¿Cómo reconciliar el Vishwaroopa de Rama, los Upanishads y Krishna diciendo que él es Rama solo entre los guerreros?

Lord Rama es a menudo conocido como el ser supremo según el vaishnavismo. Esto se evidencia en muchas referencias bíblicas:

Brahma en Valmiki Ramayana 6.117.31-32 llama a Rama el señor primero/primitivo y eterno

Shiva dice: "Cuando ese Ser Supremo de los Vedas nació como hijo de Dasratha (Śrī Rām) en Ayodhya, en ese momento todos los Vedas se manifestaron a través de la boca del sabio Valmiki... directamente como Ramayana. Por lo tanto... no hay Dudo que Sri Ramayana sea el mismo Vedas " (Mangalacharan de Valmiki Ramayana; & Agastya samhita)

Rama es Para-Brahma y austeridad suprema , y ​​Rama es la Esencia Suprema y Brahma Taraka. (Rama Rahasya Upanishad 1.6)

रमन्ते योगिनोऽनन्ते नित्यानन्दे चिदात्मनि । इति रामपदेनासौ परंब्रह्माभिधियते ।। (- श्रीरामपूर्वतापनीय उपनिषद १।६ ) o El Parabrahman que es infinito, inconmensurable, conciencia pura, eterno y para siempre dichoso, en el que los yoguis se dedican y meditan continuamente; que Parabrahman mismo se denota con la palabra 'Rāma' directamente en Abhidhaa Vritti. ( Shri Rama-PurvaTapnIya Upanishada )

राम त्वं परमात्मसि सच्चिदानन्दविग्रहः॥ इदानीं त्वां रघुश्रेष्ठ प्रणमामि मुहुर्मुहँः (शुक्लयजुर्वेदीय मुक्तिकोपनिषद् 1/4,5क) “¡Oh, Śrī Rāma! ¡Tú eres el Ser Supremo (Paramatma) , El Parambrahman, de naturaleza Sat, Chit y Ananda! Ofrezco mi reverencia a tus pies de loto una y otra vez”. ( Muktika Upanishada 1 )

Su Vishwaroopa se discute en Adbudh Ramayan, Sri Ramcharitmanas 1.202.1,2 e incluso en el Mahabharata:

“Mírame ahora en mi forma nativa: te doy la vista”. Entonces Rama de la raza de Bhrigu contempló en el cuerpo del hijo de Dasaratha a los Adityas con los Vasus, los Rudras, los Sadhyas con los Marutas, los Pitris, Hutasana, las constelaciones estelares y los planetas, los Gandharvas, los Rakshasas, los Yakshas, ​​los Ríos. , los tirthas, esos Rishis eternos identificados con Brahma y llamados Valkhilyas, los Rishis celestiales, los Mares y las Montañas, los Vedas con los Upanishads y Vashats y los sacrificios, los Samans en su forma viviente, la Ciencia de las armas, oh Bharata, y las Nubes con lluvia y relámpagos, ¡Oh Yudhishthira! Y el ilustre Vishnu luego disparó ese eje”. ( Mahabharata, Vanaparva, Tirthyatra Parva, sección XCIX )

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¡Pero el Bhagavad Gita 11.47 dice que su Vishwaroop se muestra por primera vez! ¡Y luego vemos en Bhagavad Gita que Krishna dice que él es solo Rama entre los guerreros y Rama se menciona junto con león, Garuda, Prahlada, viento y Ganges! Como si casi estuviera degradando a Rama a solo un guerrero y una pequeña porción de sí mismo:

पवनः पवतामस्मि रामः शस्त्रभृतामहम्। ।10.31। o Entre los purificadores (o los veloces) yo soy el viento; RAMA ENTRE LOS GUERREROS ESTOY YO

¿Cómo pueden reconciliarse las palabras de Krishna y todo lo demás? Incluso en Krishna Upanishad Rama dice que reencarnará como Krishna.

¿Pueden estas 2 partes diferentes (Vishwaroop y parte guerrera) considerarse interpolaciones en Bhagavad Gita? EDITAR: parece que hay una interpolación en B Gita 10.37 (basado en la respuesta) porque dice Vrishinam en una versión y Yadavam en otra.

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Respuestas (1)

¡Y luego vemos en Bhagavad Gita que Krishna dice que él es solo Rama entre los guerreros y Rama se menciona junto con león, Garuda, Prahlada, viento y Ganges! Como si estuviera degradando a Rama a solo un guerrero y una pequeña porción de sí mismo.

Esto no es degradación. En este capítulo, Krishna está dando las manifestaciones divinas de Brahman (दिव्य विभूतियाँ). En BG 10.37 , también da su propio nombre:

वृष्णीनां वासुदेवोऽस्मि...

10.37 Vrsninam, de los Vrsnis, [Aquí Ast. agrega yadavanam, de los Yadavas.-Tr.] Yo soy Vasudeva- Yo que soy esta persona, tu amigo. ~ Traducción al inglés del comentario sánscrito de Sri Shankaracharya por Swami Gambirananda

10.37. De los Vrsnis (los miembros del clan Vrsni), soy el hijo de Vasudeva; ~ Traducción al inglés por el Dr. S. Sankaranarayan

10.37 Soy Shri Krishna entre el clan Vrishni ~ Traducción al inglés por Shri Purohit Swami

Entonces, por este shloka, ¿debería uno concluir que Krishna es solo un Yadava / Vrishni como usted concluyó que Rama es solo un guerrero? No, esta no es la interpretación correcta. Para interpretar correctamente, uno tiene que leer todo el capítulo por lo menos.

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