De: Cómo se acumulan los valores familiares seculares
Muchos estudios psicológicos muestran que los adultos seculares tienden a ser menos vengativos, menos nacionalistas, menos militaristas, menos autoritarios y más tolerantes, en promedio, que los adultos religiosos.
¿Es cierta esta afirmación? ¿Hay muchos estudios que dicen esto? ¿Son buenos estudios? ¿Existen otros estudios que pongan en duda estas conclusiones?
El autor publicó un artículo revisado por pares con fuentes:
Ateísmo, secularidad y bienestar: cómo los hallazgos de las ciencias sociales contrarrestan los estereotipos y suposiciones negativos , Phil Zuckerman, Sociology Compass 3/6 (2009): 949–971, 10.1111/j.1751-9020.2009.00247.x
Pero lo que es más importante, cuando comparamos los valores y creencias de los ateos y laicos con los de las personas religiosas, los primeros son marcadamente menos nacionalistas, menos prejuiciosos, menos antisemitas, menos racistas, menos dogmáticos, menos etnocéntricos, menos cerrados. y menos autoritario (Greeley y Hout 2006; Sider 2005; Altemeyer 2003, 2009; Jackson y Hunsberger 1999; Wulff 1991; Altemeyer y Hunsberger 1992, 1997; Beit-Hallahmi 2007; Beit-Hallahmi y Argyle 1997; Batson et al. 1993; Argyle 2000).
Aquí hay un análisis de las fuentes que pude leer, lamentablemente algunas de ellas son libros a los que no puedo acceder en este momento. No sé a qué nivel los libros apoyarían el punto del autor, sin embargo, el artículo ha sido revisado por pares, los libros parecen eruditos, bien revisados y profundos. Consulte Psicología de la religión: clásica y contemporánea: puntos de vista clásicos y contemporáneos como un ejemplo de un libro de este tipo.
Se informan estudios de estudiantes universitarios y de sus padres que encontraron que el fundamentalismo religioso se correlacionó bastante con el etnocentrismo religioso, así como con, en menor grado, la hostilidad hacia los homosexuales y el prejuicio contra varias minorías raciales y étnicas. Además, los estudiantes fundamentalistas informaron haber recibido un fuerte entrenamiento para identificarse con la religión familiar desde una edad temprana. Pero, en comparación, informaron que prácticamente no se puso énfasis en su identificación racial. Se sugiere que un fuerte énfasis temprano en la religión de la familia puede reforzar el efecto de grupo mínimo de Tajfel y producir una plantilla para discriminaciones de "nosotros-ellos" que facilita la adquisición de prejuicios posteriores.
Bob Altemeyer, INVESTIGACIÓN: ¿Por qué los fundamentalistas religiosos tienden a tener prejuicios? , Revista Internacional de Psicología de la Religión, Volumen 13, Número 1, 2003.
Aparentemente, el fundamentalismo religioso y la no búsqueda están relacionados con el autoritarismo y los prejuicios hacia una amplia variedad de grupos minoritarios. Se discuten posibles explicaciones para estas relaciones.
Bob Altemeyer & Bruce Hunsberger, Authoritarism, Religious Fundamentalism, Quest, and Prejudice , International Journal for the Psychology of Religion, Volumen 2, Número 2, 1992
En un estudio clásico de etnocentrismo y antisemitismo, se encontró que las puntuaciones de los encuestados que no informaron afiliación religiosa eran más bajas que las de los miembros de la mayoría de los grupos religiosos (Adorno et al. 1950). Los autores resumieron los hallazgos de la siguiente manera: 'parece que aquellos que rechazan la religión tienen menos etnocentrismo que aquellos que parecen aceptarla' (1950, p. 213). Estos hallazgos se han confirmado muchas veces desde entonces.
Benjamin Beit-Hallahmi y Michael Argyle, La psicología del comportamiento, la creencia y la experiencia religiosa , Routledge, 1997
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