Se cree que el Dios Supremo está más allá del tiempo. Pero este verso del Srimad Bhagavatham dice que un segundo del Dios Supremo (menos de un segundo en realidad) es igual a la duración de la vida de Brahma.
कालोऽयं द्विप
isiones ३.११.३८ ॥
Significado: La duración de las dos partes de la vida de Brahmā, como se mencionó anteriormente, se calcula que es igual a un nimeṣa [menos de un segundo] para la Suprema Personalidad de Dios , quien es inmutable e ilimitado y es la causa de todas las causas de el universo.
¿Este versículo define el tiempo del Dios Supremo? o hay algo malo con este verso? o lo entendí mal?
¿Hay alguna influencia del tiempo en Brahman?
No. Al mencionar la vida entera de Brahma igual a menos de un segundo, el autor en realidad quiere mostrar un tiempo infinito.
El capítulo 5 de Kurma Purana dice
Este Brahman no tiene comienzo, no tiene fin, está libre de vejez o decadencia e inmortal. Es el Gobernante Supremo por su omnipresencia, independencia y su condición de ser el alma de todos.
Aquí están los shlokas en sánscrito y la traducción al hindi:
También está claro del verso 3.11.39 del Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) :
कालोऽयं परमाण्वादिर्द्विपरार्धान्त ईश्वरः
नैवेशितुं प्रभुर्भूम्न ईश्वरो धाममानिनाम् ॥ ३.११.३९ ॥
El tiempo eterno es ciertamente el controlador de diferentes dimensiones, desde la del átomo hasta las superdivisiones de la duración de la vida de Brahmā; pero, sin embargo, él (el tiempo) es controlado por el Supremo . El tiempo puede controlar solo a aquellos que son conscientes del cuerpo , incluso hasta Satyaloka o los otros planetas superiores del universo.
Además, la fuente de donde ha citado el verso en su pregunta tiene el siguiente comentario:
Existe un completo acuerdo entre el Śrīmad-Bhāgavatam y la Brahma-saṁhitā. El tiempo eterno nunca se pierde junto con la vida de Brahmā. Continúa, pero (el tiempo) no tiene la capacidad de controlar a la Suprema Personalidad de Dios porque el Señor es el controlador del tiempo .
- El período llamado dvi-parārdha es considerado como (un período insignificante como) un guiño del Alma del Universo no manifestada, infinita y sin comienzo.
Aquí 'nimesha' no significa un momento. Significa 'guiñar un ojo' (Referencia: sanskritdictionary.com).
Por lo tanto, debe tomarse en sentido alegórico, de lo contrario, se contradirá con las otras partes de las escrituras, como el Srimad-Bhagavatam, etc. Se adjunta como imagen una copia de la traducción adecuada de MLBD.
'AvyAkrita' significa el Supremo Brahman. (Referencia: sanskritdictionary.com). El Supremo Brahman se denomina 'Turiya' en el Srimad-Bhagavatam (15/11/16). Este sloka se cita en Sri Sri Chaitanya Charitamrita (Adi, Segundo).
Mahaprabhu dice en este contexto:
turiya krishner nAhi mayAr samvandha (CC, Adi, 2nd, sloka 86).
El tiempo es causado por Maya. Entonces, Krishna siendo Turiya está más allá de Maya y por lo tanto más allá de cualquier medida de tiempo. Su ilimitabilidad está siendo implicada por esta alegoría. Es comparable al concepto de épsilon en la rama matemática del cálculo diferencial.
Estoy citando fuentes y no quiero dar una respuesta lógica. Ahora el tiempo es una ilusión (Maya), y Maya es una parte inherente de ब्रह्म, Él es el controlador de Maya y no de otra manera. Por lo tanto, el tiempo se vuelve irrelevante cuando hablamos de ब्रह्म.
Y la cita indicada solo se usa para describir cómo la escala de tiempo es irrelevante.
Swami Vishwananda
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Pandya
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