Últimamente, he notado que muchas personas que usan tallis durante el rezo se ponen deliberadamente el sombrero negro, que usaron en el camino a la sinagoga, mientras todavía usan tallis cerca del final de la recitación de mussaf del jazan. He observado a personas que se desvían de su camino hacia el guardarropa solo para obtener su sombrero para esto cuando fácilmente podrían haberlo hecho cuando salían del shul.
¿Hay alguna explicación para esta práctica? ¿No tendría más sentido que se pusieran el sombrero después de quitarse el tallis?
En Tzitzit Halajá LeMa'aseh (Capítulo 9, nota al pie de página 12), se cita al Leket HaKemach HaChadash (8:16) diciendo:
La costumbre en Alemania es que toda la congregación solo se cubre la cabeza (con el Talit) mientras se dice Shema en Yom Kippur y Yom Kippur Katan. Sin embargo, muchos de los temerosos de Di-s se ponen un sombrero encima de su kipá si no se cubren la cabeza (con el talit).
No pude encontrar una copia del sefer para leerlo en el interior, por lo que no estoy del todo seguro del contexto, pero parece ser una fuente para ponerse un sombrero cuando se quita el Talit de la cabeza.
Este parece ser el Sefer, de R' Yaakov Tzi Katz , pero la sección relevante no forma parte de la vista previa gratuita.
La pregunta entonces es, ¿por qué quitarse el Talit de la cabeza al final de Mussaf?
Hay una Sijá del Lubavitcher Rebe anterior de la segunda noche de Jol HaMo'ed Sukkot 5697 (1936), donde menciona que hay una razón cabalística para quitarse el Talit de la cabeza mediante la oración Ein Ke'lokeinu (que inmediatamente sigue la repetición de Chazan del Mussaf Amidah). [La nota al pie de página 65 del Capítulo 12 de Tzitzit Halacha LeMa'aseh señala que esta no parece ser la costumbre de Jabad]
Así que para poner estas dos ideas juntas. Si alguien se quita deliberadamente el Talit de la cabeza por Ein Ke'lokeinu, pero quiere tener otra cubierta en la cabeza cuando se quita el Talit de la cabeza, tendrá que ir a buscar su sombrero antes de que el chazzan concluya la repetición del Musaf Amidah.
No tengo idea si esto es lo que los miembros de la sinagoga en su pregunta tienen en mente.
Parece que Shulján Oruj Oraj Chayim 124 (4) describe la conducta correcta durante la repetición de la Amidá por parte del jazán, "deberían estar callados y concentrarse en los brojot dichos por el jazán y responder omain..." No se hace mención hay de cambiarse el gorro, menos aún de "hacer todo lo posible por ir al guardarropa sólo para coger el sombrero".
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