¿Son las armónicas de clave más baja ( G y A , por ejemplo) técnicamente más difíciles de doblar que las que tienen una clave más alta, como E o D ? Si es así, ¿necesito usar alguna otra técnica en las armónicas de tono más bajo para lograr una buena curva de sonido?
Pregunto esto porque la semana pasada compré una armónica en la clave de A. Sin embargo, me resulta mucho más difícil doblar (y tocar, en realidad) en los agujeros inferiores (entre 0 y 6) que mis otras armónicas ( E, D y F , todas de la misma buena calidad).
Técnicamente, la respuesta de Fergus, que no obtuvo ningún voto hasta mi llegada, fue la respuesta más correcta a la pregunta concreta formulada; Las notas más bajas tienen lengüetas más largas o más pesadas y, por lo tanto, más impulso que superar para doblar.
Sin embargo, esa es solo la mitad de la respuesta.
La flexión no se trata del volumen de aire, el soplado excesivo o las cañas adyacentes, como se imaginó erróneamente durante un siglo. Afortunadamente, algunos excelentes videos de YouTube están demostrando el concepto correcto en estos días y cómo aplicarlo fácilmente.
La flexión se trata de frecuencias resonantes. Más específicamente, uno da forma a la cavidad de su boca hasta que tiene un tamaño que resuena con la frecuencia fundamental de una caña (o incluso una de las frecuencias armónicas de esa caña). Una vez que se haya enganchado a la lengüeta con una cavidad bucal resonante, puede remodelar su cavidad bucal para que resuene una frecuencia ligeramente diferente. - La flexión de armónica es esencialmente lo mismo que el canto de garganta de Tuvan, excepto que el vibrador está afuera y se adapta a los cambios de resonancia.
Ahora, volvamos a la respuesta. La flexión más fácil es donde la fuerza resonante es más fuerte, cerca de los dientes frontales, donde los reflejos son más cortos y la cavidad del resonador Helmholz es más estrecha. Las notas más bajas tienen longitudes de onda más largas, por lo que cuando la punta de la lengüeta era suficiente para doblar las notas altas, habría que reformar la parte posterior de la lengüeta para obtener una armónica en un tono más bajo.
Al igual que con el canto, hay varios centros resonantes en la tráquea humana, y todos ellos pueden tener algún efecto útil en la tonalidad de la armónica. Hay dos conceptos similares que tienen lugar en una armónica. Uno se está doblando, que es aferrarse a un tono y cambiarlo. La otra es la amplificación resonante en la que uno simplemente fortalece un tono o cualquiera de los tonos armónicos más altos que produce una lengüeta.
Esta pregunta es más adecuada para la física. intercambio de pila, pero aquí hay una respuesta básica de todos modos ...
Las notas más bajas corresponden a una mayor masa vibratoria. La segunda ley de Newton nos dice que la fuerza es proporcional a la masa para una aceleración dada.
Fuerza=masa x aceleracion
Entonces, se requiere una fuerza mayor para hacer vibrar una caña de tono más bajo. Sin embargo, hay muchas variables en el caso de la armónica: geometría de la lengüeta, geometría de la cámara, material de la lengüeta (elasticidad, densidad, características de resonancia, etc.), tasa de flujo y su relación con la fuerza aparente requerida, el volumen aparente y, lo que es más importante, cómo estos las variables cambian a través del rango de instrumentos y durante la flexión.
He dejado mucho fuera, si quieres respuestas más detalladas, prueba el intercambio de pila de física
¿Qué pasa con un ingeniero al que le gusta la música? :)
Las notas de tono más bajo requieren más aire en la armonía. La "longitud" de su vibración también es mayor (por lo tanto, de menor frecuencia).
Esto significa que estará inhalando un mayor volumen de aire para lograr la diferencia de presión necesaria para llegar a la curva. Por lo general, esto será particularmente notable en el primer hoyo.
Eche un vistazo a las técnicas de doblado descritas aquí , que podrían ayudarlo. Además, ¿la armónica afinada más baja es de la misma marca? Como puede haber algunas diferencias en las lengüetas utilizadas y una armónica de menor calidad puede ser más difícil de doblar correctamente.
streppel