¿Por qué la secuencia de soplado/dibujado se invierte entre B y C en la armónica cromática?

Una octava de do mayor en una armónica cromática estándar se presenta de esta manera: [(n) == Dibujar]

C-1 | D (1) | E-2 | F - (2) | G-3 | A - (3) | B - (4) | C-4

¿Por qué se invierte la secuencia Soplar-Dibujar-Soplar-Dibujar-Soplar-Dibujar para cada grado de la escala - Dibujar-Soplar - para el 'cambio': B -> C?

Siempre he asumido que es por motivos de coherencia: por lo que C siempre es una nota de golpe. ¿Es eso correcto? ¿Hay algo más?

Creo que tienes razón, si siguiera el patrón de soplado, la siguiente octava sería al revés, pero después de eso, la siguiente sería normal nuevamente. Así que realmente molestaría a los jugadores. También se vería comprometida la propensión a tocar acordes de 3 o 4 notas. Piensa que la misma idea también sucede con Squeezeboxes.
@Tim: los acordes son un buen punto. No había pensado en eso. No toco la cosa en serio, solo la uso para revisar escalas y trabajar en líneas de bajo cuando estoy de humor perezoso.
@Some_Guy: sí, es la pregunta.
Lo siento por la demora en esto, en realidad no hay una respuesta corta. Tiene que ver con la historia de los diseños de notas de la armónica diatónica y algunas "características vestigiales" que en realidad no tienen mucho sentido para un instrumento cromático, pero están ahí debido a la historia. Muchos músicos reajustan los cromatismos a otros diseños de notas que tienen sus respectivos inconvenientes y ventajas. Tengo una respuesta a medio escribir que debería poder terminar este fin de semana. saludos,
@Some_Guy: ¿qué tiene de malo mi sugerencia en la pregunta, que Tim agregó aquí en los comentarios? Tiene mucho sentido. La única cosa que es un poco confusa es que el semitono entre E y F sigue el patrón normal de golpe/dibujado, pero es bastante fácil acostumbrarse: ya sabes que la escala raíz del arpa comienza con C. De hecho, esto me lleva a una pregunta sobre la técnica cromática que voy a publicar, así que esté atento. :)

Respuestas (2)

Me metí un poco en la madriguera del conejo con este, tenía una idea, pero al final terminé leyendo mucho sobre las primeras armónicas cromáticas y armónicas diatónicas, así que mira si mis ideas estaban justificadas. Espero que disculpe la respuesta larga, pero en mi opinión, todo es relevante sobre por qué el instrumento es como es hoy, y en mi humilde opinión, también es bastante interesante para un armonicista.

Entonces, para entender por qué la armónica cromática está afinada de esa manera, es necesario entender un poco sobre las afinaciones de la armónica en general. En primer lugar, lo que convencionalmente se considera la afinación de la "armónica cromática", se conoce más "correctamente" como la "afinación del solo".

Como antecedentes, la afinación más común para la armónica en occidente es, con mucho, la afinación utilizada desde mediados del siglo XIX para la diatónica de 10 hoyos (popularizada por Hohner Marine Band). Esto se conoce comúnmente como el "sistema más rico" (aunque estrictamente hablando, esto se refiere a una familia de afinaciones, generalmente se entiende que "afinación más rica" ​​se refiere al diseño a continuación cuando no se califica de otra manera):

       1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
       -----------------------------
blow: |C |E |G |C |E |G |C |E |G |C |
draw: |D |G |B |D |F |A |B |D |F |A |
       -----------------------------

El objetivo de la armónica diatónica de 10 orificios afinada por Richter era este: un instrumento compacto, asequible e intuitivo que tocaría melodías folclóricas/de baile, un acompañamiento de cuerdas simple, y permitiría a un experto tocar hacer ambas cosas al mismo tiempo. Esencialmente, para realizar el papel que podría desempeñar un instrumento como la concertina anglosajona, pero a bajo costo y en su bolsillo.

Al final, una serie de "accidentes felices" descubiertos por músicos estadounidenses negros a principios de siglo llegó a redefinir el sonido de la armónica diatónica, y la forma en que se toca el instrumento hoy en día casi no tiene nada que ver con lo que era el instrumento. diseñado originalmente para. Cromatismo a través de curvas, interpretación en segunda posición, gemidos, melodías con inflexiones microtonales: absolutamente nada de esto fue un factor en el diseño, pero hoy en día constituye el vocabulario central del instrumento.

Debido al gran éxito que han tenido estas innovaciones en la técnica de interpretación (y también las posteriores), es fácil olvidar lo buena que es la afinación de Richter en el propósito original para el que fue diseñada. Este estilo de tocar, tocar melodías folclóricas junto con un acompañamiento similar a una concertina, rara vez se encuentra hoy en día. Ejemplo arquetípico (obligatorio oh Susanna) aquí:

.

Hasta ahora, esto puede parecer no relacionado con la armónica cromática, pero tengan paciencia conmigo: la otra cosa genial de la afinación de Richter es que puede armonizar melodías fácilmente. Al tocar una melodía en la tecla de inicio, al menos una (generalmente ambas) de las notas adyacentes son armonías viables. Esto puede a) usarse juiciosamente y hábilmente para embellecer melodías con una línea de armonía o b) cubrirte el trasero si no eres el jugador más preciso. La mayoría de los músicos se encuentran en algún punto intermedio, pero la intuición que produce este diseño es útil incluso para los músicos expertos: el único "choque" en el instrumento es entre A y B, e incluso eso puede ser realmente agradable en muchos contextos. Aquí se encuentra un ejemplo absolutamente encantador de este estilo de interpretación, lo que podría llamarse "interpretación melódica embellecida".

Ahora, si estás tocando con un acompañamiento, especialmente con otro instrumento de lengüeta libre como una caja de presión u otra armónica, es posible que no te importen mucho los acordes en el extremo inferior. En ese caso, tocará melodías de una sola nota y melodías en tercios (y tal vez el grupo de notas ocasionales para adornar). En ese caso, comienza a convertirse en "un error, no una característica" que faltan A y F en la octava inferior. Puede ver cómo, en el ejemplo anterior, si bien él usa los acordes del extremo inferior ocasionalmente, no se perdería mucho si esos acordes se vieran comprometidos, a favor de una escala mayor completa.

Por esta razón, a principios del siglo XX se inventó una nueva afinación llamada "afinación en solitario". Derivado de la afinación de Richter, se optimizó para tocar como "solista"; principalmente como un instrumento melódico. El problema es, por supuesto, que tiene una escala de 7 notas que está tratando de encajar en un sistema de pares de agujeros. O vas a tener una repetición, o los golpes y tirones se desincronizarán. La afinación en solitario soluciona esto tomando la escala mayor de la mitad de la afinación de Richter de 10 agujeros (agujeros 4-7) y repitiéndola a través de todo el instrumento (es decir, repitiendo la C y teniendo una inversión en los patrones de respiración en los últimos 2 agujeros ).

Entonces, ¿cuál fue:

       1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
       -----------------------------
blow: |C |E |G |C |E |G |C |E |G |C |
draw: |D |G |B |D |F |A |B |D |F |A |
       -----------------------------

En afinación solista se convierte en:

       1  2  3  4  5  6  7  8  9  10… etc.
       ------------------------------------
blow: |C |E |G |C |C |E |G |C |C |E...etc.
draw: |D |F |A |B |D |F |A |B |D |F...etc
       ------------------------------------

¿Por qué podría ser útil? Toma esta grabación aquí

La octava inferior de la armónica se descuida casi por completo debido a las notas que faltan: y debido a esto, el jugador está usando una armónica afinada baja (una diez entera más rica en D pero cada nota 1 octava abajo) y solo descuida los primeros agujeros. en conjunto, tratándolo esencialmente como un instrumento de 7 agujeros. Es fácil ver cómo una mejor alternativa para esta ejecución melódica podría ser una armónica afinada en solitario, lo que permite un mayor rango en el instrumento.

Ahora, hay un par de otras opciones obvias que podrían haber elegido, como se ha mencionado en la pregunta y los comentarios:

  1. respiración regular, repetida C

        1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 11 12(...)
        -----------------------------------
    

    golpe: |C |E |G |B |C |E |G |B |C |E |G |B (...) dibujar: |D |F |A |C |D |F |A |C | D |F |A |C (...) -----------------------------------

  2. sin repetición

        1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 11(...)
        --------------------------------
    

    golpe: |C |E |G |B |D |F |A |C |E |G |B (...) dibujar: |D |F |A |C |E |G |B |D |F | A|C (...) --------------------------------

Para la segunda opción, sí, es más eficiente porque no hay una nota superflua, pero significa que tienes que aprender un patrón de respiración completamente diferente en la octava media. Y aunque conceptualmente es lo mismo al revés, en la práctica me imagino que dejaría tu "memoria muscular" bastante confundida.

Ahora, el de arriba puede parecer muy lógico: tiene un patrón de respiración regular en toda la armónica para uno. Sin embargo, pierdes la habilidad de tocar puntadas del acorde tónico (a menos que seas muy cuidadoso) y ganas la posibilidad de un horrible choque de semitonos. Se llama "armónica" por una razón, ¡se supone que es armoniosa! Así que la afinación solista convencional gana: a pesar del cambio incómodo, tienes un gran acorde de Do mayor y no hay choques terribles.

Ahora, ¿por qué es esto relevante para la armónica cromática? No tengo una fuente a mano para esto, pero creo que es razonable decir que la armónica cromática no fue diseñada para ser un instrumento para tocar en todas las teclas , sino simplemente para darle al jugador la opción de tocar notas cromáticas adicionales donde requerido dentro de ciertas claves . En el mundo moderno, los cromáticos son instrumentos grandes y costosos con válvulas, 16 orificios, ensamblajes deslizantes complejos y etiquetas de precios elevados. Sin embargo, la primera armónica cromática, la Hohner Chromonica 260, se ve así:

hohner cromonica 260

Ahora, me parece bastante claro que esto no pretendía ser un instrumento totalmente cromático, todo cantado y todo bailado. Simplemente tenía la intención de agregar las notas "faltantes" al instrumento diatónico existente, de modo que si te encuentras con una melodía que incluye la nota cromática ocasional, aún puedes tocarla. No estoy seguro de si hay alguna fuente que indique explícitamente que esta fue la intención del fabricante, pero como evidencia de esto, la Hohner chromonica se ofreció por primera vez en afinación RICHTER y se ofreció en las 12 teclas. Así es, las primeras cromáticas no estaban en afinación solista en absoluto, ¡sino más ricas!

Un ejemplo de este tipo de armónica se puede escuchar aquí:

Tenga en cuenta que si no fuera por los adornos deslizantes, nunca adivinaría por el tono que se trata de una armónica cromática: la construcción menos voluminosa y la falta de válvulas significa que estas arpas esencialmente suenan como diatónicas ("gargantas") no cromática ("aflautada"). La afinación significa que todavía tienes posibilidades de acordes, pero faltan algunas notas.

Solo más tarde se hicieron cromáticas en la afinación en solitario, siendo la primera una variante de 12 agujeros (inicialmente llamada chromonica 270 y luego "super chromonica"). Este más tarde adquirió válvulas y se convirtió en la plantilla para la cromática moderna. Según Pat Missin, puede encontrar catálogos incluso en la década de 1950 que especifican que la cromonica está disponible en afinación "normal" (es decir, más rica) o "solo". ¡Hohner todavía vendía diatónicos sin válvulas sintonizados Richter en forma de Hohner Koch hasta hace unos años! (aunque esto era en ese momento un instrumento de nicho).

Sin embargo, a pesar de la intención original, la armónica afinada solo en do mayor tiene paralelos obvios con el piano; se puede considerar como una armónica de "tecla blanca" con un control deslizante de "tecla negra". Podría estar equivocado aquí, pero creo que fue realmente Larry Adler quien en la década de 1930 comenzó a tratar el instrumento como un instrumento cromático "serio", tocando todo tipo de arreglos de música clásica en un solo cromático afinado en do mayor (sin transponer el original). música). Adler realmente fue un evangelista de la armónica cromática y cambió la percepción del instrumento tanto en la mente del público como en los materiales de marketing de los fabricantes. ¡Y así nació el armonicista "clásico"!

Aunque esto está cambiando con el resurgimiento de la diatónica de 10 hoyos, después de la guerra, creo que es justo decir que, en general, las armónicas cromáticas se comercializaron con éxito como las primas "serias" y "respetables" de sus contrapartes diatónicas. Al igual que un purista de la guitarra de jazz que (estúpidamente) se burla de la idea de usar un capo para transponer, encuentras armonicistas clásicos que desprecian la idea de un músico diatónico que necesita cambiar las armónicas para tocar una canción en otra clave. y aún MÁS despectivo de un jugador cromático que requiere múltiples teclas del instrumento para tocar todo su repertorio. Otro factor es que, dado que las armónicas cromáticas se han vuelto cada vez más avanzadas, también se han vuelto cada vez más caras, lo que lleva a la mayoría de los músicos a querer usar una cromática C para todas las piezas.Sin embargo, creo que es un error pensar que el instrumento fue diseñado con esta filosofía en mente.

###Conclusión

Así que ahí lo tienen: la razón por la cual la armónica cromática está afinada de esa manera es porque es una afinación bastante buena para tocar melodías populares en do mayor, en un estilo que rara vez se toca hoy en día. Es un diseño fundamentalmente anacrónico que no está optimizado y nunca fue diseñado como un instrumento totalmente cromático y, a menudo, hace la vida MUCHO más difícil de lo que debe ser. Los puristas ven a veces solucionar las dificultades causadas por el diseño como la insignia de un "verdadero" armonicista cromático, pero el diseño del instrumento ha tenido indudablemente una gran influencia en el repertorio escrito y arreglado para la armónica, como ciertos patrones. en ciertas claves son increíblemente difíciles.

Entonces, ¿por qué persiste? Esta es una pregunta subjetiva: hay jugadores que argumentarán con uñas y dientes que el diseño actual es superior a cualquier alteración. Sin embargo, en mi opinión, es simplemente inercia: es simplemente "la forma en que es". La pregunta es, ¿hay mejores opciones? Hay varias consideraciones que le pueden interesar en un diseño de notas: la regularidad del patrón de respiración, la distribución de las notas enarmónicas, las diferencias en los patrones de escala entre las teclas, las posibilidades de acordes y las dobles paradas. Esto está dejando de lado todos los diseños que no tienen como objetivo el cromatismo en absoluto: diapositivas diatónicas, por ejemplo.

Existe una variedad de diferentes sistemas de afinación que tienen como objetivo producir un diseño de notas cromáticas más lógico. Algunos intentan eliminar la idea de una "tecla de inicio" por completo para que todas las teclas se puedan tocar por igual y los patrones de escala sean los mismos en cada tecla (como lo hacen los teclados isomorfos, por ejemplo, en los acordeones de botones cromáticos, como el Bayan). Otros no son uniformes en todas las teclas, pero aún tienen "el borde quitado" en comparación con la afinación solista tradicional.

El ajuste más conservador (y común) es la afinación llamada "bebop", que cambia uno de los C duplicados a un Bb. La afinación más divergente que tiene una buena cantidad de uso es la afinación disminuida, que es completamente isomorfa: los patrones de escala son los mismos en todas las teclas, y todas las notas tienen una doble parada en un tercio menor por encima de ellas. Una de las más interesantes y creo que más prometedoras es la sexta afinación mayor, a veces conocida como "power chromatic" en honor a Brendan Power, que podría describirse con justicia como una afinación de "compromiso": todavía tiene una "clave de inicio" y algunas acordes mayores, pero es más flexible y versátil que la afinación solista tradicional debido al patrón de respiración regular, una distribución más equitativa de las notas enarmónicas,

Si estos se pondrán de moda, quién puede decir. Personalmente, creo que es muy probable que lo hagan, ya que, a diferencia de ideas como el teclado janko

, una armónica es 1) un instrumento personal, no comunal y 2) la mayoría de las veces, autodidacta 3) completamente opaca para el observador, por lo que los autodidactas usan sus oídos y no sus ojos para no aprenderla 4) no necesariamente demasiado difícil de personalízate (y muchos jugadores lo hacen).

Si tiene algún interés en probar nuevos diseños, ya sea para el cromático o el diatónico, las lengüetas se pueden afinar de forma reversible agregando juiciosamente pequeñas gotas de tachuela azul a las lengüetas. Suena a broma, pero es una práctica común que funciona increíblemente bien. ¡Incluso he tocado con arpas con tachuelas azules! Viniendo de un fondo de guitarrista, podría pensar que amortiguaría el tono, pero eso es un malentendido, la física de una lengüeta libre y una cuerda vibrante son completamente diferentes. En realidad, ni la respuesta ni el tono se ven sustancialmente afectados (de hecho, dudo que uno pueda notar la diferencia). Una solución de reafinación más permanente son las gotas de soldadura.


algunas referencias

http://www.angelfire.com/music/HarpOn/patsmusings.html http://archive.harmonicasessions.com/apr10/Yerxa.html

Mucho que digerir aquí. Buena cosa. A primera vista: es fácil olvidar lo bueno que es Richter... AFAIK, Bob Dylan generalmente toca de esa manera, y también ha tocado algunos solos geniales. Mira su solo en"Absolutely Sweet Marie"-BlondeNBlonde. Un ejemplo de este tipo de armónica se puede escuchar... - Nunca pude entender cómo esos tipos podían tocar esas notas - no puedes hacerlo en un diatónico y no puedes hacerlo en un cromático- ahora lo sé . ¿Estoy pensando que Little Walter (y William Clarke y muchos otros) también usaron una cromática afinada Richter...? (Yo solía tocar un montón de arpa de blues)
@Stinkfoot Lamento informarle que, como armonicista de blues, está estrictamente prohibido para mí disfrutar de la armónica de Bob Dylan;)
Lamento informarte que en la antigüedad (no sé cuántos años tienes, pero estoy más cerca de los 70 que de los 60, recuerdo cuando Elvis y luego los Beatles ROMPIÓ, vi a Hendrix y Butterfield en el escenario en su mejor momento ) ) Toqué el arpa de blues en una banda de blues y estilo country - primera posición - en un grupo de country/folk - Tuve que tocar muchas cosas de Dylan y disfruto mucho de su trabajo con el arpa. Así que... lo disfrutaré a pesar de ti y te lo perderás... :)
Mi cromonica de 10 hoyos comienza con G (golpe) como más bajo, terminando en C 2 octavas más alto. No hay doble agujero C en ninguna parte. Y cada C es un golpe.
@Stinkfoot acaba de escuchar: en realidad está tocando en la segunda posición y el solo se basa principalmente en la tercera doblada, y alternando entre el acorde I y IV, por lo que caería bajo el uso "no intencionado" más común de la afinación más rica en lugar del uso previsto original menos común. Además, re dylan: tío, ¡estaba bromeando! Traté de hacerlo obvio con un guiño, tal vez al mismo tiempo delatando mi relativa juventud ¯_(ツ)_/¯
@Some_Guy - Sé que estabas bromeando. ¿"Absolutamente Dulce Marie" está en 2da posición? ¿Seguro? Podría ser: nunca traté de jugarlo, nunca lo analicé. Ni siquiera lo he escuchado en años. Ni siquiera tengo un arpa diatónica por aquí para probarlo ahora. Suena como si tocara en primera posición, pero tal vez eso se deba a que generalmente lo tocaba con un soporte: siempre estaba rasgueando una guitarra, sin importar qué más estuviera pasando.
Me gusta la idea de la afinación del bebop. Voy a sintonizar uno de los míos de esa manera y probarlo. Tener que usar la diapositiva cada vez que juegas un dominante es una tontería. Supongo que convertiría A en Bb, eso debería funcionar bien: Bb->BC, la escala dominante del bebop.

La afinación cromática predeterminada de la armónica (con B y C cambiando la secuencia de soplado/dibujado) se llama "afinación de solo".

Seydel tiene una respuesta de por qué es el ajuste predeterminado en su sitio (es similar a la respuesta de @Some_Guy, y la respuesta de @Some_Guy está más desarrollada, pero la agrego aquí porque es interesante escuchar a los fabricantes).

No puedo vincular directamente a la respuesta, debe ir aquí: https://www.seydel1847.de/infoworthknowing y hacer clic en "Por qué todos los cromáticos prefieren la afinación en solitario".

Este es el pasaje más relevante:

Si omite la diapositiva al tocar, estos instrumentos (afinados en solitario) aún se pueden tocar como los conocidos "diatónicos", una gran ventaja, porque los músicos siempre son conservadores y no les gusta aprender un instrumento completamente nuevo. Por supuesto, hay afinaciones más lógicas (simétricas) (disminuidas/aumentadas) que eliminan la triple presencia de la nota raíz, pero lo que no tienen es la capacidad de tocar acordes y carecen del acceso intuitivo cuando provienen de otra armónica diatónica. (ya sea blues, trémolo u octava).

Por lo tanto, la tradición de la afinación en solitario continúa hasta el día de hoy y muchos músicos han dominado la interpretación de jazz complicado en todas las tonalidades en el cromático afinado en C para solo. No hay un solo libro sobre cromatismo que se base en otra afinación que no sea la afinación Solo. Además, existen escuelas de música y conservatorios serios que enseñan música clásica en la cromática afinada solista.

A diferencia de @Some_Guy, no parecen pensar que esto vaya a cambiar.