Si Rāma pudo sacrificar su reino por Bharata, ¿por qué Yudhiṣṭhira no pudo hacerlo por Duryodhana?

Aquí está la actitud de Rāma hacia sus propios hermanos (o debería llamarlos primos porque técnicamente no nacieron de la misma madre):

धर्ममर्थं च कामं च पृथिवीं चापि लक्षण | इच्छामि भवतामर्थे एतत् प्रतिशृणोमि ते || २-९७-५
भ्रातृइणां संग्रहार्थं च सुखार्थं चाणतिलल राज्यमप्यहमिच्छामि सत्येनायुधमालभे || २-९७-६

¡Oh, Lakṣmaṇa! Es por ti que deseo la virtud, la riqueza y el placer legítimamente adquiridos o incluso la tierra misma. Te prometo esto. Deseo el trono sólo para la protección y felicidad de mis hermanos. Toco mi arma y juro este hecho.

La declaración anterior de Rāma está en contradicción directa con los eventos del Mahābhārata. Si Rāma podía vivir sin un reino, ¿por qué no los Pāṇḍavas?

Antes de ingresar a Ayodhyā después de su exilio, Rāma envía a Hanumān para transmitir la noticia de su llegada y también para averiguar si Bharata está dispuesto a dejar que él (Rāma) gobierne Ayodhyā. Rāma sospecha que Bharata podría haber desarrollado un gusto por el poder y el reino, en cuyo caso Rāma piensa en quedarse en el bosque. Eso significa que Rāma realmente quiso decir su declaración anterior.

Todas las ocurrencias hay que saberlas. Todos los gestos de Bharata deben determinarse a través del color de su rostro, miradas y habla.

¿De quién es la mente que no da vueltas, con un reino abundantemente rico en todos los placeres codiciados, repleto de elefantes, caballos y carros y que se hereda del padre?

Habiendo estado asociado con el reino durante mucho tiempo, si el ilustre Bharata anhela él mismo, que Bharata gobierne todo el reino de una sola pieza.

Algunos pensamientos realmente geniales de Rāma allí.

¿Por qué Yudhiṣṭhira y los otros Pāṇḍavas no siguieron los pasos de Rāma?

¿Por qué Yudhiṣṭhira, la encarnación del dharma, no entregó su derecho a gobernar el reino a Duryodhana? Yudhiṣṭhira consideró a Dhṛtarāṣṭra como su propio padre. Eso convierte a Duryodhana en su hermano, no en su primo. No es como si Duryodhana estuviera saqueando mujeres o los reinos de otros como Rāvaṇa.

¿Cómo dar sentido a Yudhiṣṭhira de Mahābhārata para alguien que también ha leído Rāmayana? ¿Deberías o no deberías pelear con tu hermano por la propiedad?

Tanto Rama como Bharata estaban del lado de Dharma, por lo que cualquiera de ellos sería considerado un buen rey, pero Duryodhana estaba del lado de Adharma.
@ChinmaySarupria Adharma ¿cómo? "si el ilustre Bharata lo anhela él mismo", ¿en qué se diferencia esto de que Duryodhana desee el reino para sí mismo? ¿Puedes pensar en algún otro adharma que Duryodhana hizo además de querer el reino entero para él? ¿No es esa la causa raíz de sus acciones? ¿Deseo de ser el rey para siempre?
Tener el deseo de un reino no es adharma, incluso si quisieras convertirte en el primer ministro de la India, esto no es adharma. Aunque Bharata quería el reino, no hizo nada para que sucediera. No le dijo a Rama - "¡sigue viviendo en el bosque y yo gobernaré!"
@Chinmay No estoy seguro si siguió mi pregunta, estoy preguntando si Duryodhana no fue un rey tan malo como Ravana, ¿por qué Yudhishtira no le permitió tener todo el reino? Si le hubiera dejado tener todo, Duryodhana no habría seguido cometiendo más y más adharma. No estoy cuestionando el derecho de Yudhishtira, pero pregunto por qué no se sacrificó o estaba listo para sacrificarse como Rama.
Estás asumiendo que Duryodhana no habría continuado cometiendo adharma. Era adharma desde siempre y obtener el control de todo el reino lo haría aún más adharma.
@Chinmay Es cierto que Duryodhana por naturaleza es adhármico. Sin embargo, en todo el MB no lo vemos mostrando adharma a nadie más que a Pandavas. Fue extremadamente amable con Karna. Dejando a un lado su enemistad con Pandavas, él mismo era un rey capaz.
Fue amable con Karna porque Karna fue quien pudo ayudarlo a derrotar a Pandavas. ¿Olvidaste lo que hizo con Draupadi? ¿Cómo se puede llamar a una persona un rey capaz cuando hace un acto tan pecaminoso?
Incluso si RAM no fuera al bosque y gobernara el reino... bharata no habría hecho ninguna de estas cosas que hizo duryodhan.

Respuestas (1)

If Rāma could sacrifice his kingdom to Bharata, why couldn't Yudhiṣṭhira do it for 
Duryodhana?

Porque Bharata era justo mientras que Duryodhana era injusto .
Se puede observar a partir de muchos eventos de la vida de estos dos.

Bharata

Bharata nació de la porción del Señor Vishnu que siempre encarna para establecer el Dharma. Se menciona en Ramayana, Bala Kanda, Sarga 18 .

Fondos de pantalla |
Ver | १-१८-१३

La reina Kaikeyi dio a luz a Bharata, uno encarnado con todos los méritos, y cuya veracidad misma es su valor y que es el cuarto componente del manifiesto Vishnu, a saber, Rama. [1-18-13]

Y también Lord Rama ha descrito algunas características de Bharata en el mismo capítulo de Ayodhya Kanda que ha mencionado en su pregunta, es decir, Valmiki Ramayana, Ayodhya Kanda, Sarga 97 .

मन्येऽहमागतोऽयेध्यां भरतो भ्रातृवत्सलः |
मम प्राणात्र्पियतरः कुलधर्ममनुस्मरन् || २-९७-९
श्रुत्वा प्रव्राजितं मां हि जटावल्कलता्कलता्मारम
जानक्यासहितं वीर त्वया च पुरुषर्षभ || २-९७-१०
स्नेहेनाक्रान्तहृदयः शिकेनाकुलितेत्दतेत्द
द्रष्टुमभ्यागतो ह्येष भरतो नान्यथऽऽगतः || २-९७-११

"Creo que Bharata estaba de regreso en Ayodhya, lleno de afecto por sus hermanos. Él es más querido para mí que mi vida, el que es consciente de los deberes de su raza. Al oír hablar de mi exilio y que llevaba mechones enmarañados y el piel de antílope, acompañado por Seetha y por ti, oh, el más valiente de los guerreros, en su devoción hacia mí y debido a la angustia que perturba su mente, Bharata ha venido a verme. No ha venido con ningún otro motivo".

अम्बाअं च कैकयीं रुष्य परुषं चाप्रियं वदन् |
प्रसाद्य पितरं स्रीमान् राज्यं मे दातुमागतः || २-९७-१२

"Enfadándose con Kaikeyi, su madre, y diciéndole palabras ásperas y desagradables, el glorioso Bharata, después de obtener el permiso de nuestro futuro, vino aquí para otorgarme el reino".

विप्रियम् कृत पूर्वम् ते भरतेन कदा न किम् |
ईदृशम् वा भयम् ते अद्य भरतम् यो अत्र शन्कसे || २-९७-१४

"¿Bharata te ha hecho daño anteriormente en algún momento? ¿Cuál es la razón por la que estás tan aprensivo con Bharata ahora?"

उच्यमानो हि भरतो मया लक्ष्मण तत्त्वतः |
Ver más | २-९७-१८

"¡Oh, Lakshmana! Cuando Bharata reciba esta orden de mí, 'Cédele el imperio', responderá: Así sea".

Todavía hay más versículos para apoyar su justicia.


Duryodhana

Según Mahabharata, Adi Parva, SECCIÓN LXVII , Duryodhana fue la encarnación del demonio Kali. Por lo tanto, tenía algunas propiedades inherentes de Kali.

El malévolo y perverso rey Duryodhana, el destructor de la bella fama de los Kurus, nació de una porción de Kali en la tierra. Él fue quien hizo que todas las criaturas fueran muertas y la tierra asolada; y él fue quien avivó la llama de la hostilidad que finalmente los consumió a todos.

Duryodhana estaba celoso de Pandava-s, especialmente de Bhima. Incluso trató de envenenar a Bhima en la comida, como se describe en Mahabharata, Adi Parva, SECCIÓN CXXVIII .

Mientras tanto, el malvado Duryodhana había mezclado un poderoso veneno con una cantidad de comida, con el objeto de acabar con Bhima. Aquel malvado joven que tenía néctar en la lengua y una navaja en el corazón, se levantó por fin, y de manera amistosa alimentó a Bhima en gran parte con esa comida envenenada, y creyéndose afortunado por haber logrado su fin, estaba muy contento de corazón.

Duryodhana intentó matar a todos los Pandavas. Casi los había quemado en Lakshagriha como se describe en Mahabharata, Adi Parva, SECCIÓN CXLVI .

Los Pandavas, por Dhritarashtra, han sido enviados a Varanavata, donde, por orden de Dhritarashtra, se divertirán durante las festividades. Haz aquello por lo que puedas llegar este mismo día a Varanavata en un carro tirado por veloces mulas. Reparando allí, haz que se erija un palacio cuadrangular en la vecindad del arsenal, rico en materiales y muebles, y cuida bien la mansión (con ojos curiosos). Y usa tú (al erigir esa casa) cáñamo y resina y todos los demás materiales inflamables que sean asequibles. Y mezclando un poco de tierra con mantequilla clarificada y aceite y grasa y una gran cantidad de laca, haz un yeso para revestir las paredes, y esparce alrededor de esa casa cáñamo y aceite y mantequilla clarificada y laca y madera de tal manera que los Pandavas, o cualquier otro, no pueden, incluso con escrutinio véalos allí o concluya que la casa es inflamable. Y habiendo erigido tal mansión, haz que los Pandavas, después de adorarlos con gran reverencia, moren en ella con Kunti y todos sus amigos. Y coloca allí asientos, medios de transporte y camas, todos de la mejor mano de obra, para los Pandavas, de modo que Dhritarashtra no tenga motivos para quejarse.

Por último, pero no menos importante, Yudhishthira había pedido solo cinco aldeas para el sustento en lugar de todo el reino , pero Duryodhana también rechazó esa solicitud .

También has oído todo lo que se dijo a Sanjaya. Oh tú de gran refulgencia, estas palabras fueron incluso estas: 'Que solo se nos concedan cinco aldeas, a saber, Avishthala, Vrikasthala, Makandi y Varanavata, y para la quinta, cualquier otra, - Oh tú de poderoso brazos, oh Kesava, incluso este era el mensaje que debía haber sido entregado a Duryodhana y sus consejeros. Pero, oh Krishna, oh tú de la raza de Dasarha, al escuchar esas palabras de Yudhishthira, dotado de modestia y ansioso por la paz, Suyodhana no actuó de acuerdo con ellas.

Duryodhana faltó el respeto a sus mayores como Bhishma, Drona, Vidura. También maltrató al Señor Krishna cuando era un pacificador en nombre de Pandavas.


Entonces, el Señor Rama sabía que Bharata puede ser un buen rey debido a sus buenas cualidades. De manera similar, Yudhishthira también sabía que Duryodhana no puede ser un buen rey debido a sus malas cualidades.

Buen análisis. Su respuesta ya es lo suficientemente fuerte, pero también puede agregar que Yudhisthira ya había renunciado al reino y solo pidió 5 aldeas para ganarse la vida. Eso también fue rechazado.