Si estoy usando solo un punto de enfoque, ¿lo estoy haciendo mal?

A menos que tenga que fotografiar a una persona o un objeto que se mueve, configuro mi cámara para usar solo un punto de enfoque en el medio.

Se siente más natural y fácil: cuando necesito enfocar algo que no está en el centro de la foto, empiezo enfocándolo, luego muevo mi cámara para tomar una foto. Al hacer lo contrario, no pude capturar numerosos momentos debido a que la cámara decidió enfocar en otro lugar.

Por otra parte:

  • Mi Nikon D7000 tiene 39 puntos de enfoque, y las cámaras más nuevas y caras tienen aún más. Además, la configuración de fábrica es para mantener activos todos los puntos de enfoque disponibles, incluso, creo, en cámaras profesionales como Nikon D4.

  • A menudo veo gente haciendo revisiones de DSLR manteniendo todos los puntos de enfoque activos.

  • Ken Rockwell sugiere mantener la configuración predeterminada de enfoque automático, destacando el hecho de que la cámara determina muy bien qué punto debe usarse para enfocar.

¿He entendido mal cómo usar correctamente todos los ajustes de los puntos de enfoque automático? ¿Qué podría explicar que me resulte mucho más fácil usar un único punto de enfoque, mientras que no es el caso de muchas personas?

1. Tenga en cuenta que enfocarse en el punto central y luego mover la cámara puede causar problemas con la precisión. 2. Tenga en cuenta que el sitio web de Ken es solo para fines de entretenimiento.
Eso es lo que hago. No tengo idea de por qué las cámaras modernas tienen tantos puntos de enfoque. Es cierto que enfocar/recomponer introduce un pequeño error; pero es insignificante a menos que esté haciendo un trabajo macro.
Creo que los duplicados marcados abordan por qué seleccionaría manualmente un punto de enfoque alternativo, no el del medio, donde esta pregunta se trata de dejar que la cámara use sus muchos puntos de enfoque y haga la selección.
Sobre Ken Rockwell y el entretenimiento frente a los hechos, consulte photo.stackexchange.com/questions/10980/…

Respuestas (6)

Los sistemas de enfoque automático modernos están diseñados para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones de disparo que requieren diferentes formas de usar el sistema de enfoque automático. La mejor manera para usted depende de varios factores: su tema, su nivel de habilidad y qué configuración produce los resultados más consistentes y precisos para la combinación particular de cámara/lente que está utilizando.

El hecho de que una cámara incluya 9/19/39/57/61 puntos de enfoque no significa que usted o cualquier otra persona deba usarlos siempre todos. Después de todo, solo una distancia de la cámara puede estar enfocada a la vez. Lo que debe guiar su decisión es seleccionar la configuración que le permita capturar el sujeto en particular que está fotografiando con los resultados más precisos y consistentes (toma a toma).

Si está fotografiando un sujeto estático que no está en el medio del encuadre, es posible que lo mejor sea usar un único punto de enfoque que cae sobre la parte del encuadre que desea que esté enfocada cuando la imagen ya está compuesta. Si está fotografiando objetivos en movimiento en acción rápida, probablemente quiera usar varios puntos con una forma de modo de enfoque AF-C/Servo para permitir que su cámara siga a los sujetos mientras se mueven por el encuadre.

Si confía en su capacidad para actuar con rapidez y decisión y está íntimamente familiarizado con los controles táctiles de la cámara (para que pueda cambiar la configuración sin quitar la vista del visor), puede usar un solo punto y controlar qué punto está activo. para cada disparo mientras disparas.

En general, cuanto más comprenda cómo funciona el sistema de enfoque de su cámara y cuanto más aprenda a controlarlo, más podrá controlar en qué se fija el sistema de enfoque en lugar de depender de un modo automático que puede o no adivinar correctamente lo que desea. estar en foco.

El enfoque y la recomposición funcionan bien para algunos tipos de fotos, pero no tanto para otros. El peligro de enfocar y luego recomponer es que la distancia del sujeto a la pupila de entrada de la lente puede cambiar ligeramente y dar como resultado un ligero error de enfoque, especialmente cuando se usan aperturas amplias que dan como resultado una profundidad de campo estrecha. Saber en qué dirección y cuánto mover el anillo de enfoque para compensar en tal situación en los días del enfoque manual, cuando la mayoría de las cámaras eran más fáciles de enfocar en el centro del encuadre, era una habilidad valiosa que se ganaba con la práctica y la experiencia.

Para saber por qué la cantidad de puntos de enfoque no es tan importante como la precisión/consistencia de los puntos de enfoque, consulte ¿Cuál es el efecto de la cantidad de puntos de enfoque de tipo cruzado en un enfoque nítido?

No se sienta mal por usar un solo punto de enfoque en el centro. Eso es lo que yo también hago la mayor parte del tiempo. Con bastante frecuencia, el punto principal de una imagen no aparece en el centro, y el sistema automático adivina mal en qué debe centrarse. Si encuentra el punto, el enfoque automático y la congelación, el reencuadre y la secuencia de clics funcionan bastante bien la mayor parte del tiempo.

No se avergüence de cambiar al enfoque manual en circunstancias difíciles. A veces puede ser más fácil que hacer que el sistema de enfoque automático haga lo que quieres.

Sin embargo, en general, aprecio que la cámara pueda enfocarme más rápido que yo.

Hay una excepción en la que encuentro realmente útil el enfoque multipunto, que es cuando se fotografían acciones rápidas, como un evento deportivo. Allí, el sujeto suele ser lo más cercano en el cuadro, y necesita la velocidad de la cámara que enfoca para que la toma sea posible.

El hecho de que tenga varios puntos de enfoque no significa que deba usarlos todos simultáneamente. Esta y otras características son solo herramientas para ayudarlo a tomar la fotografía; úsalo como te sientas mejor.

Personalmente, rara vez uso nada más que el punto central y nunca uso todos los puntos juntos.

Tenga en cuenta que cualquiera puede decir cualquier cosa en Internet y algunas personas pueden ser mejores fuentes de información que otras. Si bien es posible que no tenga mucha reputación como una buena fuente de información, Ken Rockwell tiende a tener un poco de reputación como una mala fuente de información. Por sí mismo, no significa que tenga razón o no, pero piense críticamente en lo que dice la gente y utilice múltiples fuentes cuando sea posible.

El propósito de los múltiples puntos de enfoque es que se supone que la cámara haga el trabajo por usted. La idea es que no debería tener que señalar el elemento que debería estar enfocado, la cámara lo descubriría automáticamente.

Como ocurre con la mayoría de los sistemas automáticos, no funciona todo el tiempo. Más puntos de enfoque significa que mejora, pero nunca es perfecto. Eso significa que aún debe verificar qué punto de enfoque eligió usar la cámara, ya que una mala elección probablemente inutilizaría la imagen. Si la cámara eligió mal, debe cambiar la configuración de enfoque y comenzar de nuevo, lo que significa que podría perderse el momento.

Es una cuestión de sopesar la conveniencia la mayoría de las veces contra la inconveniencia las veces que falla, y lo que sientes que funciona mejor para ti.

Al igual que tú, uso un único punto de enfoque. Sin embargo, tenga cuidado con el momento en que se realiza la medición de la exposición. Si es posible, querrá usar un botón solo para enfocar y hacer que la medición de la exposición se realice cuando haya compuesto la imagen. Si la exposición se mide cuando enfoca, puede verse afectada por cosas que están a la vista en ese momento pero no en la imagen final.

Las preferencias varían.
Personalmente, lo encuentro mucho más conveniente Y más probable de lograr lo que quiero en el tiempo disponible usando solo el punto de enfoque central en la mayoría de los casos.

Como la gente ha notado, recomponer las fotos enfocándose en un punto descentrado y luego manteniendo la configuración de enfoque y moviendo la cámara puede provocar errores de enfoque cuando se usan aperturas grandes, de modo que la profundidad de campo es pequeña.

En tales casos, es posible que desee

  • utilizar varios puntos de enfoque o

  • mover el punto de enfoque único o

  • aprender a compensar.

Casi siempre hago lo segundo y casi nunca lo primero.
En lugar de volver a enfocar manualmente, puede ser más fácil moverse ligeramente hacia adentro o hacia afuera para mantener la distancia.
Esto requiere práctica, al igual que la mayoría de las otras cosas que le permiten llegar a utilizar la cámara de forma intuitiva sin pensamiento consciente. Si valoras convertirte en uno con tu cámara, por así decirlo, entonces esa práctica es un trabajo de amor :-).

Algunas cámaras tienen características que lo ayudan a ajustar o verificar el enfoque.
Por ejemplo, algunas cámaras SLT de Sony tienen un "pico de enfoque" que resaltará las áreas de la imagen enfocadas cuando la cámara esté en el modo de enfoque manual. Al usar af y luego mantener presionado el botón MF/AF, puede voltear la cámara a MF y ver instantáneamente las áreas enfocadas. También puede usar esto para ajustar manualmente el enfoque o usar el enfoque de pie (como el zoom de pie pero diferente) para ajustar el enfoque si es necesario.
El hecho de que una cámara determinada tenga características útiles como esta depende del fabricante y del modelo.

El uso del punto de enfoque central seguramente siempre le brindará un enfoque agradable, limpio y nítido. He encontrado con muchas cámaras que muchas veces, debido a la curva de la lente, el punto de enfoque óptimo es siempre el central.

Si está buscando un enfoque claro perfecto, use el punto de enfoque central y luego recomponga su toma si es necesario.