silenciando mi trombón

Tocar el trombón en una banda de jazz a veces requiere un amortiguador para silenciar el trombón o reproducir efectos como wah-wah. Estoy tocando en un nivel intermedio y estoy fresco para cualquier tipo de silenciamiento de mi instrumento.

Dado que hay muchos amortiguadores disponibles en el mercado, y dado que no quiero llevar 5 amortiguadores diferentes en mi bolso todo el tiempo:

¿Cuál es el mejor para empezar y cuál cubre la mayoría de las piezas de jazz? ¿Hay un amortiguador favorito? ¿Y qué material prefieres para los amortiguadores?

Respuestas (3)

Para el trombón, normalmente verá una serie de marcas de silencio, pero el estilo de la música cambia lo que necesitará con frecuencia.

En la música tradicional, clásica y en otros estilos de música de cámara, puede ver el término Con Sord o algunas marcas italianas o incluso alemanas similares (Con Sordino, Mit Dampfer, etc.). Si no se estipula un tipo de silenciamiento, la gran mayoría de las veces debe usar un silenciamiento directo. En esta configuración, normalmente se desea una sordina de metal o madera (aunque no de cartón). Jo-Ral y Dennis Wick son marcas comunes de este tipo de sordina directa.

Cuando se trata de música comercial, las sordinas generalmente no son tan caras, pero no es inusual llevar al menos cinco sordinas, si no más. Sin embargo, la mayoría de las veces, se indica un tipo particular de silenciamiento.

Émbolo o 1/2 (medio) émbolo : este silencio es tal como suena. Es literalmente un desatascador, como el que usarías para destapar un inodoro, pero sin el palo. Cuando se te indique, lo que harás será sujetar el émbolo con la parte que sujetaría el vástago entre dos de tus dedos con la parte de abajo mirando hacia la campana. No cerrará totalmente la campana, pero, como indica el segundo nombre, cúbrala en un ángulo de aproximadamente 45 grados de modo que se bloquee aproximadamente la mitad de la dirección total en la que puede ir el sonido.

También verá con frecuencia los símbolos "o" y "+". O significa "abierto" y "+" significa cerrado. Entonces, si ve un signo más, significará que debe silenciar toda la campana. Por lo general, esto se hace para lograr un efecto tal que verá, por ejemplo, una nota con un + y la siguiente nota con una "O" creando un sonido de estilo "wah-wah".

Si tocas jazz, esto es una necesidad, ya que no es inusual necesitarlo al menos para una canción en cada concierto, si no para muchos más.

Straight Mute : una sordina directa comercial es diferente a la sordina directa tradicional y clásica que mencioné anteriormente. Algunas veces. Depende de lo que quisiera el compositor o el arreglista. Por lo general, en entornos comerciales, los jugadores no son demasiado exigentes con lo que tocas. Algunos prefieren sordinas estilo cartón, como las de la compañía Stonelined. Esta será su opción más económica y también probablemente 100% adecuada para cualquier aplicación comercial que tenga. Si toca música clásica, es posible que desee ahorrar dinero y comprar uno más caro como se indicó anteriormente porque la mayoría de las veces también podrá usar uno de esos en música comercial. La intención de este estilo de música es principalmente causar un sonido nítido y zumbante, y la mezcla no suele ser tan importante como en los escenarios clásicos.

Los silenciadores directos no son tan comunes como otros en ambientes comerciales y de jazz, pero aun así los verás con bastante frecuencia.

Cup Mute : esto es mucho más común que una sordina directa. Una vez más, las sordinas estilo cartón con revestimiento de piedra están bien. Existen modelos más caros, como el convertible de copa Dennis Wick, que en realidad funciona como sordina directa porque puedes quitar la copa para transportarla. Si tuviera que sugerir una sordina, probablemente sugeriría esa porque puede satisfacer tanto las necesidades de copa como las puras para configuraciones comerciales, de jazz y de música clásica, dependiendo del nivel de los músicos con los que se encuentre. Sin embargo, si toca algo como música de pozo donde puede haber muchos cambios rápidos entre silenciadores directos y de copa, esta puede ser una opción insatisfactoria porque lleva alrededor de 30 segundos quitar o volver a instalar la parte de copa del silenciador.

Bucket Mute : este es otro tipo de silencio bastante común, pero menos que los tres mencionados anteriormente. Es posible que no uses esto en un concierto, pero en el transcurso de 4-5 conciertos probablemente usarás uno, nuevamente, dependiendo del nivel de los jugadores con los que estés. En entornos más informales, puede que no todo el mundo tenga uno, en cuyo caso puedes jugar de pie , del que hablaré más adelante. Hay varios tipos de silenciadores de cubeta:

En campana - Este se pega a la campana como una sordina recta o de copa. La principal diferencia es que el fondo es muy profundo y generalmente tiene algún tipo de material como algodón para amortiguar el sonido. El objetivo de una sordina de cubeta es proporcionar un tono muy suave sin mucho borde. Un buen ejemplo de uno de estos sordos sería un cubo de Jo-Ral.

Abrazadera: este tipo de silenciadores literalmente tienen abrazaderas en el costado que se unen directamente a la campana. Proporcionan un sonido más auténtico y tienen mucha menos resistencia porque no se insertan completamente en la campana, pero tienen inconvenientes. En primer lugar, las sordinas tienen que ser exactamente del mismo tamaño que la campana que tienes. Si tiene una campana de 7,5", necesita un silenciador de 7,5". Y si quieres usarlo en dos cuernos con diferentes campanas, necesitas dos de ellos. En segundo lugar, pueden rayar la laca de tu campana o incluso causar daños si no la colocas correctamente.

Drapeado (tono suave): este tipo de sordina de cubeta no es una sordina de cubeta tradicional en absoluto, sino más bien un tipo de neopreno que literalmente cubre la campana. El sonido no es tan auténtico como los dos anteriores, pero son extremadamente portátiles. También pueden funcionar como un silenciador de émbolo dependiendo de qué tan lejos lo cuelgues de la campana. También pueden triplicarse como sordina de práctica si la colocas sobre toda la campana. Pero no quita mucho sonido. Bueno para el calentamiento entre bastidores si nada ha comenzado todavía, pero no tan bueno si alguien está durmiendo en la misma casa que tú y necesitas estar muy callado.

El único de los drapeados que conozco es el mut "Softone". Esto es lo que uso. Principalmente uso este porque en el trombón bajo, no es muy inusual ver notas que requieren que el émbolo y el accesorio F se usen simultáneamente, lo cual está bien si tienes tres brazos... pero con el suave, puedo simplemente cúbrelo más y suena bastante parecido al sonido del émbolo.

Hat mute o Derby : a menos que estés haciendo música súper auténtica, no es probable que alguien lleve uno de estos a un concierto. Puede sustituir un émbolo o simplemente jugar en el soporte.

In stand : esto no es un silencio, sino solo un consejo sobre cómo tocar algo que dice esto. Literalmente significa colocar la campana en el soporte. En algunos conciertos, es posible que alguien no traiga u olvide su silenciador de cubeta. Puede sustituir toda la sección que juega en el soporte para eso. Cuando vea derby, también puede poner su campana en el soporte. Si el derby requiere los efectos "O" y "+", puede usar un émbolo.

Pixie - Esta es una sordina que encaja muy profundamente en la campana y da un sonido muy rasposo. A menudo se usa con un émbolo. Puedes sustituirlo por una sordina recta de trompeta barata (solo con línea de piedra, las otras se ensanchan demasiado en la parte inferior) si eres un tenor. (NO PONGAS UNA SORDE DE TROMPETA EN UNA CAMPANA DE TROMBÓN BAJO A MENOS QUE HAYAS PERSONALIZADO LOS TAPONES, ES MUY FÁCIL QUEDAR ATRAPADO). De hecho, prefiero una sordina directa de trompeta para estas aplicaciones a las sordinas pixie de trombón.

Es probable que nunca te pidan esta combinación de sordina en un conjunto, pero podría aparecer en interpretaciones combinadas en las que se emula un estilo muy específico. Cualquiera que sea el silenciador que elijas, probablemente querrás comprar dos juegos de corchos. Pegue el primer juego y limítelos. Notarás que comenzará a sonar realmente bien y luego un poco más de material sonará realmente mal. Pegue el segundo juego de corchos y límelos hasta el lugar correcto y luego retire el primer juego. Si usas una trompeta esmerilada, puedes hacer todo el proceso por menos de $20.

Wah-Wah o Solotone : este es un mudo realmente especial. Probablemente solo lo verás en los conciertos de los musicales de mediados del siglo XX. A menos que el director tenga un sonido específico en mente, probablemente puedas sustituirlo literalmente sin que nadie se dé cuenta. Sin embargo, se pueden adquirir por alrededor de $ 40, por lo que si realmente lo desea, puede elegir uno de estos eventualmente, pero probablemente nunca se pagará solo.

No puedo recomendar una sordina porque los émbolos son económicos y tan necesarios como una copa, así que...

...dados todos estos tipos de sordinas, si tuviera que recomendar dos recomendaría:

Descapotable Plunger + Dennis Wick.

Si tuviera que recomendar tres, recomendaría:

Descapotable Émbolo + Dennis Wick + Softone

porque cubrirá probablemente el 95% -100% de cualquier aplicación de silencio que usaría en la mayoría de la música comercial.

Si tuviera que recomendar cuatro, probablemente haría lo mismo que arriba, pero separaría el convertible Dennis Wick para una sordina de copa revestida de piedra y una Jo-Ral u otra sordina recta de metal, posiblemente con fondo de cobre, porque eso cubriría más aplicaciones y no ser mucho más caro que las recomendaciones de arriba.

Una nota final: las sordinas de madera que mencioné anteriormente son para aplicaciones bastante especializadas. Solo ellos son bastante caros y no necesarios. Sin embargo, es posible que prefieras el sonido de la madera al de las sordinas de metal o cartón. Si tiene una sección que está dispuesta a desembolsar el dinero de las sordinas de madera (como las de la empresa Facet), es posible que esté muy satisfecho con los resultados. Sin embargo, probablemente también quieras tener un conjunto de los anteriores porque son mucho más comunes y se combinarán mejor con otros equipos que tendrá el jugador típico.

Las sordinas Stonelined son un tipo de sordina más que una marca . Es una sordina de cartón dopada internamente con una fina mezcla de cemento. Varias empresas los fabrican.
Doh, sí buena captura. Cada vez que me refería a sordinas Stonelined, normalmente me refería a la serie H&B Stonelined.

Pasé muchos años teniendo solo una sordina recta, una sordina de copa y un émbolo. Esos tres aparecen en la música de bandas de jazz todo el tiempo. Si realmente solo puede pagar uno, consiga un silenciador de taza y use su mano sobre la campana en lugar de un émbolo.

Encuentro que las sordinas forradas de piedra dan el sonido más auténtico, sin embargo, suenan como lo que son: cartón. Para un desatascador, compré un desatascador de inodoro de la ferretería y quité el palo. Mucho más barato que un "silenciador de émbolo" oficial y nuevamente un sonido más auténtico (OMI).

Recientemente invertí en sordinas adicionales, obteniendo una sordina recta de metal, una sordina de cubo y una sordina de solotono. Eso me tiene cubierto para el 99,9% de la música que toco. En muy raras ocasiones, me encuentro con una pieza que necesita una sordina armónica, pero encuentro que una sordina directa la sustituye bien.

En la música orquestal, 'mute' significa 'Straight Mute' el 99% del tiempo. Pero para tocar arreglos de jazz necesitarás Straight Mute y Cup Mute como mínimo. También se requieren a menudo Harmon Mute y Plunger. Es posible que se le solicite Bucket Mute. ¡Sí, me temo que los músicos de jazz y comerciales TIENEN que llevar 5 sordinas diferentes!

Si estás tocando jazz no escrito, depende más de ti. Algunos jugadores destacados rara vez usan un silenciador. Otros hacen una gran característica del trabajo de émbolo, tal vez combinado con pixie mute. Si eres un jugador melódico 'dulce', una sordina de copa es agradable.