Esta respuesta dice que los Vedas dicen que la vida humana promedio es de alrededor de 100 años. Si es así, ¿cómo pueden los humanos vivir más de 10,000 años en yugas anteriores?
Dado que cada palabra del Veda es eterna, esto significa que en una época anterior, cuando vivieron durante miles de años, estaban cantando el Veda que habla de una edad promedio de 100 años. Pero, ¿cómo sería eso posible?
Hay algunas cosas en las que puedo pensar:
1) Esos mantras o versos de los Vedas que hablan de 100 años solo fueron revelados a los Rishis al comienzo de Kali Yuga cuando el promedio de vida humana era de 100 años, y en yugas anteriores los Rishis escuchaban esos mantras que tenían una vida de miles de años. años.
2) Solo los reyes y los rishis vivieron miles de años, mientras que todos los demás vivieron 100 años.
3) Están ocurriendo algunos fenómenos de dilatación del tiempo . 100 años en un yuga anterior se sienten como 1000 años para alguien en Kali yuga. En otras palabras, un año en un yuga anterior se siente como cien años en un yuga futuro.
Incluso la Biblia menciona que los humanos vivieron 1000 años en épocas anteriores y luego la vida útil disminuyó gradualmente.
Hasta donde yo sé (y no he leído todos los Vedas), los Vedas no dicen explícitamente que la duración de la vida humana es de 100 años , pero definitivamente hay algunos Mantras en ellos que sugieren que el Parama Ayu de un ser humano podría ser solo eso
Por ejemplo, vea el siguiente Mantra:
Pashyema sharada shatam (1)
Jivema sharada shatam (2)
Vudhyema sharada shatam (3)
Rohema sharada shatam (4)
Pushema sharada shatam (5)
Bhavema sharada shatam (6)
Bhuyema sharada shatam (7)
Bhuyasi sharada shatam (7).
Por cien otoños, que podamos ver (1), Por cien otoños que podamos vivir (2), Por cien otoños que podamos conocer (3), Por cien otoños que podamos levantarnos (4), Por cien otoños que podamos prosperamos (5), Por cien otoños que seamos (6), Por cien otoños que seamos (7), e incluso más de cien otoños. (8)
Atharva Veda 19.67
Entonces, cuando el ParamAyu sugerido por este Mantra es claramente de 100 años, pero no se descarta explícitamente vivir más de esa duración.
Por lo que he leído hasta ahora, los Mantras casi siempre indican que la vida útil completa es de 100 años. Por ejemplo, a menudo encontramos oraciones en los Vedas como: "Que vivamos 100 años/inviernos/otoños", etc.
Pero el siguiente Mantra del Atharva Veda también habla de 1000 años de vida.
sahasra Ayuh sukritah jareyam || ------ Durante los mil años de nuestra vida , que estemos haciendo un buen trabajo. (Atharva Veda 17.1.27)
Ahora, después de los Vedas, la máxima autoridad pertenece a los Smritis (esta regla es bien conocida, pero si quieres puedo citar fuentes) Y, las cifras que da Manu Smriti no son "increíbles" de ninguna manera.
ArogAh sarvasiddhArthash Charurvarshashat ayushah |
Krite tretA dishu hoshAm Ayur hrashati pAdashah ||(Los hombres están) libres de enfermedades, logran todos sus objetivos y viven cuatrocientos años en la era de Krita, pero en Treta y (en cada una de) las (edades) sucesivas su vida se reduce en una cuarta parte.
Manu Smriti 1.83.
Entonces, la gente solía vivir 400 años en Krita, 300 años en TretA, 200 años en DwApara y solo 100 años en Kali Yuga.
Y podemos descartar estas cifras solo si están en contradicción directa con los Vedas. De lo contrario, tenemos que aceptarlos como autoritarios.
(Por cierto, el Parama Ayu, que los Agamas sugieren también es de 100 años).
En el Mahabharata se confirma repetidamente que Krita dura 4000 años, Treta dura 3000 años, Dwapara dura 2000 años, Kali dura 1000 años. También dice que estos años se superponen y la superposición es del 20%. Las superposiciones deben ser inclusivas, no exclusivas. Entonces, también hay una mezcla de yuga al principio y al final de cada yuga, lo cual es muy lógico. Nada cambia abruptamente. La suposición de que los años citados anteriormente son divinos y, por lo tanto, se convertirán en números muy grandes puede ser una suposición mal entendida (como aparece entre paréntesis) hecha por traductores. Muchos versos que muestran posiciones planetarias en el Mahabharata también han sido mal traducidos.
La edad es un factor del tiempo y yuga es solo uno de los factores del tiempo. Solo aquellos con una divinidad superior (paramatmamsa) en ellos pueden vivir más tiempo. Esta es mi interpretación de lo que he entendido al estudiar los diversos textos escritos por los Rishis.
Lo siguiente de Santi parva Mokshadharma Parva: Sección CCXXXI
La noche es para el sueño de todas las criaturas vivientes, y el día es para la acción. Un mes de los seres humanos es igual a un día y una noche de los Pitris. Esa división (en cuanto a los Pitris) consiste en esto: la quincena iluminada (de los hombres) es su día que es para la realización de actos; y la quincena oscura es su noche para dormir. Un año (de los seres humanos) es igual a un día y una noche de los dioses. La división (en cuanto a los dioses) consiste en esto: el medio año durante el cual el sol viaja desde el equinoccio vernal al otoñal es el día de las deidades, y el medio año durante el cual el sol viaja desde el último al primero es el día de las deidades. su noche Calculando por los días y las noches de los seres humanos de los que te he hablado, hablaré también del día y la noche de Brahman y sus años. Te diré, en su orden, el número de años, que son (así) para diferentes propósitos calculados de manera diferente con respecto a los yugas Krita, Treta, Dwapara y Kali. Cuatro mil años (de las deidades) es la duración de la primera edad o edad de Krita. La mañana de aquella época consta de cuatrocientos años y su tarde es de cuatrocientos años. (La duración total, por tanto, del Krita yuga es de cuatro mil ochocientos años de las deidades). En lo que respecta a los otros yugas, la duración de cada uno disminuye gradualmente en una cuarta parte con respecto tanto al período sustantivo con la porción conjunta como a la porción conjunta misma. (Así la duración de la Treta es de tres mil años y su mañana se extiende por trescientos años y su tarde por trescientos). La duración del Dwapara también es de dos mil años, y su mañana se extiende por doscientos años y su tarde también por doscientos. La duración del Kali yuga es de mil años, y su mañana se extiende por cien años, y su tarde por cien. Estos períodos siempre sostienen los mundos interminables y eternos. Aquellos que están familiarizados con Brahma, oh niño, consideran esto como Brahma Inmutable. En la era de Krita todos los deberes existen en su totalidad, junto con la Verdad. Ningún conocimiento u objeto llegó a los hombres de esa época por medios injustos o prohibidos. En los otros yugas, se ve que el deber, ordenado en los Vedas, declina gradualmente en una cuarta parte en cada uno. La pecaminosidad crece como consecuencia del robo, la falsedad y el engaño. En la era de Krita, todas las personas están libres de enfermedades y coronadas por el éxito con respecto a todos sus objetivos, y todos viven cuatrocientos años. En la Treta, el período de vida se reduce en una cuarta parte. También hemos escuchado que, en los yugas sucesivos, las palabras de los Vedas, los períodos de la vida, las bendiciones (pronunciadas por Brahmanas) y los frutos de los ritos védicos, todos disminuyen gradualmente. Los deberes establecidos para el Krita yuga son de un tipo. Los de la Treta son otra cosa. Los de Dwapara son diferentes. Y los del Kali son de otro modo. Esto está de acuerdo con ese declive que marca cada yuga subsiguiente. En el Krita, la Penitencia ocupa el lugar principal. En la Treta, el Conocimiento es lo más importante. En el Dwapara, se ha dicho que el Sacrificio es lo más importante. En el Kali yuga, solo el Don es lo único que se ha establecido. Los sabios dicen que estos doce mil años (de las deidades) constituyen lo que se llama un yuga. Mil yugas de este tipo componen un solo día de Brahman. 3 Lo mismo es la duración de la noche de Brahman. Con el comienzo del día de Brahman, el universo comienza a cobrar vida. Durante el período de disolución universal, el Creador duerme, recurriendo a la yoga-meditación. Cuando expira el período de sueño, Él despierta. Entonces, lo que es el día de Brahman se extiende por mil de tales yugas. Sus noches se extienden también por mil yugas semejantes. Se dice que los que saben esto conocen el día y la noche. Al expirar Su noche, Brahman, al despertar, modifica el chip indestructible haciendo que se cubra con Avidya. Luego hace que surja la Conciencia, de donde procede la Mente, que es idéntica al Manifiesto'". modifica la ficha indestructible haciendo que se superponga con Avidya. Luego hace que surja la Conciencia, de donde procede la Mente, que es idéntica al Manifiesto'". modifica la ficha indestructible haciendo que se superponga con Avidya. Luego hace que surja la Conciencia, de donde procede la Mente, que es idéntica al Manifiesto'".
La siguiente versión en sánscrito del mismo capítulo 231 para cualquier persona experta en sánscrito.
Karmanya Nanda
SwiftPushkar
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