¿Son 2 o más octavas consonantes perfectas?

Según mi conocimiento, una octava se considera como una consonante perfecta. Pero, ¿2 o más octavas se consideran consonantes perfectas? Por ejemplo, ¿C1 y C5 son consonantes perfectas?

Sí, la relación de sus frecuencias sigue siendo un número entero.
Que yo sepa, las notas consonantes y disonantes no siempre se definen únicamente por armónicos, por ejemplo, la cuarta se consideraba disonante en algunos estilos musicales, en la música moderna la novena pequeña se considera mucho más disonante que la 2 pequeña. Además, nuestros oídos no escuchan. perfectamente lineal en frecuencia. Por lo tanto, sería importante una respuesta sobre fuentes (históricas o biológicas).

Respuestas (4)

Sí, en el sentido de que un 15 o 22 perfecto, etc., de C1 será un C♮, no C♭ (que forma un intervalo disminuido) o C♯ (que forma un intervalo aumentado). El tipo de intervalo sigue siendo el mismo después de la transposición de octava, por ejemplo, una tercera menor transpuesta una octava se convierte en una décima menor, una quinta perfecta se convierte en una duodécima perfecta, etc.

Sí, porque la nota más baja y sus octavas, por muy altas que sean, comparten los mismos parciales. Entonces, la calidad de la consonancia no cambia cuando se transpone a una octava más alta.

Excepto que en realidad no comparten los mismos armónicos: el miembro superior de una octava perfecta, por ejemplo, reforzará los armónicos pares de la raíz, pero no compartirá los armónicos impares de la raíz.
@Patrx2: Todos los parciales de la octava superior también son parciales de la nota inferior, obviamente no al revés.
Es una distinción importante: cuanto más alta es la octava, menos armónicos de la raíz en el rango audible se refuerzan. Creo, sin embargo, que la idea de los intervalos "perfectos" (porque en realidad es una clasificación muy antigua) surgió debido a las hermosas proporciones simples: 2:1, 4:1, 8:1, etc. para las distintas octavas. , 3:2, etc. para quintas perfectas, 4:3, etc. para cuartas perfectas. Creo, sin embargo, que es más inteligente tratar nuestra convención de nomenclatura de calidad y número de intervalo como eso, una convención de nomenclatura, considerando que rara vez usamos solo la entonación.
¿Estás seguro de Patrix2? ¿No sería simplemente el doble de los armónicos impares de la octava superior que los de la octava inferior? La octava superior en sí misma no consonará con los armónicos impares inferiores, pero sus propios armónicos deberían hacerlo. Tal vez no entiendo lo que estabas diciendo.
Para un intervalo de octava, el 1er armónico de la raíz es el fundamental, que no comparte la nota más alta; la 2 es la octava, que es la fundamental de la nota más alta; el tercero es el duodécimo, que no se comparte; el 4º es la doble octava, que es el 2º armónico de la nota más alta; el quinto es un 17º mayor algo plano - no compartido; el sexto armónico es el decimonoveno - compartido como el 3er armónico de la nota más alta; la séptima es de dos octavas y una séptima menor muy plana - no compartida; Etcétera. ( más... )
Para un intervalo de dos octavas, el refuerzo se produce en cada cuarto armónico de la fundamental; durante tres octavas, en cada octavo armónico; y así sucesivamente hasta la línea.

Respuesta simple: sí. Porque nuestra clasificación de consonancia de intervalos ignora los desplazamientos de octava.

Tenga cuidado con la teoría de consonancia/disonancia de los 'armónicos coincidentes'. Aparte de los puntos ya mencionados, fuera de un laboratorio, los armónicos de un instrumento real no caen perfectamente en el patrón 2X, 3X, 4X, etc. ¿Y seguramente dos frecuencias CASI afinadas deberían sonar mucho más inarmónicas que las que están en (digamos) una relación 7:1 más simple pero 'disonante'? Pero no lo hacen, ¿verdad? Limítate a considerar la relación entre los tonos fundamentales.

En teoría sí, deberían ser factores simples de 2 en frecuencia que es perfectamente consonante. En realidad, depende. Como ejemplo, los pianos se afinan con "octavas estiradas". La razón es que los sobretonos, que en teoría deberían ser 2,3,4,5,... veces la frecuencia base, no son exactamente los de una cuerda del mundo real. Para reducir la interferencia entre armónicos, afinamos el piano con octavas ligeramente más grandes que el doble de frecuencia. Ver como ejemplo este artículo