Si no me equivoco, el bautismo en agua es uno de los 7 sacramentos y puede ser realizado por laicos y no necesariamente debe involucrar al clero. En tal caso, dado que los protestantes no tienen sucesión apostólica a diferencia de los ortodoxos, ¿son sus bautismos válidos por derecho propio?
Para ser claros, la creencia en la Santísima Trinidad es un requisito previo que parece obvio y los protestantes tradicionales sí creen en la Santísima Trinidad. Algunos de los reformadores tenían una visión similar de que los católicos eran sus hermanos por el bautismo, en particular Juan Calvino.
EDITAR: Mi pregunta es diferente a otras porque trata de la validez del sacramento del bautismo en los círculos protestantes en lugar de simplemente si Dios tendrá una misericordia extraordinaria con los protestantes en lugar de la misericordia ordinaria con los sacramentos. Si la misericordia es extraordinaria, casi empuja la salvación en el protestantismo al nivel de la salvación, por ejemplo, en el paganismo, donde no hay elementos de la Iglesia de los que sacar vida como una fuente de agua. Sin embargo, si el protestantismo tiene un significado ordinario, entonces podemos decir con seguridad que los protestantes son cristianos, y no simplemente esperar que lo sean.
La respuesta es sí, la Iglesia Católica ve a los protestantes como hermanos en virtud de la fórmula bautismal de Padre, Hijo, Espíritu.
817 En efecto, «en esta única Iglesia de Dios, desde sus mismos comienzos, surgieron ciertas escisiones, que el Apóstol censura enérgicamente como deplorables. Pero en los siglos posteriores aparecieron disensiones mucho más graves y grandes comunidades se apartaron de la plena comunión con la Iglesia Iglesia, de la que, con bastante frecuencia, los hombres de ambos bandos tenían la culpa". Las rupturas que hieren la unidad del Cuerpo de Cristo -aquí hay que distinguir herejía, apostasía y cisma- no se dan sin el pecado humano:
Donde hay pecados, también hay divisiones, cismas, herejías y disputas. Sin embargo, donde hay virtud, también hay armonía y unidad, de las cuales surgen el corazón y el alma de todos los creyentes.
818 "Sin embargo, no se puede imputar el pecado de la separación a los que actualmente nacen en estas comunidades [resultantes de tal separación] y en ellas son educados en la fe de Cristo, y la Iglesia católica los acoge con respeto y afecto de hermanos... Todos los que han sido justificados por la fe en el Bautismo son incorporados a Cristo, por tanto tienen derecho a ser llamados cristianos, y con razón son aceptados como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia Católica. "
PD. Hay aquellos de la Iglesia Católica que no están de acuerdo con la Iglesia Católica llamados sedevancatistas .
Según la teología católica oficial del Vaticano II, la respuesta es SÍ. Aquí hay una cita que he citado antes sobre un tema similar.
Cita de Wikipedia)
JMR Tillard entra en detalles, en New Catholic Encyclopedia, sobre "el desarrollo de un vocabulario cuidadosamente matizado, consistente con la Eclesiología del Vaticano II", que evolucionó de "la idea de membresía a favor de la de incorporación" y tiene su categorización encontrada en el constitución dogmática Lumen gentium (LG) que Tillard describe: Los católicos se definen como "'incorporados' (incorporatio), calificando el término con el adverbio 'totalmente' (plene) y enfatizando que la plena incorporación requiere la presencia del Espíritu Santo". [b] Los no católicos y los catecúmenos se definen como "'estar vinculados' (conjunctio) a la Iglesia, nuevamente enfatizando cuidadosamente el papel del Espíritu Santo en cada caso". [c] Los no cristianos se definen como "'estar relacionados ' (ordenante),un término que sugiere una relación dinámica, una orientación hacia la Iglesia". [d] "Cada matiz de diferencia en el significado entre estos términos es importante", enfatiza Tillard. "Pero los términos adquieren toda su fuerza sólo a la luz de los más comentarios autorizados sobre ellos”, UR y Nostra aetate (NA). “Entonces, suponiendo los matices indicados, se hace evidente la riqueza de expresiones tales como las siguientes: 'Iglesias y comunidades eclesiales';[e] 'hermanos separados';[f ] 'Iglesias y comunidades eclesiales separadas';[g] 'comunión plena'—'comunión imperfecta'".[10][h] "Pero gracias a su eclesiología", escribió Tillard, "El Vaticano II pudo afirmar al mismo tiempo que las Iglesias o comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica son parte de la Iglesia única, y que sin embargo la incorporación en Cristo y en su Iglesia posee dentro de la Iglesia católica la plenitud que no tiene en otros lugares. "
Ciertamente no.
Si un protestante es culpable de su exclusión de la Iglesia Católica. Sí, el sacramento es válido , pero al rechazar culpablemente el dogma, posiblemente puede traer sobre sí mismo la excomunión y, por lo tanto, rechaza la salvación que se le ofrece.
La excomunión no significa condenación, pero si persiste culpablemente conducirá a la condenación.
Destaqué la culpabilidad, para enfatizar que ¡solo Dios conoce la culpabilidad total del pecado de un hombre!
Un ejemplo de las creencias que pueden llevar a alguien a la excomunión son...
Si alguno dijere, que desde el pecado de Adán, el libre albedrío del hombre está perdido y extinguido ; o, que es una cosa con sólo un nombre, sí, un nombre sin una realidad, un producto, en fin, introducido en la Iglesia por Satanás; sea anatema.
Concilio de Trento Sesión 6 Canon 5
Si alguno dijere que por la sola fe es justificado el impío ; de modo que quiere decir, que nada más se requiere que coopere para obtener la gracia de la Justificación, y que de ninguna manera es necesario que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad; sea anatema.
Concilio de Trento Sesión 6 Canon 9
Si alguno dijere, que es necesario que cada uno, para obtener la remisión de los pecados, crea con certeza, y sin ninguna vacilación proveniente de su propia enfermedad y disposición, que sus pecados le son perdonados; sea anatema.
Concilio de Trento Sesión 6 Canon 13
Si alguno dijere que el bautismo es gratuito, es decir, no necesario para la salvación; sea anatema.
Concilio de Trento Sesión 7 Canon 5 sobre el Bautismo
Si alguno negare que en el sacramento de la santísima Eucaristía se contienen verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre juntamente con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y por consiguiente todo Cristo; pero dice que Él está sólo en ella como en un signo, o en figura, o virtud ; sea anatema.
Concilio de Trento Sesión 13 Canon 1
Algunos grupos podrían ser declarados culpables de al menos uno de estos.
Aunque estén válidamente bautizados (cualquiera puede bautizar), no son miembros de la Iglesia porque no creen en la fe católica en su totalidad.
Como escribió el Papa Pío XII en su encíclica Mystici Corporis Christi :
En realidad, sólo deben ser incluidos como miembros de la Iglesia aquellos que han
- sido bautizado
y
- profesar la fe verdadera ,*
y
- que no han tenido la desgracia de separarse de la unidad del Cuerpo, o han sido excluidos por autoridad legítima por faltas graves cometidas.
“Porque en un mismo espíritu”, dice el Apóstol, “fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o gentiles, sean esclavos o libres”. Así como en la verdadera comunidad cristiana hay un solo Cuerpo, un solo Espíritu, un solo Señor y un solo Bautismo, así también puede haber una sola fe. Y por tanto, si un hombre se niega a escuchar a la Iglesia, sea considerado, como manda el Señor, como un pagano y un publicano. De ello se deduce que aquellos [que] están divididos en la fe o en el gobierno [p. ej., los protestantes] no pueden vivir en la unidad de tal Cuerpo, ni pueden vivir la vida de su único Espíritu Divino .
*en su totalidad; cf. Satis Cognitum
Los protestantes son al menos herejes materiales ; no tienen la misma fe que los católicos. Niegan el papado, verdad necesaria para ser miembro de la Iglesia. Ni siquiera reconocen a la Iglesia visible (su gobierno). Y, como dijo el Papa León XIII en Satis Cognitum , una encíclica sobre la unidad de la Iglesia consistente en ser “uno en la fe, en el gobierno y en la comunión”:
La práctica de la Iglesia ha sido siempre la misma, como lo demuestra la enseñanza unánime de los Padres, que solían tener como fuera de la comunión católica, y ajeno a la Iglesia, a quien se apartase en lo más mínimo de cualquier punto de doctrina. propuesta por su Magisterio autorizado .
adaptado de esta respuesta ; cf. también esta respuesta
Ana