¿Por qué el Señor Rama fue exiliado durante 14 años en el Ramayana? ¿Por qué no 13 o 15?

Sabemos que el Señor Rama estuvo exiliado durante 14 años al obedecer el mandato de su padre en el Ramayana.

¿Por qué el Señor Rama fue exiliado durante exactamente 14 años? ¿Por qué no más o menos de 14 años?

Al igual que en Mahabharata, los Pandavas fueron exiliados durante 13 años. 12 años de Aranyawas y 1 año de Agnyatwas.

¿Cuál es el significado de los respectivos años de exilio en ambos casos?

Creo que tiene algo que ver con yuga dharma. En cada yuga, la separación durante un cierto número de años da como resultado la pérdida automática de la propiedad y el reclamo. En kali yuga, son 12 años. No tengo idea sobre la base o la razón detrás de la estipulación.
@moonstar2001 ¿Dónde se enteró de esta regla?
@moonstar2001 Y, por cierto, no tendría sentido en el caso del Mahabharata si se tratara de la pérdida automática de la propiedad, porque como discutí en mi respuesta, las apuestas de la apuesta especificaron explícitamente que "[a] la expiración del decimotercer año, cada uno debe tener su reino entregado por el otro". En otras palabras, después del período de exilio, el bando perdedor puede reclamar su reino al bando ganador.
Si el exilio fuera de 16, entonces también se preguntaría por qué 16 años por qué no 14 o 15 años. 14 años no tiene por qué ser necesariamente un número específico.

Respuestas (1)

En el caso del Ramayana, el exilio fue de 14 años para que Bharata tuviera tiempo suficiente para acercarse a la gente, ya que anteriormente Rama era amado por la gente y Bharata había estado viviendo lejos de Ayodhya con su tío materno; esto es lo que Manthara le dice a Kaikeyii en el Ayodhya Kanda del Ramayana:

Por lo tanto, tienes que detener, por la fuerza, los arreglos que se están haciendo para la coronación de Rama. Le pides a tu marido como dos bendiciones, ungir a Bharata para el reino principesco y enviar a Rama al exilio durante catorce años. Si envías a Rama al bosque durante catorce años, tu hijo Bharata obtendrá una asociación íntima en los corazones de la gente y se estabilizará en el reino.

Ahora, en lo que respecta al Mahabharata, Shakuni no proporciona ninguna justificación de por qué elige esta apuesta particular de 12 años más 1 año de incógnito para el juego de dados; esto es todo lo que dice acerca de lo que está en juego en el Sabha Parva del Mahabharata:

Pero, oh toro de la carrera de Bharata, escúchame, hay una apuesta de gran valor. O vencidos por vosotros a los dados, vestidos con pieles de ciervo, entraremos en el gran bosque y viviremos allí durante doce años, pasando todo el decimotercer año en alguna región habitada, sin ser reconocidos, y si son reconocidos regresaremos a un exilio de otros doce años; o vencidos por nosotros, vestidos con pieles de ciervo, viviréis, con Krishna, durante doce años en los bosques, pasando todo el decimotercer año sin ser reconocidos, en alguna región habitada. Si se reconoce, la consecuencia será un exilio de otros doce años. A la expiración del decimotercer año, cada uno debe tener su reino entregado por el otro. Oh Yudhishthira, con esta resolución, juega con nosotros, Oh Bharata, lanzando los dados.

Entonces, el lado ganador disfrutaría del reino durante 13 o 25 años, dependiendo de si los perdedores son reconocidos durante su año de escondite. Como dije, Shakuni no dice por qué eligió estos números, pero podemos suponer que, al igual que en el caso del Ramayana, fueron elegidos para que el lado ganador tuviera bastante tiempo para acercarse a la gente.

+1 para los mantras ... Pero es la Parte II ... ¿Podría compartir el enlace para la parte I que describe el Ayodhya kand en los mantras?
@Sushil Lo siento, no estoy seguro de lo que quieres decir con la parte I y la parte II. A lo que me vinculé fue al capítulo 9 del Ayodhya Kanda del Ramayana. ¿Quieres el capítulo 8? Aquí está: valmikiramayan.net/utf8/ayodhya/sarga8/ayodhya_8_frame.htm Y aquí está todo el Ayodhya Kanda: valmikiramayan.net/utf8/ayodhya/ayodhya_contents.htm Por cierto, el Ramayana y el Mahabharata se componen de shlokas, no mantras. Los mantras se refieren a cosas como los versos de los Vedas.
Ohh... gracias por corregirme sobre mantras y shaloks. y sí, estaba pidiendo el libro completo. Gracias por compartir...
@Sushil OK, para todo el Ramayana solo ve a valmikiramayan.net
¿Puedo obtener lo mismo para Mahabharata?
@Sushil Sí, aquí: sacred-texts.com/hin/maha/index.htm Además, puede estar interesado en mi respuesta aquí, donde tengo enlaces a Vedas y Upanishads: hinduism.stackexchange.com/a/3797/36