algo de la 'sensación'. Además, si su patrón no tiene la misma longitud que varios compases, el comienzo del patrón caerá en tiempos diferentes cada vez, lo que dificultará la lectura y la reproducción. Al igual que con todas las formas de romper las reglas en la música, esto a veces se hace por efecto (por ejemplo, los tambores tocan un patrón de 4/4 mientras hay una melodía repetitiva de 7/8. Se desfasan entre sí).

Respuestas (4)

Básicamente se trata de cómo la forma en que se enfatizan las notas/tiempos afecta la forma en que su oído escucha cómo se agrupan los tiempos. Al escuchar una pieza en 5/4, escuchará que los tiempos se escuchan en grupos de 5. Intente contar '1-2-3-4-5' con los tiempos de estas canciones y encontrará que su el conteo se mantiene sincronizado con el patrón rítmico de la canción...

My Wave de Soundgarden (excelente sugerencia de Todd):

Dave Brubeck - Toma cinco :

El tema de Lalo Schifrin para Misión Imposible :

Rotonda inglesa de XTC (un favorito personal):

Anotar piezas como estas en 5/4 permite que los primeros tiempos del compás se alineen con lo que normalmente se escucha como el tiempo fuerte de la pieza musical. Este es el patrón general con las firmas de tiempo: se eligen para que se correspondan un poco con la "sensación" audible real de la música. Esto ayuda al ojo a escanear la partitura, ya que puede hacerlo en trozos del mismo tamaño que el oído está escuchando.

Quizás un ejemplo más relevante para el interés del autor de la pregunta sería el riff principal de "My Wave" de Soundgarden (5/4) o "March Of Pigs" de Nine Inch Nails (7/8).
@ToddWilcox agregó 'My Wave' - ¡gran tema!
Precaución: "Take Five" es complicado, porque todo golpea fuera de ritmo. La cuenta es 1-- 2 -- 3 --4-- 5 . Hmm, esa negrita no se ve muy bien. Aquí hay otro, sin números: oOOoO.
@PeteBecker muy cierto: aunque el 1 a menudo es el ritmo 'fuerte', no está en todas las canciones o estilos, aunque todavía puede ser el principal 'punto de atracción' para la mayoría de las frases. Esto apunta a una limitación en las firmas de tiempo: no siempre pueden precisar los detalles de la sensación rítmica de una pieza.
Money de Pink Floyd está en 7/8, creo, es otra marca de tiempo extraña.

Es técnicamente posible anotar de la manera que usted describe, pero probablemente no sería una buena idea. Las firmas de tiempo no solo sirven para dividir la música en partes manejables, sino que también tienden a guiar cosas como el estrés y el fraseo.

La mayor parte de la música no se compone simplemente de una secuencia de notas tocadas robóticamente una tras otra, sino que se compone de frases; pequeñas "frases" musicales, por así decirlo. Idealmente, desea escribir la música de una manera que se alinee bien con la forma en que pretende que se sienta la música cuando se interprete.

Si yo; por ejemplo, atascado: ¡pedazos aleatorios de puntuación! en medio de? una oración (sería) más difícil de entender lo que estoy: tratando de transmitir. Al igual que la puntuación debe alinearse con el significado de una oración, el compás debe alinearse con el "significado" de una pieza musical.

Un lugar donde esto importa mucho es en lo que respecta al ritmo; como menciona Michael Curtis en su respuesta, las firmas de tiempo generalmente determinan qué latidos se sienten como acentuados o enfatizados. En 4/4, el primer tiempo es generalmente el "más pesado", seguido de un acento secundario en el tercer tiempo. En 3/4 hay un tiempo fuerte seguido de dos tiempos relativamente "débiles". El tiempo de 6/8 generalmente se siente en términos de dos tiempos, cada uno dividido en tres, etc., etc.

Los tiempos "fuertes" o "pesados" reciben más énfasis, y generalmente son los puntos donde vemos cambios de acordes y demás (aunque esto, por supuesto, puede subvertirse para lograr un efecto).

Por lo tanto, si bien puede anotar casi cualquier música en casi cualquier tipo de compás, realmente desea anotarla para que represente mejor el tipo de "sensación" que busca en la música. Por lo tanto, si una pieza se siente mejor en términos de cinco tiempos, entonces así es como debe escribirse, incluso si parece un poco extraño al principio.

"Inst eado fthi nkin gofi tasr ando mbit sofp uctu atio n, you canth inko fita shav ingt hespa cesi nthe mal gplace." Lo que escribí allí fue "En lugar de pensar en ello como bits aleatorios de puntuación, puede pensar que tiene los espacios en el lugar equivocado", pero con espacios de 4 caracteres en lugar de donde pertenecían. ¡No hace falta decir que puede ver cuánta más legibilidad se puede tener al colocar las pausas en los lugares correctos de la música!
La notación puede hacer una diferencia real. Por ejemplo: una vez escribí una pieza coral con un ritmo irregular. Pero lo escribí en 4/4, con contratiempos (y algunos silencios adicionales para realinear). Cuando se realizó, no funcionó bien; el sentimiento estaba sutilmente equivocado. Cuando se realizó de nuevo, lo imprimí de nuevo, pero esta vez sin compás y con barras de compás donde se sintieron bien. (IIRC, los primeros compases tenían 3, 2, 3, 3, 2, 3, 4, 3, 4, 3, 3… tiempos.) ¡Y sonaba mucho mejor! La gente la cantó con una forma y un énfasis mucho más naturales, aunque las notas eran las mismas.
@gidds: Las firmas de tiempo a veces pueden ser importantes por razones más allá de decir dónde van las barras de compás. Considere el sonido de un patrón rítmico como "cuarto con puntillo, octavo cuarto" en 3/4 o 6/8. El primero es "Dum, daDum" y el segundo es "Dum, Dadum". Sin un compás, un intérprete tendría que adivinar a dónde pertenece el acento.

Definitivamente es para propósitos de lectura.

Cuando se usa 5/4 para anotar música con una métrica real de 5/4, la barra de compás ayuda al lector a ver dónde está el tiempo 1 .

Beat uno normalmente recibe el énfasis.

Los compases impares como 5/4 o 7/8 generalmente se agrupan en unidades de 3 y 2 (o 4), por lo que puede haber acentos más pequeños después del tiempo uno. Pero la línea de compás definitivamente ayuda al lector a ver el patrón rítmico.

La agrupación es una técnica muy útil, especialmente para frases más largas como 25/16 en Sedi Donka. Si piensa que 3 es largo y 2 es corto, puede dividir 5/4 en largo/corto (LS), o 25/16 en 7-7-4-7, o LS LS SS LS.

Depende de si es un riff de 5 tiempos en un marco de 4/4 o si en realidad está en 5/4.

Me acuerdo de la vieja historia de teatro sobre un coreógrafo que le insistía al director musical que un baile necesitaba música en 7/4. Ella lo contó. UNO dos tres cuatro cinco seis siete, UNO dos tres cuatro cinco seis siete...

Bueno, los bailarines generalmente tienden a contar hasta 8... XD