Si Jesús es Dios, ¿a quién/dónde ora Jesús?

Me doy cuenta de que algunos cristianos creen que Dios y Jesús son un solo ser, mientras que otros creen que son seres separados y distintos. Vengo del trasfondo de este último grupo, cuyo razonamiento ya estoy familiarizado.

Según el cristianismo que sostiene que Jesús es Dios encarnado , ¿a quién ora Jesús mientras está en el Huerto de Getsemaní o en el Calvario, o antes de resucitar a Lázaro, y en otros momentos de Su vida mortal? ¿Es Dios estando en dos lugares a la vez, siendo omnipresente? ¿O estoy malinterpretando algo más?

Es obvio que Jesús le está orando al Padre, ya que se dirige directamente a "Padre", pero lo que estoy tratando de entender es lo que esto realmente significa para el grupo de cristianos que he mencionado.

Puntos de bonificación si pudiera mencionar dónde está orando Jesús (o más bien, dónde está Dios/El Padre mientras Jesús está orando).

"¿Es Dios estando en dos lugares a la vez, siendo omnipresente?" - Sí, acertaste perfectamente. Esto fue simplemente la continuación de la comunión en Dios que siempre ha existido antes de la creación del mundo: la comunión entre el Padre y el Hijo, los cuales son el mismo y un solo Dios. Dado que para el momento del episodio del Jardín de Getsemaní, el Hijo ya se había encarnado, ahora parecía una oración: cualquier ser humano que desee tener comunión con Dios lo hace a través de una oración.
@jayyeshu Lo vi cuando publiqué este y me intrigó. ¡Esta pregunta me ha dado muchos más detalles!
Nunca he escuchado una explicación para esto que elimine dudas sobre otras teorías. Quizás Dios y Jesús son uno de la misma manera que el esposo y la esposa son uno. No literalmente, sino en sentido figurado. Tampoco he escuchado a nadie explicar por qué realmente importa si Dios y Jesús son el mismo ser. Orar a Dios a través de Jesús. Respetas a ambos de esa manera.

Respuestas (7)

Hay innumerables trabajos ya realizados en Trinity. Inspirándonos en todas estas obras existentes, así es como podemos abordar la pregunta a quién ora Jesús.

Jesús nunca dijo " Yo soy Dios " ni " Yo soy el Padre " sino que dijo " Yo y mi Padre uno somos ". El Nuevo Testamento siempre se dirige a Jesús como el Señor , el Cristo , la Palabra de Dios y el Hijo de Dios .

¿Uno con el Padre? Esta palabra es la parte más confusa. Como solo somos carne mortal, no somos capaces de comprender la naturaleza única de Dios. A Jesús también le resultó difícil muchas veces explicar acerca de Dios y las cosas celestiales. Es como intentar explicar el funcionamiento de un ordenador a personas mayores que no lo conocen. Una vez traté de explicarle a mi padre cómo funciona una computadora, fue imposible y me rendí.

Juan 3:12 (NVI) Les he hablado de cosas terrenales y no creen; ¿Cómo, pues, creeréis si os hablo de cosas celestiales?

No está mal decir que Jesús es Dios porque Jesús se equiparó a sí mismo con Dios (Juan 8:58). Jesús es la Palabra de Dios, que estaba con Dios desde el principio, era (también) Dios, que se hizo carne para morir por nuestros pecados.

Juan 1:1-18 (NVI) -Extracto

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por él fueron hechas todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad. Nadie ha visto jamás a Dios, pero el Hijo unigénito, que es él mismo Dios y está en íntima relación con el Padre, lo ha dado a conocer.

Respuesta: Jesús estaba orando a Dios, el Padre, quien es uno con Él, quien está en el Cielo incluso cuando Jesús el Hijo estaba en la tierra. Jesús nunca hizo Su propia voluntad sino la voluntad del Padre. Jesús vino del Padre del Cielo a la tierra para cumplir Su misión, que era morir por nuestros pecados. Después de completar la misión que se le asignó, Jesús volvió al Padre y se sienta a la diestra del Padre. Jesús es ahora un mediador entre Dios y el hombre, intercede siempre por nosotros y actúa como Sumo Sacerdote por nosotros usando Su propia sangre como ofrenda al Padre.

Mateo 12:50 (NVI) Porque el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.”

Juan 16:28 (NVI) Salí del Padre y entré en el mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre .”

Marcos 16:19 (NVI) Después que el Señor Jesús les habló, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios .

1 Timoteo 2:5 (NVI) Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Romanos 8:34 (NVI) Entonces, ¿quién es el que condena? Ninguno. Cristo Jesús que murió, más aún, que resucitó, está a la diestra de Dios y también intercede por nosotros .

Creo que esta respuesta es mayormente consistente con la creencia cristiana predominante. Pero no menciona qué elementos de esta respuesta se aplican a quién (p. ej., "la mayoría/muchos cristianos" o "católicos, ortodoxos, luteranos y muchos otros"). Por lo tanto, dudo en dar un voto a favor. Además, usted dijo: "Prefiero agregar algo propio", pero no aclaró qué parte de esta respuesta es "suya". ... Si elimina lo que sea "suyo" de esto y establece a quién cree que se aplica, creo que esta es la respuesta.
Mi respuesta está inspirada en las creencias predominantes, pero esta respuesta en particular, tal como es, es totalmente obra mía.
Gracias Mawia. Entonces, es obvio que Jesús estaba orando a Dios, ya que se dirige al "Padre" en sus oraciones, pero ¿qué significa eso? De su respuesta, todavía no tengo claro si es Él mismo o un ser diferente. También tenga en cuenta el apéndice a mi pregunta original que puede ayudar a aclarar las cosas: también estoy interesado en saber dónde estaba orando Jesús, o dónde estaba el ser, en ese momento, a quién le estaba orando Jesús.
@Matt actualizado según sea necesario
Me gustó esta buena respuesta
Matt y Mawia: Sus traducciones de la Biblia son diferentes. No es posible usar la NVI para confirmar la doctrina de una iglesia apostólica.
@Waeshael Podría usar otras versiones y obtener el mismo resultado. Vea esta comparación de Juan 1:1 . Todos dicen lo mismo, "el Verbo era Dios" .
Mawia: En las iglesias apostólicas, el significado del texto es confirmado por los Padres de la Iglesia, no por ninguna interpretación privada. Las Biblias católicas contienen notas de esos Padres para explicar el texto. Estas notas no están incluidas en las Biblias escritas por no católicos. Entonces, si desea comprender la posición de la mayoría de los cristianos en el mundo (2 mil millones más o menos), debe leer una Biblia con comentarios de los Padres.

Como dijo Matt en su OP:

"algunos cristianos creen que Dios y Jesús son un solo ser, mientras que otros creen que son seres separados y distintos".

Sí, estas son las opiniones predominantes entre los χριστιανους (cristianos, seguidores de un Jesús mesiánico; véase, por ejemplo, Mateo 1:16; Hechos 11:26). Pero hay otros seguidores de las enseñanzas de un Jesús que ven como no mesiánico. Creen que "Dios" (YHVH/JeHoVaH) no es el "Padre que está en los cielos" de Jesús, sino una entidad espiritual separada y distinta a la que se refiere Jesús, entre otras cosas, Juan 1:18; 5:37; 6:46; 14:7-11; 16:25-31. En consecuencia, cuando Jesús ora, no es a "Dios" (YHVH/JeHoVaH) a quien Jesús ora, sino a esa entidad espiritual a la que Jesús se refiere como "mi Padre".

Se escribieron varios volúmenes para explicar sus creencias, pero están agotados desde el fallecimiento del autor en la década de 1990. Podría extenderme más, pero creo que respondí (¿en parte?) la pregunta de Matt.

Esto es interesante, y yo no sabía mucho de esto antes. Gracias, Pat, y bienvenido al sitio.

Luc 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Flp 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Mat 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Desde la perspectiva de la Palabra de fe, solo oramos al Padre, otros lo hacen de manera diferente y no los llamamos herejes ni quemamos personas activamente en la hoguera, aunque se sabe que quemamos hogueras de carne. Jesús no oró a sí mismo. Lucas 22:42 muestra una clara diferenciación entre Cristo y el Padre. No tenía personalidad dividida o trastorno de identidad disociativo ni era un megalómano. Vivió en esta tierra como hombre según Filipenses 2:7. Oró al Padre con quien estaba (y está) en unidad mientras estaba ungido por el Espíritu Santo. Cristo no necesita mediador. Nuestras oraciones son diferentes, tenemos un mediador ante el Padre, Cristo mismo. Oramos al Padre mientras estamos llenos del Espíritu Santo y mientras estamos en Cristo. El Padre estando en el cielo según Mat 6:9.

Si entiendo la pregunta, parece que se trata de la naturaleza de la Trinidad, es decir, ¿cómo se relaciona una persona de la Trinidad (el Hijo) con otra persona de la Trinidad (el Padre)?

La respuesta breve a su pregunta podría ser: la mayoría de los grupos cristianos contemporáneos creen que el Dios de la Biblia existe como una Trinidad, por lo que cuando Jesús oró, una persona de la Trinidad se dirigió a otra persona de la Trinidad.

La medida en que eso aclara las cosas es otra cuestión, y tal vez ese sea el punto: la Trinidad es un concepto completamente difícil, y la teología que aborda los conceptos trinitarios en realidad puede ser bastante confusa. Parece que los esfuerzos por encontrar cualquier tipo de analogía terrenal chocan casi de inmediato con una u otra herejía históricamente definida: triteísmo, parcialismo, varias formas de modalismo , etc. Creo que Afable Geek hace un trabajo admirable al explicar la "inexplicabilidad" de la Trinidad en esta respuesta , y hay mucho contenido valioso sobre la Trinidad en varias publicaciones de C.SE.

La descripción más ampliamente aceptada de la Trinidad se encuentra en el Credo de Atanasio. Tiene una historia complicada, detalladamente explicada aquí , por autores muy capaces. (Los mismos autores abordan aquí la doctrina de la Trinidad , a partir de la página 18 ).

El Credo de Nicea también brinda información importante sobre la Trinidad, incluida la idea de que Jesús fue "engendrado, no creado, siendo de la misma sustancia que el Padre". Esa sección en particular confrontó el arrianismo, otra herejía.

El texto de ambos credos se puede encontrar en la sección "Tres Credos Ecuménicos" del Libro de Concordia de los luteranos .

En cuanto a la ubicación de cada persona durante las oraciones de Jesús: Jesús estaba en la tierra, y el Padre estaba en el cielo. Cf. Mateo 6:9.

Gran parte de lo que sigue proviene del Catecismo Menor de Westminster.

La Trinidad

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son 3 Personas separadas (cada una tiene su propia conciencia, voluntad, etc.). Participan de una esencia (eso es lo que hace que cada Persona sea Dios). La esencia de Dios nunca debe confundirse con las 3 Personas que son cada una Dios. La esencia de Dios no es una persona, de lo contrario tenemos 4 personas separadas que son Dios. Eso no es lo que la Biblia enseña. La Biblia enseña una esencia y 3 Personas.

La esencia se puede aplicar a cualquier cosa. Es similar a una definición. Desafortunadamente, es casi imposible definir nada ya que somos tan lentos de comprensión. Por ejemplo, ¿qué es una silla? ¿Tiene 3 patas y una parte superior redonda? ¿Qué tal 4 patas y una tapa cuadrada? ¿Qué pasa con los tubos de acero que se curvan... y así sucesivamente? Estoy seguro de que entiendes la imagen.

Entonces, pasando de las sillas, ¿qué es una roca? ¿Qué es un árbol? ¿Qué es un humano? ¿Un humano necesita dos brazos? ¿Un ser humano tiene que tener más de 3 pies de altura? ¿Un humano tiene que tener cierto coeficiente intelectual? Verá en todos estos ejemplos que estamos tratando de entender qué conjunto de características conforman lo que estamos tratando de definir. es decir, cuál es la esencia de una silla (o una roca o un árbol o un ser humano). Verás que la esencia de cualquier cosa es extremadamente difícil de definir, ¡incluso para una silla! Sin embargo, la esencia tiene que ser completa para que esa cosa/persona sea realmente todo lo que esa cosa/persona es. Si quitas parte de la definición (esencia), entonces tienes algo más. por ejemplo, quite la definición COMPLETA de una silla (roca, árbol, etc.) y ya no tiene una silla, tiene algo más, sea lo que sea, pero ya no tiene una silla.

Dios

Así que aplica esto a Dios. ¿Qué significa ser Dios? Bueno, en una forma muy pequeña significa ser un Espíritu que es infinito y eterno en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad. (obviamente no es una definición completa). Es extremadamente difícil obtener una definición completa de lo que significa ser Dios. Pero escudriñar la Biblia nos lleva por lo menos a un resumen como el que acabamos de dar.

Ahora, las 3 Personas, Padre, Hijo y Espíritu tienen cada una TODAS las características que acabamos de mencionar (infinito, eterno, etc.). Y SÓLO estas 3 Personas tienen esas características. Ninguna otra cosa en absoluto tiene estas características, de lo contrario esa cosa también sería Dios. Estas características comprenden la esencia de lo que significa ser Dios.

Resumen

Así que si una persona tiene TODAS estas características, entonces esa persona debe ser Dios... Así como si cualquier objeto tiene TODAS las características de una silla, entonces decimos que esa cosa DEBE ser una silla. No puede ser un árbol, ya que no tiene todas las características de lo que significa ser un árbol.

Por eso también puedo decir sin reservas que tú y yo no somos Dios. Simplemente no tenemos ninguna de esas características y ciertamente no las tenemos todas. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu tienen cada uno TODAS las características resumidas arriba. Así el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu es Dios. Son iguales en poder y gloria.

Para leer más

Calvino en el 1500 enseñó lo que la Biblia tiene que decir sobre el tema (vea sus Institutos, Libro 1 Ch13 y puede ir a cualquier buena Teología Sistemática para encontrar la misma respuesta (por ejemplo , Charles Hodge , Louis Berkhoff)...

Jesús era Dios en el cielo, luego se convirtió en un hombre sin el poder de Dios (excepto que nació con la naturaleza sin pecado de Dios, a diferencia de nosotros, que tenemos que nacer de nuevo para obtener esa naturaleza). Y cuando murió, volvió a ser Dios. Cuando ora, ora a Dios padre (una parte de la trinidad). Tenga en cuenta que todas las partes de la trinidad son completamente iguales, padre, hijo, espíritu santo (espíritu).

Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Esta publicación es más como un comentario que una respuesta a la pregunta. Preferimos una buena cantidad de apoyo para todas las respuestas. Eso significa citar las Escrituras, teólogos, confesiones de fe, etc. Echa un vistazo y espero que puedas volver a publicar pronto, pero con una respuesta más completa.
Entendido. la proxima vez :D
¿Qué evidencia tienes para apoyar tu afirmación de que cuando Jesús se hizo hombre no tenía poder divino?

Jesús oró al padre como mencionaste. Y oró al cielo.

Mateo 26:36-44

36Entonces Jesús fue con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo: "Siéntense aquí mientras yo voy allá a orar". 37Tomó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. 38Entonces él les dijo: "Mi alma está abrumada de tristeza hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y vigilen conmigo". 39 Yendo un poco más adelante, se postró rostro en tierra y oraba: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no como yo quiero, sino como tú". 40Luego volvió donde sus discípulos y los encontró durmiendo. ¿No podrían ustedes hacer guardia conmigo durante una hora? le preguntó a Pedro. 41 "Velad y orad para no caer en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil". 42Se fue por segunda vez y oró, "Padre mío, si no es posible que me quiten esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad". 43Cuando volvió, los encontró otra vez durmiendo, porque sus ojos estaban pesados. 44Entonces él los dejó y se fue una vez más y oró por tercera vez, diciendo lo mismo.

Jesús estaba abrumado y oró al padre para que fuera quitado de su copa de ira. Dios envió una parte de él para tomar su propia copa de ira. Realmente no hace mucha diferencia para las otras personas. San Patricio dijo que es como un trébol de tres hojas. Él es tres en uno. Un trébol de tres hojas puede separarse y seguir siendo una sustancia.