¿Sistema de recompensas para niños pequeños + niños mayores?

Tengo un niño de 5 años y otro de 2 años. Tenemos un sistema básico de recompensas en el que obtienes una estrella básicamente por cualquier comportamiento que queramos reforzar (compartir, higiene, probar nuevos alimentos, etc.). 5 estrellas te lleva a un viaje mágico al cesto de juguetes, donde puedes elegir entre una increíble variedad de pegatinas, autos o figuras.

Este sistema funciona muy bien para nuestro niño de 5 años, y hasta ahora el niño de 2 años ha sido demasiado pequeño para cuidarlo. Pero ahora se da cuenta de que el gran brudda consigue juguetes nuevos, y hay algo de celos. Me encantaría involucrar al niño de 2 años, pero me preocupa que el concepto de '5 estrellas obtiene un premio' sea demasiado abstracto para él. Tal vez lo estoy subestimando.

¿Alguien ha implementado un sistema de recompensas con niños pequeños y tiene algún consejo sobre lo que funciona y lo que no? Tenemos diferentes expectativas para cada niño, pero me gustaría mantener el sistema lo más simple y unificado posible. Estoy menos interesado en hacer que el niño de 2 años se comporte y más interesado en acostumbrarlo a la idea de metas, ganar recompensas y darle la oportunidad de ser incluido en la diversión.

He leído un par de preguntas relacionadas , pero dicen mucho sobre probar otra cosa, por lo que su kilometraje puede variar.

Respuestas (3)

Tengo niños un poco más juntos, de 3 y 5 años, e hice algo similar. Excepto que lo enfocamos solo en las tareas domésticas ("trabajos"); no nos enfocamos en el comportamiento ya que eso no se alineaba con nuestros objetivos en esa área.

El niño de tres años fue bastante capaz de manejar la idea, y fue más efectivo con él que con el niño de cinco años (quien tampoco había tenido este cuadro antes). Eso lo entusiasmó por hacer su trabajo y terminó obteniendo muchas más millas que el niño de cinco años.

Lo que descubrimos fue que el niño de cinco años estaba más motivado por algo en lo que podía trabajar rápidamente : ganar tiempo frente a la pantalla es lo principal para él, pero también ganar un dulce o algo trivial que obtuvo directamente. No estaba motivado por la recompensa a largo plazo (obtenida al obtener una cierta cantidad de estrellas) ni por la estrella en sí. El niño de tres años, por otro lado, estaba motivado directamente por las estrellas, y aunque la recompensa podría estar muy lejos, las estrellas en sí mismas eran geniales, y el juguete de recompensa fue solo la guinda del pastel.

Pero creo que esto no se debe solo a la edad de nuestros hijos; esto también es consistente con las personalidades de los niños más que cualquier otra cosa. Es más probable que mi hijo de tres años se engañe con pegatinas que mi hijo de cinco años cuando tenía tres: el niño mayor es un poco más estratégico e independiente, y obtiene más de su autoestima internamente.

Por lo tanto, no asumiría que funciona o no funciona para su hijo de 2 años en función de lo que le gustó o no le gustó a su hijo de cinco años; sugeriría probarlo y estar preparado para cambiarlo a medida que avanza para adaptarse a sus dos personalidad del niño de un año.

Ten un plan, prepárate para que el plan cambie. Buenos consejos generales para los niños.

Compramos un rollo de entradas genéricas, (🎟 al estilo de los salones recreativos, ferias o teatros pequeños).

Nuestro mayor (casi cuatro), gana boletos al completar las tareas del hogar o al tener un comportamiento especialmente bueno.

Puede canjear sus boletos por varias recompensas, como tiempo extra para la tableta y juguetes. Mantenemos algunos premios pequeños a mano (generalmente cosas que hemos comprado en liquidación), pero también le permitimos ganar nuevos juguetes de la tienda.

Definitivamente es más exitoso cuanto más lo usamos. Empezamos a dejar que ahorrara para premios cada vez más grandes, lo que a veces limita nuestra motivación para dar boletos, porque equivale a gastar dinero.

Para resolver esto, agregaremos un segundo color de boletos que se usarán para cosas como el tiempo frente a la pantalla, que se puede obtener para una mayor variedad de comportamientos deseables. Luego, el otro tipo, para las tareas del hogar, se destinará a las compras.

Cambiamos a este sistema después de que descubrimos que ganar dinero (con un gráfico de calcomanías) era demasiado complicado para él. Todavía queríamos que pudiera "presupuestar" y ahorrar.

Ahora, si ve algo en la tienda que realmente quiere, podemos decirle cuántos boletos cuesta (generalmente al menos 2 por dólar que cuesta el artículo, pero es fácil de cambiar) y cuántos más necesita para ganarlo. A veces tiene suficiente para un artículo más pequeño, pero le recordamos que X más obtendrá el artículo más grande. Es interesante ver que a veces ahorrará para una compra más costosa y otras veces preferirá gastarlos de inmediato.

En mi opinión, creo que se ha vuelto mejor evaluando si realmente quiere o no un artículo, o si simplemente está entusiasmado con algo nuevo. Ha comenzado a entender que su moneda es limitada y prioriza sus compras.

Es muy bueno recordando para qué está ahorrando. Si le ofrecemos una tarea para ganar boletos, lo hace con entusiasmo y habla sobre lo que va a hacer con sus boletos.

Para hacerlo más especial para él, compramos un frasco especial (un tarro de albañil, porque es transparente) y le pedimos que cuente sus totales periódicamente (especialmente antes de ir a la tienda). También tiene que entregar físicamente los boletos para poder obtener su premio.

Puede sustituir los boletos por cualquier tipo de token. Usamos boletos porque son baratos, y también porque ha estado en salas de juegos y disfruta la parte del boleto de la experiencia. Las razones para usar tokens (y no stickers o dinero) son:

  • Son discretos, fácilmente contables.
  • Hay una fisicalidad en el manejo de ellos, lo que involucra a los jóvenes.
  • No son consumibles/destructibles (como pegatinas)
  • No son una recompensa en sí mismas (¡las pegatinas pueden serlo, porque son muy divertidas!)
  • Podemos ajustar la cantidad de fichas que se necesitan para ganar cosas, de modo que a medida que se acostumbre a ganarlas, podemos aumentar el "precio" de
Gracias por la idea de las entradas, no había pensado en eso. ¿Has implementado este sistema con niños menores de 4 años? Mi preocupación es cómo lograr que un niño de 2 años se involucre en este sistema de recompensa abstracto de una manera que tenga sentido para él.
@RobElliot Tenía 3 años bastante sólidos cuando comenzamos esto, pero creo que habría manejado las entradas = tiempo de pantalla durante el final de 2yo-hood. Los niños menores de 2 años probablemente necesiten recompensas y/o disciplina más inmediatas y concretas (tiempos fuera). Adaptaría los boletos para que los niños más pequeños intercambien uno a la vez, inmediatamente después de obtener uno, para reforzar que obtener boletos genera recompensas. Entregarles el boleto, y hacer que te lo den a ti por el dulce, o juguete pequeño, lo que sea, refuerza el valor del boleto. Está ocurriendo un comercio tangible que preferimos a los gráficos.

Enseñé a estudiantes con problemas de desarrollo que estaban en un nivel de 2 años y entendieron.

Los sistemas de recompensa son complicados porque su hijo no siempre podrá obtener una recompensa por ser bueno o por escuchar. A veces tienen que obedecer o actuar de una manera particular porque es una cuestión de seguridad o cortesía.

Cuando comencé a enseñar en 1979, usábamos dulces o palomitas de maíz para recompensar los comportamientos. Le mostraríamos al niño el premio y ellos escucharían. Hasta que querían correr más de lo que querían los dulces. Hasta que nos quedamos sin la comida que les gustaba. Rápidamente aprendí que las recompensas son mucho más efectivas cuando cubren tiempo en lugar de acciones específicas, y si no son cosas que cuestan dinero y nunca comida (vaya que fue una mala idea).

Entonces, con mi propio hijo, tenía una tabla de recompensas con caras felices o con el ceño fruncido que dibujaba yo mismo o que cuando tuviera la edad suficiente, podría dibujar. (Tenía un bolígrafo específico y ella no tenía acceso a él a menos que se lo diera. Nunca se le pidió que dibujara una cara con el ceño fruncido). Si ganaba suficientes recompensas, podía ganar una actividad conmigo o con su padre. Las recompensas eran cosas que elegíamos juntos todos los días, como un viaje extra al parque o a la biblioteca, empujar el columpio en el jardín trasero, un juego de las escondidas, un programa de televisión, bailar con su música, una manualidad especial, su papá tocar la guitarra para ella... Si ganaba lo suficiente, se ganaba lo especial. Si tuviéramos un mal día por enfermedad o mal tiempo o simplemente porque, le ofrecería la oportunidad de hacer extras para que pudiera ganar su cosa especial. Si el niño pierde su recompensa a las 10:00 a. m., se ha "comprado" un mal día.

En mi salón de clases hacíamos lo mismo pero las recompensas ocurrían con más frecuencia. "Si haces tu actividad, entonces puedes elegir una actividad de tiempo libre". Lo creas o no, ni siquiera decirle al niño que no podía contar si no se sentaba a escuchar la historia funcionó. A los niños les encanta saber lo que sucederá a continuación. Les da control, en un mundo donde tienen poco control. Un horario fue una forma muy positiva y comprensible de ayudar a los niños a comprender qué sucede y cuándo. Pueden hacerlo juntos y usar imágenes o dibujos. Despierta. Usar el baño. Lavarse las manos. Desayunar. Cepillar los dientes. Vestirse. Después de un tiempo, en lugar de 6 símbolos, usa uno, llamado rutinas matutinas .y use una foto de su hijo cuando haya hecho todo lo que está en la lista y explíquele que esa foto significa "todas las cosas que hay que hacer". Luego se ponen la cara feliz. Es posible que no necesite ir tan lejos para un niño de 5 años, y tal vez ni siquiera para un niño de dos años... pero estos métodos funcionan.

También creo que tu pequeño madurará más rápido simplemente porque quiere ser incluido.

Creo que tiene una buena respuesta allí, pero no estoy seguro de que realmente esté respondiendo a la pregunta que se hace. Hay demasiada información allí que no está relacionada con la pregunta formulada, y muy poca sobre cómo funciona este sistema (que parece funcionar para el 5yo para OP) para el 2yo.
@Joe Mi punto, que supongo que no hice, fue que los sistemas de recompensa como los juguetes no siempre son una gran idea, incluso si han estado funcionando. Así que hice otras sugerencias. La respuesta estaba en la primera línea y los consejos seguidos. Espero que ayude al OP!
La precaución de no dejar que las recompensas se conviertan en el objetivo y no en el medio es sabia. No había pensado en recopilar un grupo de tareas como una sola recompensa.