En Bamidbar 4:3 tenían que tener 30 años; en Bamidbar 8:24 tenían 25 años; ¿por qué?

Bamidbar 4:3 "... de treinta años arriba hasta los cincuenta años, todos los que entran en el servicio para hacer el trabajo en el tabernáculo de reunión".

Bamidbar 8:24 "...a partir de los veinticinco años de edad se puede entrar para prestar servicio en la obra del tabernáculo de reunión..."

¿Por qué las edades diferentes para los levitas en el servicio en el tabernáculo de reunión? ¿A qué edad se adhirieron: 30 años? 25 años?

Note la Septuaginta de esos versículos, específicamente 4:3.

Respuestas (2)

Chullin 24a (citando a Sifrei Beha'alotekha 62) señala esta contradicción en la edad de inicio y la reconcilia diciendo que los levitas ingresaban a la formación a los 25 y comenzaban a servir a los 30. Esta restricción se aplicaba solo al mishkán , porque entonces el trabajo de ser levita incluyeron la construcción y el montaje de la estructura. Pero en el templo, los deberes de los levitas no son tan físicos; implican cantar y asistir a los kohanim . El talmud aprende que esto se aplicaba solo en el desierto de Números 4:47 -- "para hacer el trabajo de servicio y el trabajo de llevar cargas".

R. Moshe Shamah (Recordando el Pacto p. 694) aduce apoyo textual para esta resolución de la diferencia en la descripción de los dos versículos. En ( 4:3 ) describe a los de 30 años como los que vienen a realizar el servicio: כָּל־בָּא֙ לַצָּבָ֔א לַעֲשׂ֥וֹת מְלָ׵כָ֖ה בְּאֹ֥ה֕ל מֽ. Sin embargo, al describir la edad de 25 años en ( 8:24 ), el versículo dice: יָבוֹא֙ לִצְבֹ֣א צָבָ֔א בַּעֲבֹדַ֖ת אֹ֥הֶל מוֹעֵֽד . Aquí se omite el término más activo מלאכה con el más genérico עבודה, y reemplaza de manera más significativa el prefijo ל (a), como en "aquellos que se reúnen para actuar", con el prefijo ב (en o alrededor), como en "aquellos que se reúnen alrededor el servicio", es decir, aprender de él, pero no realizarlo ellos mismos.

Ibn Ezra (8:24) reconcilia estos versos contradictorios al proponer que la edad de veinticinco años era apropiada solo para el trabajo de la tienda (עבודת אוהל) mientras que los treinta eran apropiados para llevar el equipo (עבודת משא). Ibn Ezra no da más detalles sobre el tema y nos deja preguntándonos qué constituye עבודת אוהל.

La interpretación del Rashbam (ibid) puede arrojar algo de luz sobre esta ambigüedad (tenga en cuenta que el Rashbam no se dirige a Ibn Ezra aquí, sino que da su propia interpretación, sin embargo, es posible que haya visto su comentario y haya sido influenciado por él). Según él, la edad de veinticinco años era apropiada para proteger el Mishkán (משמרת המשכן) únicamente. Cuando el levita alcanzó la edad de treinta años, también era elegible para עבודת משא.

Alternativamente, el Rambán explica que un levita a la edad de veinticinco años también era elegible para עבודת משא. Esto es evidente en la Parashá (8:24) donde עבודת משא está claramente incluido dentro de los deberes del levita, refutando así la interpretación de Ibn Ezra. Más bien, la parashá en Behalotecha (8:24) nos está enseñando que el levita no puede convertirse en supervisor (פקיד ונגיד) hasta que alcance la edad de treinta años. La razón de esto se explica en el Rambán (8:24)

והטעם בזה, כי כל אדם נותן לבו בעשרותיו, כי ישתנו בהן הטבעים וידע בהגיעו לעשרים או לשלשים, כי ידעו בו שכניו וקרוביו ואביו ואמו וילדיו ויודיעוהו, אבל בהגיעו לכ"ה לא ירגישו בו כל כך, ולכן לא צוה למשה שיטרח למנות רק מבן שלשים שהאיש נודע בהן

Continúa explicando que la razón por la que en el primer templo incluyeron levitas que tenían solo veinte años ( 1 Divrei hayumim 23:24-28 ), es porque ya que no había que cargar más como en los tiempos de los Mishkán (solo aquellas tareas enumeradas en 1 Divrei hayumim 23:24-28), incluso los jóvenes levitas (a partir de los veinte años) eran elegibles para ello.