¿Qué es ese flujo de agua sobre la cabeza del señor Shiva?

Puedes ver en muchas imágenes del señor Shiva un flujo de agua como este:


Fuente: satishverma.deviantart.com

¿Qué es exactamente?

Es el río Ganga, escribiré uno breve.

Respuestas (4)

Me gustaría decir que el agua que sale del cabello del Señor Shiva es el río Ganges o Ganga, como lo describe el Bhagavata Purana ...

Lord Vishnu en una de sus encarnaciones, apareció como Vamana en la arena de sacrificio del Rey Asura Mahabali.

Luego, para medir el universo, extendió su pie izquierdo hasta el final del universo y perforó un agujero en su cubierta con la uña del dedo gordo del pie. Por el agujero, el agua pura del Océano Causal (Divino Brahm-Agua) entró a este universo como el Río Ganges.

Habiendo lavado los pies de loto del Señor, que están cubiertos de azafrán rojizo, el agua del Ganges adquirió un color rosa muy hermoso. Debido a que el Ganges toca directamente los pies de loto del Señor Vishnu (Narayana) antes de descender dentro de este universo,

Ganges se conoce como Bhagavat-Padi, que significa que emana de los pies de loto de Bhagavan (Dios). Finalmente se instala en Brahmaloka o Brahmapura, morada del Señor Brahma antes de descender al planeta Tierra a petición de Bhagiratha y el Señor Shiva lo sostiene de forma segura sobre su cabeza para evitar la destrucción de Bhumi (Madre Tierra).

Luego, el río Ganges se liberó del cabello del Señor Shiva para satisfacer las necesidades del país según la mitología hindú. En otras leyendas, Himavat engendró a Parvati y Ganga.

Fuente

Los versos del Bhagavata Purana a los que hace referencia el artículo de Wikipedia (5.17.1-10) en realidad no mencionan a Shiva. De hecho, no he encontrado ningún verso en el Bhagavatam que mencione la relación de Shiva con el Ganges.

El agua sobre la cabeza del dios Shiva es el río Ganga. Se dice que el rey Bhageeratha hizo Tapasya para dar paz a sus 60.000 antepasados ​​que fueron reducidos a cenizas por un santo enojado (Kapil).

Estando feliz con el Tapasya de Bhageeratha, Dios Brahma llamó a Ganga desde el cielo para aterrizar en el planeta tierra donde estaban las cenizas de los antepasados ​​de Bhageeratha.

Dado que la fuerza del río Ganga podría haber destruido la Tierra, Dios Shiva decidió aterrizar sobre Su cabeza. Así es como Dios Shiva tiene el río Ganges.

De wiki

El rey Sagara realizó un sacrificio de caballo (Ashwamedha yajna) para demostrar su supremacía. El Señor Indra, el líder de los semidioses, se asustó por los resultados del yajña, por lo que decidió robar el caballo. Dejó el caballo en el ashram de Kapila, quien estaba en profunda meditación. Los 60.000 hijos del rey Sagar (nacidos de la reina Sumati) y su hijo Asamanja (nacido de la reina Keshini) fueron enviados a buscar el caballo. Cuando los 60.000 hijos encontraron el caballo en el ashram de Kapiladeva, pensaron que lo había robado. Cuando se prepararon para atacar al rishi (sabio) que meditaba, Kapila abrió los ojos. Debido a que los hijos del rey Sagara le habían faltado el respeto a una personalidad tan grande, en consecuencia, el fuego emanó de sus propios cuerpos y fueron reducidos a cenizas de inmediato. 2

Más tarde, el rey Sagara envió a su nieto Amshuman a recuperar el caballo. Kapiladeva devolvió el caballo y le dijo a Anshuman que los hijos del rey Sagar podrían ser liberados si el Ganges descendía a la tierra y los bañaba en sus aguas. El tataranieto del rey Sagar, Bhagiratha, finalmente complació a la Madre Ganga y le pidió que viniera a la tierra. Madre Ganga le dijo a Bhagiratha que la fuerza del Ganges que caía del cielo sería demasiado grande para que la tierra la sostuviera, y que necesitaba a alguien para amortiguar la caída. Bhagiratha luego adoró al Señor Siva, quien luego accedió a aceptar el río que descendía sobre su cabeza. Después de que el Ganges cayera sobre las cenizas de los 60.000 hijos del rey Sagara, cobraron vida y obtuvieron su posición eterna.

ingrese la descripción de la imagen aquí

No creo que el Bhagavata Purana realmente describa el episodio en el que Shiva acepta tomar a Ganga en su cabello para evitar que su poderoso flujo destruya la Tierra.

Sin embargo, este episodio se menciona en el Bala Kanda del Ramayana, como parte de la narración de Vishwamitra a Rama. Básicamente, lo que sucede es que Bhagiratha realiza una penitencia, al final de la cual recibe una bendición de Brahma; pide que el Ganges descienda a la Tierra (1.42) .

"Han pasado miles de años mientras Bhageeratha practicaba su severa ascesis, oh, diestro Rama, y ​​luego el señor y maestro de todos los seres, a saber, el dios Brahma, está muy complacido con la ascesis de ese rey de gran alma. El antepasado Brahma llegó entonces junto con con asambleas de dioses, y habló de esta manera al gran alma Bhageeratha que está profundamente en la práctica de la ascesis.

"'Oh, gran rey Bhageeratha, oh, señor del pueblo, estoy encantado con tu ascesis perfectamente conducida, por lo tanto, oh, verdaderamente comprometido, puedes rogar por una bendición'.

"Ese gran rey resplandeciente y muy afortunado, Bhageeratha, que permanecía entonces con el pliegue de la palma de la mano suplicante, le habló al que es el antepasado de todos los mundos, a saber, Brahma.

"'Oh, dios, si estás satisfecho con mi ascesis, y si hay algún fruto en mi ascesis, deja que todos los hijos de Sagara obtengan oblaciones de agua a través de mí. Mientras las cenizas de estas grandes almas se empapan con las aguas de Ganga, que todos esos bisabuelos míos se vayan al cielo, eternamente. Oh, dios, en verdad oro por la descendencia en nuestra dinastía Ikshvaku, que nuestra dinastía no disminuya ya que no tengo descendencia, y oh, dios, que esto sea la otra bendición para mí.

"El antepasado de todos los mundos, Brahma, respondió entonces al rey que había hablado de esa manera, en una lengua auspiciosa que también suena dulce y está redactada con dulzura. 'Oh, veloz jinete de carros Bhageeratha, esta aspiración tuyo es sublime, y oh, el promotor de la dinastía Ikshvaku, que así sea, que la seguridad te acompañe. capaz de sostener su fuerza en el curso de su aterrizaje en la tierra, y de hecho, él debe ser comisionado para ese propósito.

"'Oh, rey Bhageeratha, la tierra no puede soportar la caída de Ganga y sostener a Ganga, oh, rey, de hecho, no contemplo a nadie más que al portador del Tridente, el dios Shiva'. Así habló Brahma a Bhageeratha.

Hablando de esta manera al rey Bhageeratha y saludando informalmente a Ganga también, ese Creador de mundos, Brahma, se fue al cielo junto con todos los grupos de dioses y dioses del viento.” Así Vishvamitra continuó la narración sobre la llegada del río Ganga a la tierra.

El siguiente sarga (1.43) describe la forma en que Ganga descendió, fluyendo a través del cabello de Shiva y todo eso:

"Al completar un año, el que es venerado por todos los mundos, el consorte de Uma y el dios de los animales, desde los insectos hasta los humanos, ese dios Shiva se reveló y le dijo esto al rey. Oh, el mejor entre los humanos, yo soy estoy encantado con su esfuerzo inquebrantable, y cumpliré su deseo. Por lo tanto, sostendré a Ganga, la hija del rey de las montañas por mi cabeza. Después, ella, que es reverenciada por todos los mundos y que es la hija mayor de Himavanta, esa Ganga asumiendo una forma insoportable y una rapidez insoportable, dicen, luego se precipitó desde el cielo sobre la auspiciosa cabeza de Shiva.

"Ella, que es un río extremadamente insoportable que la diosa Ganga incluso especuló diciéndose a sí misma, 'déjame entrar en el inframundo, de hecho batiendo a Shiva con mis corrientes. Al discernir su egoísmo, el dios Shiva se enfurece, y luego, por su parte, el dios Shiva de tres ojos pensó para encerrarla en los mechones de cabello de su cabeza. Y, oh, Rama, ella, ese sagrado río Ganges, se abalanzó hacia los cavernosos rizos de mechones de cabello apelmazado en la cabeza sagrada de Dios Shiva, y se convirtió en una detenida en ellos. Aunque se esforzó mucho de una forma u otra para llegar a la tierra, Ganga se vuelve incapaz, ya que no pudo obtener acceso a una salida desde ningún borde de los bucles de mechones de pelo enmarañados de Shiva, por lo tanto, ella está retenida allí en durance vil. .

"La diosa Ganga dio vueltas y vueltas en los rollos de mechones sola durante muchos años, y cuando la emanación de Ganga de esos rollos es intangible, Bhageeratha nuevamente se reafirmó en una maravillosa penitencia en el asunto de su descenso a la tierra. Oh, Rama, el legado de Raghu, con esa ascesis del dios Bhageeratha, Shiva está muy complacido, y luego también ha liberado a Ganga apuntando al lago Bindu en el Himalaya.

"Mientras que el dios Shiva liberó a Ganga en el lago Bindu, siete arroyos han emergido de él, y así tres auspiciosos Ganga-s con aguas sagradas han navegado hacia el este, que se conocen como Hlaadini, Paavani y Nalini. También así Sucakshu, Seetha y el excelente río Sindhu son los otros tres ríos que fluyen hacia el oeste con sus aguas sagradas.

"De ellos, el séptimo Ganga fluyó hacia el camino del carro de Bhageeratha, y ese gran resplandeciente y rey ​​sabio Bhageeratha sentado en un carro divino se adelantó e incluso Ganga lo siguió. Así Ganga vino de los cielos a la cabeza de Shankara y de allí a la tierra, y allí en la tierra sus aguas avanzaban con un estruendo tumultuoso avanzando ellas.

En realidad, la primera mitad del capítulo 9 del Noveno Canto del Srimad Bhagavatam está dedicada al descenso de Ganga al plano mortal. Consulte: vedabase.com/en/sb/9/9
El descenso de Ganga se describe de tres maneras en el Bhagavatam: 1. Como Descripción geográfica en el Quinto canto 2. Como Descripción espiritual en el Octavo Canto, cuando Brahmadeva adora a Vamana 3. Como ella realmente descendió a la Tierra, como se describe en el Noveno Canto.

El río Ganges es tan sagrado para los hindúes que se espera que uno tome un baño sagrado en el Ganges para deshacerse de los pecados.

Los lugares importantes de los Centros de Peregrinación, desde Haridwar, Rudra Prayag, Gaya, Allahabad, Benares están ubicados a orillas del río Ganges o sus afluentes.

El Señor Siva tiene el Ganges en la cabeza y se la considera su esposa.

La referencia a Ganges como el Señor Siva no es tan frecuente como, digamos, el Señor Vishnu con SriDevi y Bhoodevi.

¿Cómo es que el Ganges había aterrizado en la cabeza del Señor Siva?

Bhagiratha, un rey de la dinastía Solar, antepasado del Señor Rama, quería realizar Srardha para sus antepasados.

Se le informó que no podía realizar esto ya que sus antepasados, los hijos de Sagara fueron maldecidos por Sage Kapila (Fundador del Sistema Nyaya de Filosofía India considerado una Encarnación del Señor Vishnu) y se convirtieron en cenizas.

Podrían ser absueltos de sus pecados y de su Estado si Bhagiratha de alguna manera pudiera hacer descender el río Ganges a la Tierra desde los Cielos.

Se cree que Ganges está a los pies del Señor Vishnu y el momento propicio si gotea de los pies de Vishnu se llama Vishnupathi, equivalente a Pradosha del Señor Siva (lea mi publicación en Vishnupathi Punya Kaala).

Siguiendo el consejo de sus Preceptores, Bhagiratha, comenzó una Penitencia por el Señor Siva.

Su Penitencia fue tan poderosa que Indra, temiendo por su Reino, lo perturbó bastantes veces,

Para obtener más información sobre esto, consulte Vishnu Purana,

En uno de esos casos, el Ganges descendió a la tierra con tal fuerza que el mundo entero tembló.

Bhagiratha oró al Señor Siva para que la controlara y cuando el Señor Siva intentó hacerlo, Ganges se enfureció, porque ella estaba de los pies del Señor Vishnu, bajó con más fuerza con la intención de ahogar al Señor Siva y cayó sobre Su cabeza en torrentes.

El Señor Siva, enojado, simplemente dejó que el Ganges lo golpeara y simplemente trabó Sus mechones trenzados y el Ganges quedó atrapado en Su cabeza.

Así fue como el Ganges aterrizó sobre la cabeza de Sina, y así ha sido desde entonces.

Después de muchos intentos, Bhagiratha bajó el Ganges a la tierra, hizo que Tharpana actuara.

Publicaré sobre esto más tarde.

¿Por qué se llama a Ganges la esposa del Señor Siva, ya que se considera que Siva es un Ardhanari (Él es la personificación de Parvati/Uma y Sivam y ha compartido Su Cuerpo Sthula con Shakti)? Ardhanarreswara Ardhanarreswara

De hecho, tenemos un templo en Tamil nadu, Tiruchengodu, donde el Señor Siva aparece como Ardhanareeswara.

Sathi, otro nombre de la Diosa Parvathi, después de su autoinmolación en la casa de su padre porque él insultó al Señor Siva, los Deavas, Brahma y Vishnu le pidieron que renaciera y se reuniera con el Señor Siva, porque sin Su presencia el Universo no funciona.

Ella está tan cerca de Siva como la palabra lo está del significado,

“Vagarthadaiva samprktau vagarthaa pratipattaye Jagatah pitarau vande Parvati Parameshwehvaran

"Para lograr la comprensión de la palabra y el significado, saludo a los padres del universo, Parvati Y Parameshwara, quienes son inseparables como la palabra y su significado". Kumara sambhava, Kalidasa.

Fuente