Sobre el significado de slash y 7th chord y su historia

En la música de hoy, hay ciertas características musicales que hacen que la música sea jazzística y buena, y creo que son el uso de acordes de séptima y tensiones. Y, por supuesto, hay acordes de barra inclinada (junto con ellos, si los acordes sus4 cuando contienen 9,4,7 también se consideran un acorde de barra inclinada. Esto suena genial).

Los acordes de barra tienen algún tipo de efecto que los hace tan buenos como los acordes de séptima o con tensión. ¿Podría explicar qué es lo que lo hace así?

Una vez traté de encontrar acordes de 7, pero en Mozart de Beethhoven, solo usan acordes de 7ma disminuidos y dominantes, al parecer, excepto en la pieza de sonata donde Mozart usa atrevidamente m7-7-M7-M7-m7-7 en su sonata KV332. Pero de vez en cuando usan esos acordes de barra que tienen un efecto fuerte. Una vez leí que los músicos de jazz inventaron los acordes de slash, pero eso debe significar algo diferente a los acordes utilizados en la música del pasado.

¿Y vagamente cuando la música comenzó a usar 7 acordes puramente para su efecto? Solo puedo nombrar a Gymnopedie hasta ahora.

Entonces, las preguntas son... P1. ¿Qué hace que los acordes de slash suenen igual de bien que los de séptima y los que tienen tensión en la música contemporánea? Estoy pensando en la música contemporánea como las de jazz, r&b, funk y tal vez en Steely Dan. Lo siento, no puedo nombrar específicamente qué acordes, ya que hay muchos, pero si quieres, te daré ejemplos de ellos.

Q2. He leído que los músicos de jazz inventaron o modificaron los acordes cortados según sus gustos. ¿En qué medida se modifican estos acordes? ¿Simplemente agregando séptima y usando notas de tensión?

Q3. ¿Desde cuándo se reconoció el valor de los acordes de séptima en la historia de la música? Me parece que la música del siglo XVIII fue muy cuidadosa al usarlos pero no dejó de saber lo que estos acordes pueden hacer. ¿Era tan disonante y desconocido en sus oídos?

Respuestas (1)

Los acordes 7, 9, 11 y 13 ciertamente no fueron "inventados" por músicos de jazz. Todos se describen en los libros de texto estándar de armonía del siglo XIX, por ejemplo, Prout https://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/240170/torat (Capítulo 13 en adelante), MacPherson https://archive.org/details/ melodyharmonytre00macpuoft (Parte III), etc.

Muchos de ellos fueron descritos incluso antes, por ejemplo, en el "Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de teclado" de CPE Bach, publicado por primera vez en 1753, pero dado que ese libro no fue influenciado por la publicación de Rameau (1744) de su descubrimiento teórico de inversiones de acordes , y no hace uso del principio de que los "acordes" se pueden construir apilando intervalos de una tercera, no es una tarea sencilla reordenar la discusión de CPE Bach sobre estos acordes en la misma secuencia lógica (y el mismo convenciones de nomenclatura) como un libro de texto moderno de armonía.

Los "acordes de barra" se han utilizado durante al menos 1000 años en la música occidental, al menos sobre notas de bajo prolongadas y sostenidas. Incluso los "poliacordes" (p. ej., un acorde de G7 sobre un acorde de C mayor) aparecen en Beethoven, p. ej., la sonata para piano Op 81a "Les Adieux", cerca del final del primer movimiento.

Si los músicos de jazz los redescubrieron de forma independiente es una pregunta diferente, por supuesto (y no puedo responderla).

De hecho, el período barroco fue generalmente más "aventurero" con acordes de séptima de todo tipo que los primeros compositores clásicos. JS Bach ciertamente los usó para "efecto", por ejemplo, la serie de séptimas disminuidas hacia el final de BWV715:

. (Hay mejores actuaciones de esto en YouTube, pero este muestra la partitura).