Si Ramayana es mucho más antiguo que Mahabharata, ¿por qué no encontramos ningún personaje en Mahabharata que hable sobre el Señor Rama o lo adore?

Parashurama, Lord Hanuman, Jambhavan y Lord Shiva aparecen en ambos (Ramayana y Mahabharata) ¿Qué se ha mencionado sobre Lord Rama en el Mahabharata?

Respuestas (4)

En el Vana Parva de Mahabharata hay una sección de Ramopakhyana, es decir. Ramayana se le dice allí por Markandeya a Yudhisthira. Un ejemplo de esa sección es:

"Markandeya dijo: 'Oh toro de la raza de Bharata, incluso Rama sufrió una miseria sin igual, porque el malvado Ravana, rey de los Rakshasas, recurrió al engaño y venció al buitre Jatayu, y se llevó a la fuerza a su esposa Sita de su asilo en De hecho, Rama, con la ayuda de Sugriva, la trajo de vuelta, construyó un puente a través del mar y devoró a Lanka con sus flechas afiladas.

"Yudhishthira dijo: '¿En qué raza nació Rama y cuál fue la medida de su poder y destreza? ¿De quién hijo también fue Ravana y por qué tuvo algún malentendido con Rama? Te incumbe, oh ilustre, decir ¡Cuéntame todo esto en detalle, porque anhelo escuchar la historia de Rama de sus grandes logros!

"Markandeya dijo: '¡Escucha, oh príncipe de la raza de Bharata, esta antigua historia exactamente como sucedió! Te contaré todo sobre la angustia sufrida por Rama junto con su esposa. Hubo un gran rey llamado Aja que surgió de mi raza de Ikshwaku. Tuvo un hijo llamado Dasharatha que se dedicó al estudio de los Vedas y fue siempre puro. Y Dasharatha tuvo cuatro hijos versados ​​en moralidad y ganancias conocidos con los nombres, respectivamente, de Rama, Lakshmana, Satrughna y el poderoso Bharata. Y Rama tenía por madre a Kausalya, y Bharata tenía por madre a Kaikeyi, mientras que los azotes de sus enemigos Lakshmana y Satrughna eran los hijos de Sumitra.

Discutir sobre Ram fue bien explicado por @Tezz y @Ram en sus respuestas. Aquí, encontré otro ejemplo de cómo Ramayana es más antiguo que Mahabharata.

Nombre del producto: |
लोकसंग्रहमेवापि सम्पश्यन्कर्तुमर्हसि || Shlok 20, Capítulo 3, Bhagavat Geeta.

Lord Krishna había dado un ejemplo del rey Janaka sobre cómo alcanzar la perfección a través del karma-yoga en Shrimat Bhagvatgeeta.

Sri Krishna menciona a Sri Rama (él mismo en avatara anterior) en Bhagavad Gita 10.31

Los personajes de Ramayana se mencionan en Mahabharata

Hanuman conoció a Bhima porque estaba intoxicado con fuerza.

"Entonces, sabiendo que él (Bhima) estaba ebrio de fuerza, y orgulloso del poder de sus brazos, Hanuman, menospreciándolo de corazón, dijo las siguientes palabras: 'Créete tú, oh inmaculado. Como consecuencia de la edad, no tengo fuerza para levantarte. Por piedad de mí, vete apartando mi cola. Habiendo sido dirigido así por Hanuman, Bhima, orgulloso de la fuerza de sus brazos, lo tomó por alguien falto de energía y destreza, y pensó dentro de sí mismo: 'Agarrando con fuerza la cola, enviaré a este mono desprovisto de energía y destreza, para la región de Yama.' Entonces, con una sonrisa, agarró con desdén la cola con la mano izquierda, pero no pudo mover la cola del poderoso mono.

Hanuman luego habló sobre otros personajes de Ramayana.

Acto seguido, Hanuman dijo: 'Oh, represor de enemigos, incluso en la medida de tu curiosidad por conocerme, te lo relataré todo detalladamente. ¡Escucha, oh hijo de Pandu! Oh, el de ojos de loto, fui engendrado por el dios del viento que es la vida del mundo, en la esposa de Kesari. Soy un mono, de nombre Hanuman . Todos los poderosos reyes monos y jefes monos solían servir a ese hijo del sol, Sugriva, y a ese hijo de Sakra, Vali. Y, oh represor de enemigos, subsistió una amistad entre Sugriva y yo, como entre el viento y el fuego. Y por alguna razón, Sugriva, expulsado por su hermano , vivió conmigo durante mucho tiempo en el Hrisyamukh. Y sucedió que el poderoso hijo de Dasharatha, el heroico Rama, que es el yo de Vishnu en forma de ser humano, nació en este mundo. Y en compañía de su reina y su hermano, tomando su arco, el más destacado de los arqueros con el fin de velar por el bienestar de su padre, comenzó a residir en el bosque de Dandaka. Y de Janasthana, ese poderoso monarca Rakshasa, el malvado Ravana , se llevó a su reina (de Rama) por medio de estratagemas y fuerza, engañando, ¡oh, sin pecado!, al más importante de los hombres, a través de la agencia de un Rakshasa, Maricha, quien asumió la forma de un ciervo marcado con gemas y manchas de oro".

Fuente: Mahabharata, Vana Parva, SECCIÓN CXLVI


Hanuman contó además su historia en otra sección.

Hanuman dijo: 'Y después de que se llevaran a su esposa, ese descendiente de Raghu, mientras buscaba con su hermano a su reina, se encontró en la cima de esa montaña con Sugriva, jefe de los monos. Luego se contrajo una amistad entre él y el noble Raghava. Y este último, habiendo matado a Vali, instaló a Sugriva en el reino. Y habiendo obtenido el reino, Sugriva envió cientos y miles de monos en busca de Sita. Y, oh el mejor de los hombres, yo también con innumerables monos partí hacia el sur en busca de Sita, oh la de los brazos poderosos. Entonces, un poderoso buitre llamado Sampati comunicó las noticias de que Sita estaba en la morada de Ravana. Acto seguido, con el objeto de asegurar el éxito de Rama, de repente salté sobre el principal, extendiéndome por cien yojanas. Y, oh jefe de los Bharatas,

Y habiendo entrevistado a esa dama, Vaidehi, la amada de Rama, y ​​quemado todo Lanka con sus torres, murallas y puertas, y proclamado mi nombre allí, regresé. Al oír todo de mí, Rama, el de ojos de loto, se cercioró de inmediato de su curso de acción, y después de haber construido un puente a través de las profundidades para el paso de su ejército, lo cruzó seguido por miríadas de monos. Luego, por destreza, Rama mató a esos Rakshasas en la batalla, y también a Ravana, el opresor de los mundos junto con sus seguidores Rakshasas. Y habiendo matado al rey de los Rakshasas, con su hermano, hijos y parientes, instaló en el reino de Lanka al jefe Rakshasa, Vibhishana, piadoso, reverente y amable con los dependientes devotos. Entonces Rama recuperó a su esposa incluso como la revelación perdida de Vaidic.

Luego, el hijo de Raghu, Rama, con su devota esposa, regresaron a su propia ciudad, Ayodhya, inaccesible a los enemigos; y ese señor de los hombres comenzó a morar allí. Entonces el más importante de los reyes, Rama, se estableció en el reino. A partir de entonces, le pedí una bendición al Rama de ojos de loto, diciendo: '¡Oh, Rama, aniquilador de enemigos, que viva mientras la historia de tus obras permanezca en la tierra!' Entonces dijo: '¡Que así sea! represor de enemigos, oh Bhima, a través de la gracia de Sita también, aquí se me proporcionan todos los objetos excelentes de entretenimiento, cualquiera que more en este lugar. Rama reinó durante mil diezcientos años. Luego ascendió a su propia morada.

Fuente: Mahabharata, Vana Parva, SECCIÓN CXLVII


En este capítulo del Shanti Parva del Mahabharata, la forma Aniruddha de Vishnu (que discuto aquí ) le dice a Narada sobre las diferentes encarnaciones que tomará en el futuro, y en particular dice esto:

Hacia el final de Treta y el comienzo de Dwapara, naceré como Rama, el hijo de Dasaratha en la línea real de Iskshaku. En ese momento, los dos Rishis, es decir, los dos hijos de Prajapati, llamados con los nombres de Ekata y Dwita, tendrán que nacer como simios, como consecuencia del daño que ellos hicieron a su hermano Trita, perdiendo la belleza de la forma humana Esos simios que nacerán en la raza de Ekata y Dwita, estarán dotados de gran fuerza y ​​poderosa energía y serán iguales a Sakra en destreza. Todos esos simios, oh regenerado, se convertirán en mis aliados para llevar a cabo los asuntos de las deidades. Entonces mataré al terrible señor de los Rakshasas, ese miserable de la raza de Pulastya, a saber, el feroz Ravana, ese trono de todos los mundos, junto con todos sus hijos y seguidores.


Hay información sobre Vibhishana y cómo se volvió inmortal.

Pidió una bendición para ser siempre recto y también obtener la luz del conocimiento divino de Brahma.

http://www.textos-sagrados.com/hin/m03/m03273.htm

Entonces Brahma se dirigió a Vibhishana: '¡Oh, hijo mío, estoy muy complacido contigo! ¡Pide lo que quieras! Acto seguido, Vibhishana respondió: '¡ Incluso en un gran peligro, que nunca me desvíe del camino de la rectitud y, aunque ignorante, que yo, oh adorable Señor, sea iluminado con la luz del conocimiento divino !'

Brahma estaba tan complacido con él que incluso le otorgó la inmortalidad.

Y Brahma respondió: '¡Oh, flagelo de tus enemigos, ya que tu alma no se inclina hacia la injusticia aunque haya nacido en la raza Rakshasa, te concedo la inmortalidad!'


A veces, Krishna hablaba de Rama.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m09/m09031.htm

¡De manera similar fue el Rakshasa Ravana de la raza de Pulastya, con sus parientes y seguidores, asesinado por Rama!

Krishna consoló a Yudhisthira cuando estaba afligido por la muerte de sus parientes y le contó cómo el hijo de Dasaratha, Rama, también cayó presa de la muerte.

Oímos, oh Srinjaya, que Rama también, el hijo de Dasaratha, cayó presa de la muerte. Siempre amó a sus súbditos como si fueran sus propios hijos. En sus dominios no había viudas ni desamparadas. De hecho, Rama, al gobernar su reino, siempre actuó como su padre Dasaratha. Las nubes, que producían aguaceros según la estación, hacían que las cosechas crecieran abundantemente. Durante el período de su gobierno, la comida siempre fue abundante en su reino. Ninguna muerte ocurrió por ahogamiento o por fuego. Mientras Rama lo gobernó, no hubo temor en su reino de ninguna enfermedad. Cada hombre vivió mil años, y cada hombre fue bendecido con mil hijos.Durante el período del dominio de Rama, todos los hombres estaban completos y todos lograron el cumplimiento de sus deseos. Las mismas mujeres no peleaban entre sí, ¿qué hay que decir entonces de los hombres? Durante su gobierno sus súbditos siempre se dedicaron a la virtud. Satisfechos, coronados de fruición con respecto a todos los objetos de su deseo, intrépidos, libres y comprometidos con el voto de la verdad, estaban todos los pueblos cuando Rama gobernaba el reino. Los árboles siempre daban flores y frutos y no sufrían accidentes. Cada vaca dio leche llenando una drona hasta el borde. Habiendo vivido, en la observancia de severas penitencias, durante cuatro y diez años en los bosques, Rama realizó diez sacrificios de caballos de gran esplendor y a ellos se les dio el más libre acceso a todos.Poseído por la juventud, de tez morena, con ojos rojos, parecía el líder de una manada de elefantes. Con propósitos que se extendían hasta las rodillas y de hermoso rostro, sus hombros eran como los de un león y la fuerza de sus brazos era grande. Ascendiendo al trono de Ayodhya, gobernó durante diez mil diezcientos años. Cuando, oh Srinjaya, quien te trascendió en los cuatro atributos principales y quien era más puro que tu hijo, cayó presa de la muerte , no te aflijas por tu hijo que está muerto.


Se menciona incluso a Valmiki, el autor del Ramayana.

También estuvo presente durante la conversación entre Yudhisthira y Bhishma que se registra en Anushashana Parva de Mahabharata. Por ej. En este capítulo de Anushashana Parva, después de que el Señor Krishna termina de recitar Mahadeva Sahasranaama a Yudhisthira y otros, entre otros sabios, Valmiki también comenta allí como: Entonces el ilustre Valmiki, dirigiéndose a Yudhishthira, dijo:--Érase una vez, en el curso de una disputa dialéctica, ciertos ascetas que eran poseedores del fuego homa me denunciaron como culpable de Brahmanicidio. Tan pronto como me denunciaron como tal, el pecado del brahmanicidio, oh Bharata, me poseyó. Entonces, para limpiarme, busqué la protección de Ishana sin pecado que es irresistible en energía. Me limpie de todos mis pecados. Ese disipador de todos los dolores, a saber, el destructor de la triple ciudad de los Asuras, me dijo: Tu fama será grande en el mundo.