¿Significa Marcos 11:26 que aquellos que no perdonan a otros no son perdonados por Dios?

Marcos 11:26 siempre me ha molestado:

Pero si no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos perdonará vuestras transgresiones  LBLA

Por lo que puedo decir, el lugar central del mensaje del evangelio es que el perdón no se trata de obras, sino de la fe en Jesús. Este versículo aislado parece decir algo muy diferente, a saber, que una persona debe ganarse el perdón de Dios perdonando a los demás. ¿Significa eso?

Respuestas (1)

Según Bruce M. Metzger, en su capaz Textual Commentary on the Greek New Testament (Stuttgart: Deutschebibelgesellschaft, 2012), la academia coloca su mayor certeza "{A}" de que el versículo de Marcos 11:26 no era parte del original . autógrafo. En la página 93 de su comentario, Metzger dice que

...aunque podría pensarse que la oración se omitió accidentalmente debido al homeoteleutón , su ausencia en los primeros testigos que representan todos los tipos de texto hace que sea muy probable que las palabras hayan sido insertadas por copistas en imitación de Mt 6:14.

Ahora, habiendo dicho eso, la redacción es de hecho parte de Mateo 6:14-15, que en el contexto del evangelio de Mateo, dice lo siguiente:

Mateo 6:14-15 (LBLA)
14 Porque si perdonáis a los demás sus transgresiones, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. 15 Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

Ahora aquí está el quid: ¿qué es y qué no es el perdón?

Los evangelios describen el perdón en términos de deber dinero como parte de las transacciones comerciales. El dinero se usa en las parábolas sobre el perdón. Por lo tanto, el perdón se representa en términos de "cancelación" de la deuda incobrable y, por lo tanto, no infligir ningún castigo al infractor. Los siguientes versículos ilustran.

Mateo 18:21-24 (LBLA)
21 Entonces Pedro se acercó y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo lo perdonaré? ¿Hasta siete veces? 22 Jesús le dijo*: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. 23 “Por esta razón, el reino de los cielos puede compararse con un rey que deseaba ajustar cuentas con sus esclavos. 14 Cuando comenzó a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos...

Lucas 7:40-43 (LBLA)
40 Y Jesús le respondió: Simón, tengo algo que decirte. Y él [ad] respondió: “Dígalo, maestro”. 41 “Un prestamista tenía dos deudores: uno debía quinientos aedenarios, y el otro cincuenta. 42 Cuando no pudieron pagar, él los perdonó a ambos. Entonces, ¿cuál de ellos lo amará más? 43 Respondió Simón y dijo: "Supongo que aquel a quien perdonó más". Y Él le dijo: “Has juzgado correctamente”.

Todos conocemos la esencia de estas historias. Las personas son "perdonadas de su deuda" y, por lo tanto, no son castigadas ni encarceladas, por lo que vemos que la idea del perdón se trata de cancelar cualquier castigo o retribución que merezcan los infractores.Pero debido a que el dinero y los préstamos son el quid de estas parábolas en los evangelios, el significado también incluye no solo el perdón de la deuda (que es incondicional y misericordioso), sino también la pérdida de credibilidad del ofensor en cuestión, que a veces es NO restaurado. En la actualidad, puede dejar de pagar su hipoteca (y ser perdonado por su préstamo incobrable), pero su puntaje FICO aún se verá afectado. No irás a la cárcel, pero te costará mucho intentar comprar una casa de nuevo. No se le sanciona por su deuda, pero al mismo tiempo no se le permite la oportunidad de cometer el mismo incumplimiento del préstamo nuevamente en el futuro inmediato, porque su puntaje FICO ahora se ha visto afectado.

En otras palabras, la condonación del dinero adeuda cancela la deuda, pero no significa que las mismas personas sigan teniendo derecho al mismo nivel de préstamos dignos de crédito. Mientras los deudores escapan al castigo, su credibilidad no queda ajena. En algunos casos, cuando el valor en cuestión no se considera significativo a los ojos del prestamista, la solvencia crediticia del infractor puede sufrir poco o incluso no verse afectada. Pero en otros casos, la deuda que se perdona es tan grave que nunca se volverá a confiar en el ofensor (que es perdonado), a menos que pueda demostrar solvencia crediticia mientras tanto. Esa falta de confianza no es falta de perdón. Una vez más, la idea del perdón se trata de CANCELARcualquier y todo castigo o retribución de la deuda debida.

Vemos esta dicotomía de perdón/confianza en el Nuevo Testamento con respecto a los creyentes en posiciones de responsabilidad. Son PRIMERO en ser probados con respecto a la "codicia y ganancias deshonestas" ANTES de que se les pueda confiar ( 2 Cor 8:22 y 1 Tim 3:10 ), lo que significa que si fallan la(s) prueba(s), son de Claro que hay que perdonarlos incondicionalmente "setenta veces siete", pero no se puede confiar en ellos .

Dicho de otro modo, si bien vemos que el perdón es INCONDICIONAL (el ofensor no tiene nada que ofrecer, pero es el destinatario de la gracia), la restauración del crédito (o credibilidad para volver a confiar) en cambio es otra cosa. Recuerde que el contexto de los pasajes del Nuevo Testamento citados aquí tiene que ver con el dinero como la "moneda del reino" en el contexto del perdón y/o la confianza (o la falta de ella).

Entonces, para cerrar el círculo a la pregunta original de esta publicación, la Palabra de Dios es clara en que la falta de perdón le da al diablo un punto de apoyo para la explotación.

2 Corintios 2:10-11 (LBLA)
10 Pero al que perdonáis algo, yo también lo perdono; porque ciertamente lo que he perdonado, si algo he perdonado, lo hice por vosotros en la presencia de Cristo, 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

Cuando fallamos en perdonar a las personas, no solo el diablo tiene un dominio absoluto sobre nosotros, sino que estamos dando a entender que el pecado del ofensor es mayor que los pecados que hemos cometido contra Dios, lo que nos lleva de vuelta a Mateo 6:14. 15 _

En otras palabras, ¿cómo podemos arrepentirnos y venir a Dios, cuando creemos que los pecados de otros contra nosotros son mayores que nuestros pecados contra Dios? Dicho de otra manera, ¿cómo podemos aceptar el perdón de Dios a través de Jesucristo, si somos más justos que nuestros semejantes que pecan contra nosotros? Los pecados que otros cometen contra nosotros de ninguna manera pueden compararse con los pecados que nosotros (y ellos) cometemos contra Dios. Si fallamos en ver eso, entonces permanecemos farisaicos ante Dios, porque lo que nos hicieron es peor que lo que hemos hecho contra Dios. No podemos recibir la justicia de Dios a través de la fe si mantenemos y mantenemos nuestra propia justicia propia ante los ojos de Dios.

Por eso Jesús indica que debemos perdonar a los demás para ser perdonados por Dios. ÉL NO ESTÁ HACIENDO UNA REGLA PARA SER SALVO. Lo que está diciendo es que no podemos tener justicia propia ante Dios y al mismo tiempo arrepentirnos de nuestros pecados. Uno debe dejar de lado la justicia propia, y ese es el significado aquí. Uno debe presentarse ante Dios sin justicia propia, para recibir la justicia de Dios a través de la fe. Si nos vemos a nosotros mismos como más justos ante Dios (que los pecadores que han pecado contra nosotros) es un reflejo de si estamos abrazando o no la justicia propia ante los ojos de Dios. Una vez más, perdonar a alguien NOsignifica necesariamente que las partes infractoras siguen siendo de alguna manera personas dignas de confianza. Simplemente significa que dejamos de lado nuestra justicia propia, y que dejamos de darle al diablo una forma de estrangularnos y explotarnos. Lo que mantiene a un pecador alejado de los brazos de Jesús no es su propia pecaminosidad y quebrantamiento, sino su propia justicia propia .

^ José Por favor, eche un vistazo completo a Mateo 18:23-35. Usted dijo que estas historias (según sus citas de las Escrituras) que las personas no fueron encarceladas, pero muestran claramente que el siervo despiadado es encarcelado y castigado al final del capítulo por su falta de perdón. Me gustaría saber qué piensas de esto. Gracias.
@Anónimo: califiqué mis declaraciones para responder a su inquietud. Muy respetuosamente,