¿Sigue siendo bemol un A alto en la tonalidad de D bemol?

Estoy aprendiendo una canción en la tonalidad de re bemol. Sé que cualquier A central dentro de la canción es plana. Sin embargo, ¿una A alta (por encima del pentagrama) sigue siendo plana?

Respuestas (5)

Sí. La firma clave de Db tiene un Bb, Eb, Ab, Db y un Gb. Esas notas son planas a menos que se indique lo contrario sin importar la octava.

Para cualquier armadura de clave en cualquier pentagrama, solo verá las alteraciones escritas una vez en un patrón típico. La octava en la que se encuentran las alteraciones se basa completamente en la clave utilizada, pero se aplica a todas las octavas.

Puede pensar en la armadura de clave como una guía general de qué notas pertenecen a la clave en la que está tocando. Por ejemplo, en la clave de F, la armadura de clave tiene un Bb. Entonces te está diciendo que cada B es bemol y que todas las demás notas son naturales en la tonalidad de F.

Podría agregar que "arriba del pentagrama" o "debajo del pentagrama" es completamente notacional, y si cambia las claves, el mismo tono de repente está "en el pentagrama". Sin mencionar esas pequeñas anotaciones como "8va".
Bueno, la firma clave es una noción notacional.

Como mencionaron otros: las firmas clave son válidas para todas las octavas. Con una notable excepción: la scordatura.

La notación Scordatura a veces se usa para instrumentos de cuerda frotada. En scordatura, las cuerdas se afinan en un patrón poco común. La notación, sin embargo, usa notas normales en un pentagrama normal para indicar cómo se debe tocar una nota en lugar de cómo se supone que debe sonar (naturalmente, esto solo funciona cuando la asignación de cuerdas no es ambigua). En ese caso particular, la clave "natural" en las diferentes cuerdas es diferente, y las alteraciones de la armadura solo son válidas en el tono en el que están escritas.

Pero tales puntajes son bastante difíciles de encontrar.

Se supone que la mayoría de las escalas se repiten en octavas , debido a la forma en que escuchamos una similitud entre las notas que están separadas por una octava (la razón de esto es que con muchos instrumentos, cualquier nota contiene parciales armónicos en las frecuencias de todos los sobretonos de una nota una octava por debajo).

Esto incluye la escala diatónica, que es la escala que asume la notación estándar (y para la que las armaduras son más relevantes), y es por eso que las armaduras se leen como si se aplicaran a todas las octavas. Por lo tanto, en sus escenarios, todas las 'A' serán planas a menos que se indique lo contrario.

Por cierto, existen escalas que no se repiten en octavas, por ejemplo, http://en.wikipedia.org/wiki/Bohlen%E2%80%93Pierce_scale .

(adaptado de la pregunta duplicada ¿Son específicas de octava las armaduras tonales (sostenidas, planas y naturales)? )

Si se produce un bemol o un sostenido en una armadura, significa que TODAS las notas con ese nombre de letra se ven afectadas. No solo los que están en la misma línea o espacio que el de la armadura.

Es útil recordar que las firmas de clave se inventaron originalmente para ahorrar tiempo, papel y tinta cuando toda la música se copiaba a mano.

Es útil recordar que las firmas de clave se inventaron originalmente para ahorrar tiempo, papel y tinta cuando toda la música se copiaba a mano. No. Antes de la imprenta, las tres "firmas clave" con las que se podía encontrar eran (1) sin sostenidos ni bemoles, (2) un bemol o (3) dos bemoles, y el excelente método de ahorro de tiempo y tinta. era musica ficta : accidentes implícitos, no escritos. Fue entonces cuando la música se escribía a mano, en realidad no tenías firmas clave como las tenemos hoy, por lo que ahorrabas tinta al no anotar las alteraciones.
No creo que esa sea la razón por la que se inventaron las firmas clave: evitan el desorden innecesario para el lector.

La verdad es que ES plana; sin embargo, si tocas un A natural alto, no sonaría tan mal porque está muy lejos en términos de frecuencia. Si suena "bien", entonces es por eso.

¿Votar negativo? Es totalmente válido tocar una quinta aumentada (sostenida) en una pieza musical. Respondí la pregunta correctamente.
Por supuesto, no hay 'inválido' en la música, pero que suene bien depende del contexto, no solo del registro. De hecho, una ♮A baja puede sonar genial en algunos contextos.
Daste a entender que un La natural alto no sonaría tan mal. Eso fue, supongo, si se suponía que era un Ab en su lugar. Luego, en el comentario, se cambia a +5, lo cual es totalmente válido, pero en ese punto, escrito así, se supone que debe reproducirse como +5, y sonará mejor que 'no tan mal'.