¿Están los seres humanos naturalmente predispuestos a creer en Dios?

Mi novia me envió este artículo del Telegraph . Este es un extracto:

Dirigido por dos académicos de la Universidad de Oxford, el estudio de 1,9 millones de libras encontró que los procesos de pensamiento humano estaban "arraigados" a conceptos religiosos.

ingrese la descripción de la imagen aquí
Foto del artículo.

Como nunca he sido religioso , soy muy escéptico con respecto a estas afirmaciones. Lea el artículo para obtener más detalles sobre el reclamo. Además de pensar que es una afirmación incorrecta, tampoco creo que sea realmente posible producir un estudio científico confiable sobre creencias religiosas y genética, por lo que los estudios deben citarse incorrectamente de alguna manera o no tener una base científica.

¿Corresponde esta noticia a los hallazgos de los estudios?
¿Los estudios son científicos o son ensayos filosóficos?

¡Gran pregunta! Puedo señalar Sobre los orígenes de la pareidolia , porque allí toqué un poco el tema y lo vinculé a una charla de Dylan Evans titulada Born to Believe .
Buena pregunta. No soy religioso pero creo que estamos predispuestos a creer este tipo de cosas. Me parece extraño que innumerables culturas que no tenían comunicación entre sí desarrollaron estas ideas muy similares que son, francamente, absurdas. ¡No puedo esperar para obtener información concreta sobre este!
Yo no diría "genéticamente predispuesto"; pero sí creo que la gente está naturalmente inclinada a buscar las causas de las cosas. Y cuando algo no tiene una causa inmediatamente obvia, "alguien lo causó" parece una respuesta bastante razonable. No hace mucho tiempo, se aceptaba generalmente que un dios lleva el sol alrededor de la tierra; ahora muy pocas personas (que yo sepa) creen que un dios hace que el sol o la tierra giren. Pero todavía se cree ampliamente que un dios creó el universo, simplemente porque todavía no tenemos una explicación decente.
@blu una cosa es decir que algunas tendencias religiosas son consecuencia del pensamiento infantil o sin educación que tiene orígenes genéticos o evolutivos, otra cosa es decir que el pensamiento está naturalmente programado para la religión. No tengo ningún problema con la primera declaración, pero eso no es lo que dice el artículo. El artículo afirma que el segundo es el resultado de un estudio científico.
@Sklivvz ¿Algún otro enlace/información sobre los estudios?
En Atheists SE, pregunté si había sociedades premodernas que no tuvieran ninguna religión o superstición, y la respuesta fue "no". Entonces, la respuesta a su "pregunta principal" sería "sí", independientemente de si este estudio en particular era falso o tergiversado por los medios.
@Y: ¿y desde cuándo Atheists es una buena fuente? ;-)
@Sklivvz: Porque estarían predispuestos a encontrar sociedades premodernas que no tuvieran ninguna religión/superstición.
@Andrew: o podrían estar sesgados para demostrar que los ateos son diferentes de las masas.
@Andrew Grimm: ¿Estás asumiendo que los ateos están sesgados hacia el ateísmo? A los ateos no militantes que conozco no les preocupa cómo era/es la religión popular ya que las masas pueden estar equivocadas (como se ha demostrado muchas veces a lo largo de la historia), y porque no conducen su vida diaria en base a lo que los demás parece estar haciendo. Algunos de los más grandes científicos del mundo valientemente se quedaron solos al presentar sus teorías, que luego se demostró que eran ciertas (p. ej., "la Tierra tiene forma de esfera"), a pesar de las tremendas presiones de sus gobernantes y/o pares.
@Randolf Richardson: ¿Puede nombrarme una persona perseguida por decir que la Tierra es redonda? Puedes estar pensando en personas perseguidas por decir que la Tierra no está en el centro del universo, pero eso no es lo mismo.
@Andrew Grimm: Aunque parece que se te ha pasado un poco por alto lo que quiero decir, Aristóteles ciertamente me viene a la mente como alguien que formaba parte del creciente número de personas que no estaban de acuerdo con la idea de que la Tierra era plana; sus otras afirmaciones son similares. que la Tierra no fue creada por algún personaje mítico, etc., llevan al tipo de presiones a las que me refería.
@Si tiene fuentes, póngalas en skeptics.stackexchange.com/questions/453/…
La foto es solo ruido y no ayuda a entender lo que se pregunta. También es un desperdicio de ancho de banda. Debería eliminarse como saludos y similares.
@userunknown en realidad, ya hemos discutido esto aquí . Una imagen, relacionada con el tema, es aceptable.
@Sklivvz: Supongo que tienes permiso del fotógrafo.
@userunknown es un uso justo (es parte del artículo al que estoy enlazando)
¿La imagen ilustra qué? Tal vez soy un poco tonto. ¿No son Dios y Adán? ¿Qué tiene que ver con la pregunta religion & genetics? Es una asociación vaga con la religión, nada más. Hay que saber lo que muestra la imagen de antemano, incluso para hacer la asociación con la religión. Tal vez sea un uso justo, no lo creo.
Olivera Petrovich , de Oxford, realizó un interesante experimento. Olivera puso a prueba a niños japoneses y británicos de 4 a 7 años mostrándoles fotografías de objetos naturales y objetos hechos por el hombre. Cuando se les hizo preguntas a los niños sobre los orígenes de objetos naturales como montañas y animales, independientemente de su origen cultural o religioso, los niños eligieron predominantemente "Dios" como respuesta. No dieron una respuesta agnóstica como "nadie sabe" o una respuesta incorrecta como "por personas". (Continuado)
Petrovich llamó a este resultado “absolutamente extraordinario” porque la religión sintoísta japonesa no incluye esta idea de Dios creando nada. Entonces, ¿cómo se hacen los niños japoneses la idea de que la creación está en manos de Dios cuando su religión y cultura no tienen tal enseñanza?

Respuestas (3)

¿Dios? No.

¿Corresponde esta noticia a los hallazgos de los estudios?

Creer en Dios es parte de la naturaleza humana
CNN

Todo corresponde a las conclusiones de un comunicado de prensa...

Humanos 'predispuestos' a creer en dioses y en el más allá - Universidad de Oxford

...ya las entrevistas concedidas por los dos académicos de la Universidad de Oxford que dirigieron los estudios.

¿Los estudios son científicos o son ensayos filosóficos?

Ensayos filosóficos.


El Proyecto de Cognición, Religión y Teología

Fuente de financiación: Fundación John Templeton

Monto de la subvención: $3,876,247
Fecha de inicio: octubre de 2007

Nuestra Filosofía

La división del trabajo y la creciente especialización en la mayoría de los campos significa que algunas de las preguntas más interesantes, difíciles y profundas no se abordan. Tratamos de darles a las grandes mentes el espacio y los recursos para expandir su imaginación. Queremos trabajar con contrarios, con emprendedores intelectuales. - fuente

Líder(es) de proyecto

Objetivos del proyecto.

El objetivo general del proyecto es apoyar la investigación científica que promete generar nueva evidencia sobre cómo las estructuras de la mente humana informan y restringen la expresión religiosa. El proyecto llevará a cabo investigaciones sobre los fundamentos cognitivos de los conceptos y prácticas religiosos, por ejemplo, ideas sobre dioses y espíritus, el más allá, la posesión de espíritus, la oración, los rituales, la experiencia religiosa y las conexiones entre el pensamiento religioso y la moralidad y el comportamiento prosocial. - fuente

La ciencia...

Ciencia Cognitiva de la Religión (CSR)

...la capacidad de la RSC para cerrar la brecha entre los tratamientos estrictamente evolutivos o biológicos de la religión y los enfoques estrictamente sociales. Evidentemente, sin embargo, los temas abordados por este campo están cobrando impulso en la esfera pública en parte debido a la retórica antirreligiosa que ha llegado a parasitar el campo. Nuestro objetivo es aprovechar este impulso y atención para maximizar el potencial científico de la RSE y comprometer las perspectivas teológicas y filosóficas de una manera potencialmente productiva para ambas partes, en lugar de antagónica, buscando la verdad donde sea que la evidencia conduzca . - Sitio web del proyecto

Principales hallazgos del Proyecto Cognición, Religión y Teología

  1. Estudios de Emily Reed Burdett y Justin Barrett ... texto del comunicado de prensa.

  2. Deborah Kelemen de la Universidad de Boston encuentra ... texto de comunicado de prensa.

  3. Experimentos con adultos ... texto del comunicado de prensa.

La interpretación del Proyecto de Cognición, Religión y Teología de los principales hallazgos
Del comunicado de prensa...

Los estudios (tanto analíticos como empíricos) concluyen que los humanos están predispuestos a creer en dioses y en el más allá, y que tanto la teología como el ateísmo son respuestas razonadas a lo que es un impulso básico de la mente humana.

'Este proyecto no pretende probar que Dios o los dioses existen. El hecho de que nos resulte más fácil pensar de una manera determinada no significa que, de hecho, sea cierto. Si observamos por qué las creencias y prácticas religiosas persisten en las sociedades de todo el mundo, concluimos que es más probable que las personas unidas por lazos religiosos cooperen como sociedades. Curiosamente, descubrimos que es menos probable que la religión prospere en las poblaciones que viven en ciudades de países desarrollados donde ya existe una sólida red de apoyo social”.
- Director del proyecto Justin Barrett, Ph.D.

'Este proyecto sugiere que la religión no es solo algo para que unos pocos peculiares hagan los domingos en lugar de jugar al golf. Hemos reunido un cuerpo de evidencia que sugiere que la religión es un hecho común de la naturaleza humana en diferentes sociedades. Esto sugiere que es probable que los intentos de suprimir la religión duren poco, ya que el pensamiento humano parece estar enraizado en conceptos religiosos, como la existencia de agentes sobrenaturales o dioses, y la posibilidad de una vida futura o anterior.
- Codirector del proyecto Profesor Roger Trigg


Realidad

La ciencia no apoya la conclusión.

Dado que el Dr. Barrett sabe que es...

... un cristiano observador que cree en "un Dios omnisciente, todopoderoso y perfectamente bueno que creó el universo", como escribió en un mensaje de correo electrónico. “Creo que el propósito de las personas es amar a Dios y amarse unos a otros”. - a veces

También debe saber que esto aumenta las posibilidades de que su investigación esté sesgada por el
sesgo de confirmación .

Estos hallazgos intrigantes ciertamente se verían fortalecidos por replicaciones con conjuntos de estímulos adicionales, métodos alternativos y con diferentes poblaciones culturales. Tal como están, sugieren una posible razón cognitiva para la existencia culturalmente extendida de creencias religiosas en deidades que ordenan o crean el mundo natural: tales ideas resuenan con una intuición persistente y de desarrollo temprano de que el mundo natural parece diseñado a propósito.
Postular a un diseñador (o diseñadores) encaja con nuestras intuiciones. - Barrett

También está el problema de la
interpretación sesgada.

Somos realistas morales. Los dioses, en virtud de tener acceso a los hechos de cualquier asunto, también conocen los hechos morales del asunto y (quizás no sea sorprendente) tienden a ver las cosas de la misma manera que nosotros. Los teístas, entonces, pueden aceptar con ligereza el realismo moral. No así para el ateo. Los ateos pueden tener aproximadamente las mismas intuiciones morales y comportarse tan moralmente como los teístas, pero tienen algún trabajo intelectual que hacer que el teísta ha logrado evitar confiando en la autoridad de los dioses. Los ateos tienen este trabajo extra que hacer en el dominio moral, pero eso no significa que no se pueda hacer. - Barrett

Y buena
demonización pasada de moda

Negarse a aceptar que, en principio, la ciencia podría dejar espacio para explicaciones no materiales, incluso teístas, exige un argumento filosófico, no una afirmación de la supremacía de la ciencia. La negativa oscurantista a permitir que la teoría del Diseño Inteligente sea incluso discutida en un contexto científico solo puede ser producto de un materialismo profundamente arraigado, incluso del ateísmo.
- Las raíces religiosas de la ciencia , Roger Trigg.


La línea de fondo...

La esencia de la posición escéptica*. (editado por brevedad)

  1. Las afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias.
  2. La carga de la prueba recae en el demandante.
  3. El reclamo se mantiene o cae en la calidad de la evidencia que el proponente puede proporcionar.
  4. Para ser tomadas en serio, las afirmaciones deben ser comprobables, al menos en principio.
  5. Las afirmaciones deben ser falsificables.
  6. La evidencia debe ser pública y accesible a todos los críticos competentes.
  7. La ciencia es una actividad pública basada en la confianza .

Falló en todos los aspectos.

* Distinguir la ciencia de la pseudociencia , Beyerstein


Varios...

Revista de Cognición y Cultura , ED: E. Lawson y Pascal Boyer. Editor del libro: Justin L. Barrett.
La ciencia cognitiva gana terreno en los estudios académicos de religión de EE. UU.

Guau. Genial, gran respuesta.
@billynomates ¿Por qué abstenerse?
Es un trapo intolerante y poco confiable. Inventa historias. Incluso hay un sitio web configurado para que las personas vean las páginas de Daily Mail sin darles tráfico: istyosty.com
@billynomates Ahhh. Los acabo de vincular como otro ejemplo de "Ejecutar un comunicado de prensa". Pero ¿por qué darles tráfico. Mataré el enlace. Gracias.
-1 por proporcionar una rica mina de sesgo de confirmación para los ateos escépticos, pero sin abordar realmente la pregunta. La evolución podría seleccionar fácilmente la credulidad si tiene un valor positivo en la supervivencia. Y podría existir una creencia natural en la religión a pesar de que es mala en el entorno actual. Y es muy importante saber si la tendencia es natural o no, ya que las estrategias para lidiar con una tendencia natural de las personas serán diferentes a lidiar con una aberración aleatoria en los individuos.
@matt_blac: Te apoyo por completo y también voto negativo. Los científicos PUEDEN sufrir un sesgo de confirmación, pero descartar inmediatamente su estudio porque está de acuerdo con su posición anterior con la que el que responde no está de acuerdo es más tóxico que comprometerse con el artículo por sus méritos.
@matt: -1 por las mismas razones.
¿Responde esto a la pregunta original? Esta respuesta solo cuestiona un estudio con el que no está de acuerdo, no proporciona nada para respaldar / desacreditar el reclamo en la pregunta.
No pretende abordar el reclamo, solo la credibilidad de la evidencia. Lo hace diciendo que la evidencia no es creíble. En ningún momento se pregunta si la afirmación es correcta o no.
@matt_black Ojalá pudiera -1 tu comentario. Esta respuesta no está tratando de confirmar o negar si la religión es una predisposición en la humanidad o no; está abordando el reclamo específico del artículo que se cita, que es lo que se supone que debe hacer una buena respuesta de los escépticos .
@PointlessSpike ¿La respuesta cita alguna razón por la cual la evidencia no es creíble, además de señalar que Barrett es cristiano?
@gaazkam- Tenga en cuenta que mi comentario tiene cinco años. Pero de una mirada superficial, no, no cita disputas específicas con los datos o incluso detalles de la interpretación. Todo lo que dice es que hay un posible conflicto de intereses. No es una buena respuesta, por esa razón. No entiendo mi comentario anterior. Lamentablemente los enlaces están muertos. Esta respuesta necesita ser revisada.
Esto necesita ser editado. Tales declaraciones como "¿Dios? No" y otras son puramente opiniones propias.

EDITAR PARA AGREGAR : dancek (que recibe un +1 de mí) encontró el estudio real y la información relevante sobre el estudio . Dada la lista de autores, esto parece ser un estudio de teología/filosofía en lugar de ciencia pura. Además, dado que esto parece tener las características de un metaestudio, debo agregar mis pensamientos al respecto. El factor de correlación (a menudo llamado Gamma) se saca del aire y refleja en gran medida el sesgo de las personas que financian el "estudio". A menudo se basan en algo llamado cópula gaussiana. Aquí hay un artículo sobre uno famoso, ganador del Premio Nobel. http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/17-03/wp_quant uso diferente, pero método similar. Básicamente, el corazón del artículo de Wired dice que la gente verá lo que quiera ver. Una especie de sesgo de confirmación.

( Sigue el texto original ) Lamentablemente, es muy difícil responder a su pregunta directamente, ya que el artículo de Telegraph no se vincula con los estudios en sí. Además, parece ser (al menos la pregunta del título) una pregunta muy filosófica. En este momento, lo único que podemos decir con certeza es que no sabemos si los humanos están predispuestos a creer en algo. Aunque estoy familiarizado con algunas de las discusiones basadas en investigaciones y discusiones personales, veamos si podemos llegar a la raíz de esto.

Primero para abordar las preguntas reales:

¿Corresponde esta noticia a los hallazgos de los estudios?

¿Los estudios son científicos o son ensayos filosóficos?

Al observar las afirmaciones del artículo, supongo que este es un metaestudio que incluiría elementos de ambos. Sin embargo, sin un enlace a los documentos y estudios reales, nos quedamos muy cortos en una respuesta real. Cada búsqueda en Internet llevó a un artículo similar al del Telegraph sin citas adicionales .

Ahora veamos si podemos descubrir algunas de las raíces de este tipo de pensamiento. Si está familiarizado con la serie " Raíz de todo mal " de Richard Dawkins, él plantea la idea de la religión vista como un virus en el sentido de un meme. Comienza explicando cómo un niño está genéticamente programado para creer sin cuestionar la palabra de las figuras de autoridad, especialmente los padres, siendo el imperativo evolutivo que ningún niño sobreviviría adoptando una actitud escéptica hacia todo lo que dijeron sus mayores. Pero este mismo imperativo, afirma, deja a los niños expuestos a la "infección" de la religión. (1)

Personalmente, diría que, evolutivamente, estamos predispuestos a escuchar a las figuras de autoridad. Un beneficio evolutivo es que nos comportaríamos como una unidad cohesiva, y si esta figura de autoridad es mayor, o posee algún rasgo único que le permitió sobrevivir, esa información sería un beneficio. Hay numerosos estudios que muestran cómo los humanos gravitan hacia el comportamiento autoritario, como los estudios de Milgram o los experimentos de la prisión de Stanford . La religión ha logrado secuestrar este rasgo evolutivo particular de tal manera que se vuelve omnipresente en toda la sociedad humana. Y si no hay una religión específica, entonces otra figura de autoridad interviene para llenar el vacío (como un culto a la personalidad o una idea política).

Al buscar la base evolutiva del pensamiento religioso, encontré este artículo de New Scientist . Tiene mucho que decir sobre el tema y contiene muchos enlaces útiles que podrían haber sido parte del metaestudio. Por ejemplo, en las menciones de oraciones

Las teorías sobre la evolución de la religión tienden hacia dos campos. Uno argumenta que la religión es un artefacto mental, cooptado de funciones cerebrales que evolucionaron para otras tareas. Otro sostiene que la religión benefició a nuestros antepasados. En lugar de ser un subproducto de otras funciones cerebrales, es una adaptación por derecho propio. En esta explicación, la selección natural purgó lentamente a las poblaciones humanas de los no religiosos.

Otro sitio parece estar dedicado a descubrir cómo evolucionó la religión en los humanos. No he examinado mucho este sitio, pero http://evolution-of-religion.com/aims/ puede proporcionar algunos datos. Tenga en cuenta que este sitio está financiado por la Fundación Templeton, pero sus objetivos parecen ser al menos interesantes. Esta página ofrece una lista EXTENSA de publicaciones sobre el tema . No estoy tan familiarizado con todos los autores, pero creo que tengo una nueva lista de lectura.

También existe la idea de que los cerebros humanos tienden naturalmente hacia explicaciones de las cosas impulsadas por un propósito en lugar de comprender el espectro completo de cómo funciona realmente el mundo que nos rodea. Este es un sello distintivo de una mente joven e inmadura, sin embargo, muchos adultos también exhiben este comportamiento.

llamado teleología promiscua - en niños pequeños. Los niños de siete y ocho años están de acuerdo con afirmaciones teleológicas como "Las rocas son irregulares para que los animales puedan rascarse" y "Los pájaros existen para hacer buena música". Estos errores disminuyen a medida que los niños toman más clases de ciencias y aprenden explicaciones causales de los eventos naturales.

Una primera ronda de experimentos sugirió que los adultos cometen más errores teleológicos cuando están presionados por el tiempo que cuando no lo están.

Finalmente, Talk Origins tiene una página dedicada a la evolución de la religión .

Lamentablemente, la búsqueda de "la evolución del pensamiento religioso" arroja muchos artículos tontos sobre la evolución en sí misma como una religión... De todos modos, los enlaces proporcionados son un buen comienzo para futuras investigaciones, ya que los medios no parecen querer decirlo. nosotros qué estudios se utilizaron para hacer su titular ...


(1) Tomado de la descripción de Wikipedia de su programa .

@Lagerbear, solo desearía poder encontrar los documentos reales a los que se hace referencia en el artículo de Telegraph. Eso proporcionaría una mejor respuesta a la pregunta real de Sklivvz... Por supuesto, ¿desde cuándo los medios se preocupan realmente por proporcionar información en lugar de titulares sensacionalistas?
@Larian LeQuella: puede intentar enviar un correo electrónico al autor del artículo solicitando las referencias si se siente proactivo. He notado que la gente hace eso con cierto éxito cuando los periódicos no publican referencias. :)
@Larian, una fantástica colección de información para personas nuevas en el campo. ¿Pero no has respondido realmente a la pregunta? La respuesta a la pregunta específica que se hace es: "en esta etapa no tenemos ni idea" . Por ejemplo, hoy sabemos sin duda más allá de cualquier duda científica razonable cómo (digamos) evolucionaron los mamíferos. Y sabemos de qué está hecha la luna. Pero, actualmente, estamos total y completamente desorientados sobre este tipo de cuestión de conciencia social-mental. Es apenas "un campo de estudio", mucho menos un campo donde se podría dar una respuesta a la pregunta de la parte superior de la página.
(Solo para continuar para mayor claridad...) Me doy cuenta de que el autor de la pregunta también tenía más preguntas sobre el estudio en particular en cuestión, etc. Sin embargo, en las grandes letras azules en la parte superior hay una pregunta muy directa: "¿Están los seres humanos ¿en Dios?" La respuesta específica real a esa pregunta es, sin duda, "a estas alturas estamos completamente despistados, es un campo de estudio y pensamiento completamente nuevo" . Parece bastante importante explicar claramente esa respuesta directa y correcta (a la pregunta directa).
@Joe Blow, tienes razón. Al menos con "at this, stage we have utterly no clue", aunque este no es realmente un campo de estudio/pensamiento muy nuevo. La gente ha estado pensando en esto durante años (por ejemplo, la cita del "agujero en forma de dios" de Pascal). Simplemente no tenemos las herramientas para determinar la respuesta todavía. Mi respuesta estaba destinada principalmente a abordar las otras dos preguntas al final, pero tomaré su aporte y lo cambiaré ligeramente.
@Kit Sunde gracias, intentaré hacer eso. :)
Genial... Tim Ross no proporciona su dirección de correo electrónico...
@Lari @Kit Una idea más: por coincidencia, hice clic en esta pregunta: skeptics.stackexchange.com/questions/598/… Tenga en cuenta que en la respuesta principal y más exitosa, la primera oración (¡en negrita!) es simplemente: "No sabemos". Es un caso de "es así de simple". Ese es el único punto que estaba haciendo aquí. Salud
@Larian: Gracias por esto. Mañana me divertiré mucho leyendo el resto de esos enlaces. Salud. :)
@Larian: el artículo de Oxford está aquí y dice: The findings are due to be published in two separate books. Se puede leer una pregunta frecuente (PDF) para este proyecto aquí .
@Larian. Es posible que desee revisar quiénes son los autores del estudio (no creo que esté publicado): Roger Trigg , filósofo jubilado, asociado con un grupo de expertos religioso y Justin Barrett , científico cognitivo, autor de artículos como este ligeramente sesgados . artículo. Desmentido al 100%.
@Oliver_C gracias, lo intentaré tan pronto como regrese de la ferretería.
@Sklivvz bueno, ¡ahí vamos! Otro secuestro de "escuchar a la autoridad" evolutiva secuestrado por los religiosos del mundo... Bueno, tengo algo de lectura que hacer después del trabajo de jardinería.
@Skilvvz - ¡Buen hallazgo!
@Larian A menudo se basan en algo llamado cópula gaussiana. Aquí hay un artículo sobre uno famoso, ganador del Premio Nobel. wired.com/techbiz/it/magazine/17-03/wp_quant uso diferente, pero método similar. Déjame entenderlo. Usted critica la aplicación de gamma de los autores, basada en un artículo popular sobre la aplicación de cópulas gaussianas, a un campo completamente diferente, y cómo exactamente está seguro de que es la misma "gamma" de la que hablan. ¿Qué le hace pensar que las cuestiones matemáticas que tratan los analistas cuantitativos y los sociólogos son lo mismo?
@Billare, lo siento si no tuve claro el propósito de la información agregada. Estaba destinado a abordar las partes en negrita de la pregunta de Sklivvz. Tenga en cuenta que dije "mis pensamientos" sobre el tema. Tengo una buena formación en matemáticas, aunque no tanto en estadística como en dinámica de fluidos computacional (que podría argumentarse que es igualmente nebulosa en los días previos a las computadoras de fácil acceso). ;) El motivo del artículo de Wired no se trata de las fórmulas matemáticas, sino de encontrar algo que simplemente estás buscando en matemáticas. Eso es todo. :)
@Larian Lea sobre los proyectos "Senior Research Fellow" Roger Trigg. Sostiene que "No puede haber moralidad sin el Dios cristiano" como un absoluto. Sus ideas sobre la "libertad religiosa" son escalofriantes.

Logotipo de Cognición, Religión y Teología

El proyecto de investigación mencionado se llama Cognición, religión y teología , y se encuentran disponibles resúmenes de los temas cubiertos (que contienen citas de publicaciones reales, incluida la investigación empírica).

El proyecto tiene una sección de preguntas frecuentes que establece el objetivo del proyecto de la siguiente manera:

El objetivo general del proyecto es apoyar la investigación científica que promete generar nueva evidencia sobre cómo las estructuras de la mente humana informan y restringen la expresión religiosa . El proyecto llevará a cabo una investigación sobre los fundamentos cognitivos de los conceptos y prácticas religiosos .– por ejemplo, ideas sobre dioses y espíritus, el más allá, la posesión de espíritus, la oración, los rituales, la pericia religiosa y las conexiones entre el pensamiento religioso y la moralidad y el comportamiento prosocial. La investigación no se limita a ninguna creencia o tradición religiosa en particular. De hecho, gran parte de la erudición en esta área se preocupa por explicar patrones amplios de recurrencia y variación en conceptos y prácticas religiosas en diversos contextos culturales y ecológicos, ya lo largo de la historia y la prehistoria. El proyecto forma parte de un campo más amplio de estudios interdisciplinarios sobre los fundamentos cognitivos de la expresión cultural en general.

En la primera página se presenta al equipo de investigación:

El equipo de investigación está formado por el psicólogo experimental Dr. Justin Barrett (Investigador principal, Centro de Antropología y Mente), el filósofo Prof. Roger Trigg (Co-investigador, Centro Ian Ramsey) y el Dr. Miguel Farais ( Teología ). La Sra. Ann Cowie es la administradora del programa.

Me parece que la investigación se inclinaría hacia la filosofía y la teología. Sin embargo, el proyecto ha incluido una gran cantidad de investigación sobre diferentes temas por parte de diferentes equipos, y actualmente no puedo molestarme en profundizar en su investigación.


EDITAR: Un par de artículos bastante buenos de New Scientist dicen que los humanos encuentran un propósito incluso donde no lo hay y que los niños naturalmente creen en cosas sobrenaturales . Estos artículos se basan en investigaciones empíricas (aunque, por supuesto, New Scientist no es una revista revisada por pares).

He escuchado este tipo de afirmaciones en otros lugares, y me parece bastante creíble que:

  • La gente cree en el propósito (incluso en algunas cosas al azar)
  • Los niños pueden creer en Dios/dioses sin que nadie les diga que lo hagan.

Supongo que uno podría simplificar y combinar a prioris como estos, y llegar a la afirmación de que "los procesos de pensamiento humano están arraigados en conceptos religiosos" .

Templeton = mala fuente sobre este tema. Tienen un sesgo de selección muy claro en los resultados que utilizan.
@Konrad Rudolph: Ok, pero en realidad no son la fuente. Es solo una "reedición" de New Scientist a la que me vinculé porque el original estaba detrás de un muro de pago. Noté que New Scientist no es una revista revisada por pares, así que siéntete libre de preguntarles, no me importa.