¿Son coincidentes las similitudes entre TOS: The Changeling y ST: The Motion Picture?

El episodio original de la serie Star Trek TOS2x08: The Changeling presenta una vieja sonda terrestre que se suponía perdida, regresa y en su camino para descubrir su punto de origen esteriliza los planetas que encuentra imperfectos. Kirk incluso es llamado "el Creador".

Star Trek: The Motion Picture presenta una vieja sonda terrestre, presuntamente perdida, que regresa a la Tierra para encontrar a su Creador. A lo largo de su camino, escanea y destruye toda la vida basada en el carbono.

¿Son estas similitudes solo una coincidencia o The Motion Picture se basó de alguna manera en este episodio?

Solía ​​llamar a ST:TMP "Donde NOMAD ha ido antes".
Es el mismo episodio implementado con mucho más dinero a disposición y protagonizado por una actriz calva muy, muy bonita....

Respuestas (3)

Realmente depende de cómo definas coincidencia. (Esto es largo, ya que involucra antecedentes de varios aspectos de Star Trek, pero proporciono enlaces a algunos libros geniales detrás de escena, incluido uno que tiene copias de dos guiones nunca producidos para un programa de Star Trek que casi fue y el otro tiene el borrador original de The City on the Edge of Forever de Harlan Ellison ).

Gene Roddenberry tenía algunos gustos específicos, y uno era el enemigo indestructible. Esto aparece en muchas historias a lo largo de Trekdom, al menos mientras Roddenberry estaba vivo. Vemos una muestra de ello en The Cage , donde el Capitán Pike se enfrenta a los talosianos, y de nuevo en el siguiente piloto, en el guión de Samual Peeple para Donde nadie ha ido antes , pero esos antagonistas son personas, con muchas formas de derrotarlos. .

Mejores ejemplos serían la gran nave en The Corbomite Maneuver , The Squire of Gothos , Landru (que en realidad era una computadora) en Return of the Archons , The Changeling , Vaal, en The Apple y The Doomsday Machine . (Aquí es donde dejé de buscar, pero sospecho que no encontrará muchos en TOS, temporada 3, ya que Roddenberry no era productor ejecutivo en ese momento, debido a que NBC lo llamó por lo que esperaba que fuera solo un farol).

Este tema también vuelve a aparecer en Star Trek: The Next Generation en forma de Q. Incluso después de que Roddenberry no estuvo tan activo en el programa (viejo y no en buena forma, por lo que escuché), vemos que los Borg aparecen en P ¿Quién ?

A Roddenberry le gustaban los seres divinos que parecían imparables y notó que si este ser o entidad era algo con lo que se podía comunicar, generalmente Kirk lo derrotaba con un argumento lógico y creando una especie de ciclo infinito (también vemos esto en Yo, Mudd ) . Esto no sucede en todos, por ejemplo, no hay forma de comunicarse con el asesino del planeta en The Doomsday Machine . Por supuesto, más tarde, fue Picard, y esencialmente hizo Q "fuera de la lógica" hasta cierto punto en las escenas de la sala del tribunal e hizo algo similar en Q Who al hacer lo que Q no esperaba y admitir que no fue capaz de derrotar a los Borg. .

Roddenberry tenía este gran problema con la necesidad de un peligro grande, pesado y severo. Harlan Ellison comentó esto cuando se refirió a su experiencia al escribir City on the Edge of Forever , en su libro The City on the Edge of Forever . Comenta que Roddenberry lo llamaría y le diría: "El barco tiene que estar en peligro. ¡GRAN peligro!". (También dijo que Roddenberry culparía de eso a la red y que una buena historia no era suficiente: la Enterprise tenía que estar seriamente amenazada).

(El enlace es a una copia de ese libro en Amazon. Recomiendo el libro, ya que ofrece una visión interesante de la experiencia de Ellison, así como el borrador original del guión de The City on the Edge of Forever ).

Roddenberry tenía la necesidad de hacer que los espectadores sintieran una seria amenaza: le encantaba y usó al ser divino o al enemigo imparable e indestructible muchas veces. (Sí, a menudo esto es una buena historia: enfrentar a los protagonistas contra un antagonista más fuerte que ellos, pero solo puedes reciclar una trama, pero tantas veces).

Ahora, para obtener el resto de esto, ayuda saber sobre el programa de Star Trek que casi fue: Star Trek : Fase II. En la década de 1970, debido a la creciente popularidad de un programa que todos esperaban que simplemente desapareciera, Paramount se interesó en lanzar una nueva serie de Star Trek. Así empezaron a trabajar para Star Trek: Fase II . Esta serie contaría con el elenco original, además de Leonard Nimoy, e incluiría tres nuevos personajes: Xon, un vulcaniano (que básicamente reemplazaría a Spock), Ilia, la consejera del barco y Stephen Decker (que supuestamente era el hijo de Matt Decker, quien murió en The Doomsday Machine ) como el XO del barco, quien sería el nuevo héroe que iría a las partidas de desembarco en lugar de Kirk.

Puedes encontrar muchos detalles fascinantes sobre esto en Star Trek: Phase II, The Lost Series . Es una mirada increíble a cómo la serie casi fue, luego no lo fue. Tenían esquemas de historias e incluso guiones listos para una nueva serie.

Pero en el camino, otro programa de la década de 1960 (lo siento, no recuerdo cuál) terminó como una película y en realidad le fue bien en la taquilla. Entonces, Paramount decidió que sería aún mejor hacer una película en lugar de una serie de televisión. Una buena película generaría mucho dinero y, una vez terminada la película, podrían hacer secuelas o ir a un programa de televisión.

El piloto de 2 horas de Star Trek: Fase II (escrito por Alan Dean Foster) fue otro gran ejemplo del anhelo de Roddenberry por seres divinos, hasta el título ( In Thy Image ). Si bien no hay nada en el libro que indique que la intención era clonar a The Changeling de la serie original, teniendo en cuenta el amor de Roddenberry por los seres divinos y su sentimiento de que eran un gran drama, tiene sentido que para un piloto de la serie, quisiera para empezar con ese tipo de concepto.

Cuando se hizo el cambio para hacer una película en lugar de una serie de televisión, por alguna razón (no sé el tiempo de producción, podrían haber tenido prisa), simplemente tomaron el guión de 2 horas In Thy Image y re- lo escribió para incluir a Spock (y Xon se escribió esencialmente en una breve escena con Kirk y una escena en la que murió en un accidente de transporte, y luego lo dejaron en el piso de la sala de montaje). Ilia fue cambiada a la navegante del barco, ya que presentar un nuevo rol que sería difícil de explicar en unas pocas líneas no tenía sentido para una película de 2 horas. Y luego agregaron horas de escenas de efectos especiales para que se sintiera más "en la pantalla grande".

Puede leer el guión original de 2 horas de In Thy Image en el libro que me gustó más arriba, junto con el guión de The Child (más tarde convertido en un episodio de ST:TNG) y los esquemas de la historia de varios otros episodios (al menos otro también se convirtió en un episodio en ST: TNG y una historia incluía lo que puede ser un precursor de la idea de los Borg).

La intención era apegarse a lo que Roddenberry pensó que sería el concepto más sólido para un piloto de serie. Le gustaban los seres divinos, así que eligió uno para el piloto de STPII y cuando lo cambiaron a una película, simplemente se quedaron con ese guión. Entonces puedes llamarlo coincidencia, pero es más porque a Roddenberry le gustó ese concepto.

(Los fanáticos de Trek pueden querer ver ST: TMP en una pantalla pequeña en algún momento y notar que se reproduce mejor en la televisión que en una pantalla grande cuando parecía vacía. Esto se debe a que fue escrito originalmente para la televisión y nunca se le dio una re- escribir cuando fue rediseñado para la pantalla grande).

Buena lectura. Estaba familiarizado con Phase II anteriormente, pero las tramas en The Changeling y The Motion Picture parecían demasiado similares para ser pura coincidencia. De ahí la pregunta.
Sí, siempre me molestó y lo puse directamente en Roddenberry y él sin darse cuenta de cuánto estaba impactando en los programas su preferencia por ese tipo de historia.
Pensé que fue la "película espacial" Close Encounters lo que convenció a Paramount de probar una película...
Close Encounters salió después de Star Wars. No lo recuerdo, pero creo que tuvo una gran influencia para que Paramount diera luz verde a Star Trek: Fase II . Sé que fue una gran influencia en Battlestar Galactica y en la red comprando el programa. Ojalá pudiera recordar qué programa de televisión convirtieron en una película que influyó en Paramount para convertir Trek en una película.
Respuesta realmente interesante por sí sola y doblemente, ya que creo recordar que una vez mencionaste que escribiste un guión para un episodio que nunca se produjo. Podría buscar esos libros en mi biblioteca local.
Creo que fue Star Wars lo que le dio a Paramount la confianza para dar luz verde a la película Star Trek, y fueron las series de cine de Buck Rogers y Flash Gordon desde finales de la década de 1930 hasta principios de la de 1940 las que inspiraron a George Lucas a crear Star Wars; Recuerdo haberlos visto en la televisión en la década de 1960 y estoy seguro de que se han emitido antes y después.

Otras dos influencias para la adaptación a la pantalla grande fueron Star Wars y 2001. Star wars por la idea de un largometraje de Paramount, y 2001 por los efectos hasta el punto de contar con el mismo coordinador de efectos, Douglas Trumbull. En cuanto a la historia, parece como si fuera una coincidencia. En el guión original, la "máquina de Dios" se describía de manera similar al asesino de planetas en Doomsday Machine. Eso es una coincidencia.

Entiendo que Star Wars fue el factor motivador para que la Fase II se convirtiera en TMP. Además, la mayoría (si no todas) las historias/guiones de la Fase II propuesta se convirtieron en la temporada 2 de ST:TNG. Durante la huelga de escritores de 1988, TNG se quedó sin historias para filmar. Esto se solucionó editando los guiones existentes de la Fase II a TNG. Aunque "se salieron con la suya" en 1988-1989, desde entonces la legislación ha impedido que la comunidad del entretenimiento eluda las huelgas haciendo algo similar nuevamente debido, creo, al hecho de que socava la posición de los huelguistas cuando hay una acumulación de guiones.

Bienvenido a Stack Exchange. Su respuesta agrega algunos hechos a la respuesta anterior, pero no responde la pregunta que hizo el OP.