Nota doblada en armónica

Estoy tratando de aprender a tocar la armónica, y una cosa que no he descubierto es cómo doblar notas de manera consistente. (Solo puedo golpear dos y tres tiros, de manera inconsistente, por un semitono, y solo puedo hacerlo con la lengua "fuera de posición").

  • ¿Tiene algunos consejos sobre la flexión de notas en la armónica?
  • ¿Cuáles son algunos buenos ejercicios para practicar la flexión de notas?

Respuestas (4)

Un consejo que parece funcionar para muchas personas cuando se inclinan mientras dibujan es "pronunciar" (no usas tu voz, imagínate que lo harías) "eeeee" y "ooooo" (pronunciación en inglés) de forma alterna, la primera correspondiente al billete normal y el segundo al billete doblado.

También descubrí que debes ser sensible (pero podría ser solo yo) a lo alto que estás en el arpa. Los agujeros tercero y cuarto son los más fáciles para mí, el segundo requiere que mueva ligeramente la mandíbula hacia adelante, y para el sexto agujero funciona al revés: si visualizas tu lengua como una curva, entonces el "pico" de esa la curva debe estar más cerca de la armónica para notas más altas y más cerca de la parte posterior de la garganta para notas más bajas.

También deberías ver algunos videos instructivos de los dioses de la armónica en YouTube: Jason Ricci, Adam Gussow y Paul Lassey (en francés en ese momento, pero está comenzando a hacer algunos en inglés) son realmente útiles en mi opinión.

Dibujo

Imagínese que está bebiendo batido a través de una pajilla que es demasiado delgada, en el tercer orificio. Tu lengua toma la forma de un medio tubo. Luego mueve lentamente tu lengua hacia la parte posterior de tu boca, sin perder presión en tu boca.

Si puede silbar aspirando aire, la sensación es bastante similar, pero necesita más fuerza para mantener la presión más baja.

Soplo

Trate de soplar en exceso. Juega en uno de los hoyos más altos y sopla muy fuerte. Con suerte, obtendrá la sensación, luego podrá practicar para poder doblarse sin tocar fuerte.

También vale la pena señalar que para un orificio dado, puede doblar solo cuando dibuja o solo cuando sopla, no ambos. Para los agujeros inferiores, está dibujando; para la parte superior, está soplando.

Howard Levy

Aprenda sobre la música de Howard Levy , quien recientemente se reunió con Béla Fleck y los Flecktones . Howard toca jazz completamente cromático exclusivamente en armónicas diatónicas, lo que significa que puede doblar sin esfuerzo 7 notas en 12, con una entonación perfecta. Él es el maestro.

Primero logré doblar notas usando la técnica "eeeee-ooooo" de Gussow que involucra la forma de la lengua dentro de la boca, es decir, la respuesta de Anthony

Hay otra forma: "ahogar" la nota en tu garganta , un poco como si quisieras hacer un sonido de ronquido (aunque no tanto); cuanto más profundo en tu garganta el "estrangulamiento", más profunda la curva.

En cuanto a un buen ejercicio para doblar... intente tocar la escala mayor estándar de Do en la primera octava, comenzando con el golpe 1 en lugar del golpe 4, y luego hacia atrás; encontrará que necesita curvas totalmente controladas en los agujeros 2 y 3 (especialmente 3) para lograrlo. Luego consigue otra arpa, en otro tono. Doblarse en un arpa C no se siente igual que doblarse en un arpa A, por ejemplo.