Lo que significa "... todos los pecados y blasfemias les serán perdonados".

Al leer Marcos esta mañana, me encontré con Marcos 3:28:

"De cierto os digo, todos los pecados y blasfemias de los hombres les serán perdonados".

Siempre me han enseñado que uno debe confesar sus pecados y llevarlos a Cristo para recibir el perdón, pero ¿apoya este versículo la idea de que todos los pecados serán perdonados sin condición previa? O, si esa no es la forma correcta de leer este versículo, ¿alguien puede ayudarme a entender este versículo dentro de su contexto bíblico?

La idea de arrepentimiento ("confesión") por los pecados probablemente esté implícita.

Respuestas (3)

No creo que el versículo se pueda sacar del contexto de su pasaje completo:

Marcos 3:28–30 (RV 1900)
De cierto os digo, que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemaren; pero el que blasfemare contra el Espíritu Santo no tendrá jamás perdón, sino que será en peligro de condenación eterna: porque decían: Espíritu inmundo tiene.

Se encuentran relatos paralelos en Mateo y Lucas:

Mateo 12:31–32
Por lo cual os digo que toda clase de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada a los hombres. Y a cualquiera que hable contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo ni en el venidero.

Lucas 12:10 Y cualquiera que dijere una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.

Creo que hay una base en estas Escrituras para suponer que algunos pecados pueden ser perdonados sin pedir perdón, pero no todos. Lo que el pasaje significa, creo, es que Dios tolerará la debilidad humana cuando nos insultemos y ofendamos unos a otros, incluso si nosotros, debido a nuestra ignorancia, no necesariamente nos damos cuenta de nuestro pecado y acudimos a Él en busca de perdón. Pero la blasfemia contra el Espíritu Santo (por ejemplo, creer y declarar que Cristo tenía un demonio) no será perdonada sin arrepentimiento.

El comentario de Teofilacto explica:

Lo que Él está diciendo aquí es esto: cualquier otro pecado que el hombre pueda cometer, tal vez tenga alguna excusa y obtenga el perdón, ya que Dios es tolerante con la debilidad humana. Por ejemplo, cuando dijeron que el Señor era comilón y borracho y amigo de publicanos y pecadores, serán perdonados por esto. Pero cuando lo ven obrando milagros extraordinarios y luego blasfeman del Espíritu Santo, es decir, blasfeman de los milagros que se hicieron por medio del Espíritu Santo, ¿cómo obtendrán el perdón, a menos que se arrepientan? Porque cuando se ofendieron por lo que Cristo hizo en la carne, se les perdonó esto aun sin arrepentirse, porque lo que vieron los escandalizó como hombres. Pero cuando lo vieron haciendo las obras de Dios y todavía blasfemaron, ¿cómo serán perdonados sin arrepentirse?

- Explicación del Evangelio según San Mateo ; trans. Christopher Stade (Chrysostom Press, 2008), pág. 35.

Jesús está hablando de los pecados contra el Espíritu Santo y la posibilidad de la impenitencia final.

Él está contrastando los pecados que serán perdonados contra los que no lo serán. Esta no es una declaración sobre la forma en que los pecados que pueden ser perdonados serán perdonados, sino que algunos pecados (que observamos en el pasaje) no serán perdonados.

Antes de discutir esto con más profundidad, recomendaría leer el pasaje completo de Marcos 3:20 - Marcos 3:30, citado aquí (es posible que se haya referido al pasaje completo, lo he enumerado aquí para aquellos que solo están leyendo lo que fue citado en la pregunta):

20 Entonces Jesús entró en una casa, y de nuevo se reunió una multitud, de modo que él y sus discípulos ni siquiera podían comer. 21 Cuando su familia se enteró de esto, fueron a hacerse cargo de él, porque dijeron: “Está loco”.

22 Y los maestros de la ley que habían bajado de Jerusalén dijeron: “¡Está poseído por Beelzebul! Por el príncipe de los demonios está echando fuera los demonios.”

23 Entonces Jesús los llamó y comenzó a hablarles en parábolas: “¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. 25 Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no puede permanecer. 26 Y si Satanás se opone y está dividido, no puede permanecer; ha llegado su fin. 27 De hecho, nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte sin antes atarlo. Entonces puede saquear la casa del hombre fuerte. 28 En verdad os digo que a las personas se les pueden perdonar todos sus pecados y todas las calumnias que pronuncian, 29 pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no será perdonado jamás; son culpables de un pecado eterno.”

30 Dijo esto porque decían: “Tiene un espíritu impuro”.

Si también lee los pasajes paralelos en Mateo 12 y Lucas 12, hay referencias adicionales al pecado contra el Espíritu Santo, que siempre se consideran pecados de blasfemia en términos del tipo de pecado que es.

Además, los pecados contra el Espíritu Santo se entienden clásicamente como uno o más de los siguientes:

  1. Desesperación (mis pecados son demasiado grandes para ser perdonados)
  2. Presunción (puedo salvarme; Dios no me castigará aunque no me arrepienta)
  3. Impugnar/atacar/resistir/oponerse a la verdad conocida
  4. Envidia del bien espiritual de otro
  5. Obstinación (persistir en el pecado)
  6. Impenitencia final (eterna negativa a arrepentirse del pecado)

Note cómo estamos observando varios de estos pecados en el pasaje y cómo esto se relaciona con la siguiente explicación.

Es mi entendimiento de la enseñanza de la iglesia que se ha entendido que este pasaje significa que no hay pecado que Dios no esté dispuesto a perdonar, o que no pueda ser perdonado. Sin embargo, hay pecados que Dios no perdonará, ya sea porque nos negamos a arrepentirnos de ellos, o porque nos colocamos fuera de la posibilidad del arrepentimiento de Dios al rechazar profundamente a Dios y/o la capacidad de Dios para perdonarnos porque fundamentalmente negamos que Dios es quien dice ser.

Lo que estamos observando en el pasaje circundante es que los maestros de la ley demuestran su profundo rechazo a Dios como se revela en Cristo, como lo evidencia su dicho: "Él tiene un espíritu impuro".

Jesús no está hablando aquí de la posibilidad de que un pecado (aquí, las blasfemias pronunciadas por los maestros de la ley) sea perdonado, está hablando de si estos pecados realmente serán perdonados (dice que no lo serán). En otras palabras, está hablando de la dureza de corazón de los maestros de las leyes y su terca negativa a arrepentirse y reconocer a Jesús como Dios, o incluso reconocer sus milagros como obras de Dios. Este pasaje en realidad refuta la idea de que Dios nos perdonará incluso si nos negamos a arrepentirnos, ya que Jesús nos está diciendo que hay algunos pecados que podrían ser perdonados, pero que nunca serán perdonados. Esto se debe a la naturaleza de lo que son el perdón y la reconciliación, ya que Dios no nos obligará a tener una relación correcta con él en contra de nuestra voluntad.

¿Dónde leíste que 1-6 son pecados contra el Espíritu Santo? Es mi pensamiento que los "maestros de la ley" en el pasaje anterior estaban pecando contra el Espíritu Santo, no por su rechazo al arrepentimiento, sino porque llamaron al Espíritu Santo, el mismo Espíritu Santo que reside en Jesús, un espíritu maligno. . Por cierto, gracias por una respuesta tan obviamente bien pensada.
Esta es una lista de los escritos de varios padres de la iglesia primitiva. Se hace referencia en una serie de fuentes teológicas. Buscaré una referencia específica para publicar.
Sí, estás en lo correcto. Tengo entendido que al decir esto, los maestros de la ley están demostrando una dureza de corazón profundamente arraigada.

La cita se hace cuando después de que Jesús usa su poder para sanar a los enfermos, echar fuera demonios y en definitiva, perdonar los pecados. Los escribas descendieron a él acusándolo de trabajar mano a mano con Satanás para llevar a cabo estas tareas.

Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: Tiene a Belcebú, y por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.

Marcos 3:22

Además, esto es el resultado de que el Hijo de Dios ordenó a sus 12 apóstoles que hicieran esas mismas obras.

Y ordenó a doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar, y a tener poder para sanar enfermedades y echar fuera demonios.

Marcos 3:14

Lo que vemos aquí es a Cristo dando su autoridad a sus obispos. Estos obispos están con nosotros ahora y continúan ejerciendo esta autoridad dada por Cristo.

Más adelante verás que Cristo cambia de opinión y simplemente les dice a todos que pueden susurrar una pequeña oración en el aire y ejercer estos poderes.

oh espera, no hay base bíblica para eso.

Hay comisiones dadas a los Discípulos aquí. Estas comisiones son Gracias impartidas lo que ahora llamamos Sacramentos, no solo a ellos sino a su oficio que continúa como parte de la iglesia. Esa comisión está aquí:

Entonces el mismo día por la tarde, siendo el primer día de la semana, estando cerradas las puertas donde estaban reunidos los discípulos por temor a los judíos, vino Jesús y poniéndose en medio, les dice: Paz a vosotros. Y dicho esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se alegraron al ver al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío. Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos

Esta comisión fue dada a sus discípulos al soplar sobre ellos. Este soplo que salió de la boca de Dios era real y no un símbolo, tenía poder, en este caso, poder que Dios les dio directamente para perdonar los pecados y echar fuera demonios y sanar a los enfermos. Este poder está siendo transmitido ahora por aquellos que mantienen fielmente la fe.

la oficina esta aqui

Porque está escrito en el libro de los Salmos: Que su habitación sea asolada, y que nadie habite en ella; y su obispado que otro tome.

Hechos 1:20

De hecho, está escrito aquí:

Sea su habitación desolada; y que nadie habite en sus tiendas; ellos persiguen al que tú has herido; y hablan del dolor de aquellos a quienes has herido. Añade iniquidad a su iniquidad, y no los dejes entrar en tu justicia.

Salmo 69:26-27

Pero también resumiendo el Salmo:

Porque Dios salvará a Sión, y edificará las ciudades de Judá, para que habiten allí y la posean. La descendencia de sus siervos la heredará, y los que aman su nombre habitarán en ella.

Salmo 69:35-36

También:

Que sus días sean pocos; y que otro tome su cargo

Salmo 109:8

con la conclusión para los que toman posesión de su cargo.

Ahora os alabo, hermanos, porque os acordáis de mí en todas las cosas, y guardáis las ordenanzas, como os las entregué.

1 Corintios 11:2

Así que, hermanos, estad firmes y guardad las tradiciones que os han sido enseñadas, ya sea por palabra o por nuestra epístola

2 Tes 2:15

y advertencias de los que olvidan

de la cual desviándose algunos, se desviaron a vanas palabrerías; deseando ser maestros de la ley; no entendiendo ni lo que dicen, ni de lo que afirman

1 Timoteo 1:6

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado por profecía, con la imposición de las manos del presbiterio. Medita sobre estas cosas; entrégate por completo a ellos; para que tu provecho sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ellos; porque haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren

1 Timoteo 4:14

Te mando delante de Dios, y del Señor Jesucristo, y de los ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin preferir unas a otras, no haciendo nada por parcialidad. No impongas de repente las manos a nadie, ni seas partícipe de los pecados de otros hombres: consérvate puro

1 Timoteo 5:22

Entonces, lo que quiso decir nuestro Señor cuando hizo esta declaración es que todos los pecados serán perdonados, y así es como, nombraré a otros, como él acaba de hacer, no como una herramienta de Satanás contra Satanás, sino como una herramienta de Dios contra el Satén y el Pecado. Creó un ministerio descrito anteriormente en el Nuevo Testamento versus y cumplido en su Iglesia, una Iglesia que se está construyendo durante los últimos 2000 años. Todos los pecados que serán perdonados son los que han sido perdonados por la Iglesia a través de sus ministros, por Cristo actuando por sí mismo, ya que no ha renunciado a su autoridad sino que la ha compartido, y por Dios Padre, que por un medio conocido sólo por Dios mismo, puede perdonar los pecados, este último misterio conocido sólo por Dios.

El pasaje no sugiere, que si no te arrepientes o que continúas pecando contra Dios, eres perdonado automáticamente, solo que aquellos que él envió en la carne con el poder del Espíritu Santo actuando en y a través de Cristo tienen este poder.

¿Está diciendo que no hay base bíblica para la noción de que podemos pedirle a Cristo directamente que nos perdone nuestros pecados? ¿No es así como nos enseñó a orar? "...perdona nuestras ofensas..."
@MattCremeens De ninguna manera, eso cae bajo Cristo actuando por su cuenta. Sin embargo, somos de carne y hueso y como Cristo está presente localmente en el cielo y no aquí para que interactuemos y reconozcamos personalmente nuestro arrepentimiento. El pecado nos daña, no desde el punto de vista de la salvación sino desde el punto de vista del daño real, la repercusión de nuestro pecado también impacta a otros y causa más daño. Susurrando al cielo y arrepintiéndonos al viento, no saca a la luz el daño real hecho a nosotros mismos ya los demás para que podamos corregir nuestra vida. El pecado, se vuelve habitual sin consecuencias.
@Marc: Si bien puedo ser católico, y supongo que usted también lo es, no puedo estar de acuerdo con sus comentarios acerca de que Cristo está "localmente presente en el cielo y no aquí para que interactuemos y reconozcamos personalmente nuestro arrepentimiento". (1) Cristo es Dios, y Dios es omnipresente. (2) Tenemos el Espíritu de Cristo morando en nosotros (cp. Rom. 8:9 ). (3) Con respecto al Padre, Jesús dijo a sus apóstoles (que se aplica a cada cristiano individual), "...nosotros (Jesús y el Padre) vendremos a él (cada cristiano) y haremos nuestra morada con él". (Juan 14:26)
Gracias por los comentarios (a ambos). No soy católico, pero todavía (hasta ahora) he conocido a alguien que dice que Cristo no puede ser nombrado entre los confesores de uno. Dicho esto, creo que esta respuesta puede estar un poco fuera de tema, ya que en realidad solo estaba interesado en cualquier argumento que establezca si los pecados serán finalmente perdonados o no con o sin confesión (arrepentimiento) de ellos. Me adhiero a "un bautismo de arrepentimiento" para el perdón de los pecados, pero me preguntaba por qué este versículo en Marcos menciona "todos... los pecados... serán perdonados" sin mencionar ninguna necesidad de arrepentimiento.
De ninguna manera estoy sugiriendo que no puedes confesar tus pecados a Cristo, por supuesto que puedes, sin embargo, el Sacramento es la manera perfecta en que lo haces. Asumo, corrígeme si me equivoco, pero como católicos no tienes comunicación bidireccional con Jesús. No escuchas su voz, aunque posiblemente podrías anticipar su perdón, su voz es ajena a ti, es decir, las vibraciones de su caja de viola afectan el aire y se transmiten al oído. Cristo ha designado representantes aquí en la tierra para que sean su voz y sus oídos. Ese es mi punto en mi respuesta.