Hay tres tipos de acordes de sexta aumentada: el alemán, el italiano y el francés. La mayoría de los acordes se nombran por los intervalos que contienen o su función, pero estos parecen nombres arbitrarios para los acordes. ¿Por qué los acordes aumentados reciben el nombre de sus respectivos países y existe un nombre alternativo para cada uno que capte mejor cómo se construyen?
Se podría pensar que los acordes de sexta alemanes, franceses e italianos se llaman así por el contexto histórico en el que aparecieron por primera vez. (Véase también el sexto acorde napolitano y el "acorde de Tristán".)
Sin embargo, cuanto más investigo esto, parece que los nombres alemán, francés e italiano son probablemente arbitrarios. Aquí hay dos citas que apoyan esto:
1)
"... los teóricos no están de acuerdo sobre sus orígenes precisos y han luchado durante siglos para definir sus raíces y encajarlas en la teoría armónica convencional..."
fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_sixth_chord
2)
"¿Por qué los nombres nacionales? Parece que no hay razón en particular. Pero tenían que llamarse de alguna manera. Frank, Suzie y Jack también habrían servido".
fuente: http://www.ars-nova.com/Theory%20Q&A/Q38.html
Mis recuerdos de la teoría de la música de pregrado (hace muchas décadas) son que estos se introdujeron en las óperas de cada nación, pero esto parece torcido ahora.
Sin embargo, el sexto "napolitano" tiene un origen específico:
"El acorde se llama 'napolitano' porque está asociado con la escuela napolitana, que incluía a Alessandro Scarlatti, Pergolesi, Paisiello, Cimarosa y otros importantes compositores de ópera italiana del siglo XVIII".
fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Napolitan_chord
Encontré un resumen de un libro que detalla "... Sexta aumentada de Monteverdi a Mahler" (Mark Ellis, Kirklees College y la Universidad de Huddersfield, Reino Unido):
Los nombres italiano, francés y alemán tienen un origen seguro y cierto. Fueron acuñados por John Wall Callcott en su "A musical grammar", publicado en 1806. O, mejor, cita el primero (italiano) de la tradición, y acuña él mismo los otros dos. ¡¡Muy simple!!
Tenga en cuenta que la sexta francesa contiene notas que pertenecen a una escala de tonos completos. A pesar de la fuerte tentación de trazar un paralelo con la escuela impresionista francesa, famosa por el uso de esta escala (por ejemplo, Voiles de Debussy ), coincido con el cartel anterior en que lo más probable es que se trate de una coincidencia.
en alemán se nombran por los intervalos. ü6, ü56, ü34 (donde ü = übermässig , eso significa sexto aumentado
italiano: ü6 = 6 de agosto
Alemán: ü56 = 5 de agosto
Francés: ü34 = 34 de agosto
El término sexto aumentado es ambiguo para mí. A veces se refiere a que la 6ª está aumentada y, a veces, la 5ª está aumentada con una 6ª mayor.
Hay tres tipos de acordes de sexta aumentada: el alemán, el italiano y el francés. - Dom preguntó el 18 de junio de 2014 a las 19:49
¿Qué pasa con los acordes de sexta aumentada convencionales, que tienen una sexta mayor y una quinta aumentada? por ejemplo, C-E-G#-A
con funciones R-3-5#-6
que se pueden reproducir en C Lydian Augmented .
¿Quieres preguntar por qué se llaman sextos acordes aumentados o por qué se llaman alemán/italiano/francés? — Bassstickler
Es interesante, sin embargo, que llamen a estos acordes de sexta aumentada. Otros acordes aumentados no se refieren a la nota de extensión aumentada: por ejemplo, Caug7
que tiene una 5ª aumentada y una 7ª menor.
¿Existe un nombre alternativo para cada uno que capte mejor cómo se construyen? - Dom preguntó el 18 de junio de 2014 a las 19:49
Si aplicamos nombres de acordes contemporáneos basados en enarmónicos de la escala mayor:
Eichhörnchen
dom
Basstickler
dom
palmadita mucho más
Basstickler
alejandro c
danmcb