Mi Nikon D300 tiene bastantes puntos de enfoque automático. Hay un botón que puedo operar con el pulgar para cambiar el punto de enfoque automático, pero lo encuentro bastante difícil de usar. Así que utilizo casi exclusivamente el punto central para enfocar y luego sostener y componer la imagen.
¿Hay alguna ventaja en usar cualquiera de los otros puntos de enfoque automático (¿Me estoy perdiendo algo)?
Se han escrito varios artículos sobre el problema con la técnica de enfoque y recomposición. Si bien la idea general que propugnan es teóricamente correcta, la mayoría de ellos están realmente equivocados en varios puntos. En primer lugar, la mayoría de ellos asumen que desea enfocarse en la esquina extrema de su imagen. Si bien puedes hacer eso, es bastante inusual. En segundo lugar, suponen que podría seleccionar un punto de enfoque allí cuando lo desee, pero no conozco ninguna cámara que tenga puntos de enfoque en las esquinas extremas.
Si comenzamos con una suposición más realista de enfocarnos en, digamos, una "regla" de línea de tercios, el cambio de enfoque de la recomposición se reduce drásticamente. Por ejemplo, con una lente de 50 mm en una cámara de fotograma completo, el cambio de enfoque se reduce de 12 cm a aproximadamente 1,5 cm. En un caso típico de disparar cámara en mano mientras se está de pie, 1,5 cm es completamente intrascendente: la mayoría de las personas no pueden quedarse lo suficientemente quietas para mantener la distancia con tanta precisión en cualquier caso.
Incluso si (por ejemplo) estuviera disparando desde un trípode, por lo que mantuvo la posición de la cámara perfectamente y realmente quisiera enfocar en la esquina extrema, dudo que el cambio de enfoque de la recomposición signifique mucho de todos modos. Su mejor oportunidad de ver el cambio de enfoque sería al enfocar en la esquina extrema con una lente gran angular rápida. Es casi seguro que si te enfocas y vuelves a componer, esa esquina extrema no será nítida. Si, por ejemplo, calculó el cambio de enfoque exacto y movió su cámara/trípode para compensar, probablemente no podría ver ninguna diferencia real (y si lo hiciera, podría ser menos nítido en lugar de más nítido). ). ¿Por qué? Por la sencilla razón de que prácticamente no existe una lente gran angular rápida que pueda producir una resolución extremadamente alta en las esquinas con la apertura máxima.
En cuanto a la posibilidad de que se vea peor: el simple hecho es que la mayoría de las lentes gran angular rápidas muestran al menos algo de curvatura de campo. Dependiendo de la cantidad exacta, mantener exactamente la misma distancia entre la cámara y el sujeto puede alejarlo fácilmente (de hecho, a menudo lo hará) de un enfoque perfecto en la esquina que si enfoca y vuelve a componer. Sin embargo, si desea hacer esto, generalmente es bastante inofensivo; como se mencionó anteriormente, la resolución en las esquinas suele ser lo suficientemente baja como para ocultar pequeños errores de enfoque en cualquier caso.
En la mayoría de las cámaras de gama alta (casi con certeza incluida la D300), el sensor de enfoque central es un sensor f/2.8. Los sensores más cercanos a los bordes del marco suelen ser sensores f/5.6 o f/6.3 (más o menos). Los sensores más rápidos son inherentemente más precisos que los más lentos. Esto significa que a pesar de que un sensor cerca del borde del marco puede estar midiendo (algo más cerca) la distancia correcta, es posible que lo haga con tanta menos precisión que la distancia de enfoque termine siendo menos precisa en general.
Algunas personas apuntan a la fotografía macro como un posible caso en el que volver a componer sería un problema. Tienen algo de un punto: en macro, DoF se vuelve tan delgado que los errores de enfoque que normalmente serían intrascendentes se vuelven bastante importantes. Por otro lado, al menos por regla general, el trabajo macro implica el enfoque manual de todos modos.
Resumen: el consejo contra el enfoque y la recomposición se basa en gran medida en suposiciones falsas e insostenibles. En disparos reales, es casi imposible encontrar una situación en la que los problemas teóricos se vuelvan siquiera marginalmente relevantes.
Hay dos casos principales:
El enfoque y la recomposición pueden provocar un enfoque erróneo cuando se utilizan objetivos muy rápidos, ya que al girar la cámara, el plano focal gira y, por lo tanto, ya no pasará exactamente a través del sujeto. La mayoría de las veces, el sujeto aún estará dentro de la profundidad de campo, por lo que este efecto pasa desapercibido; sin embargo, con poca profundidad de campo, el enfoque y la recomposición pueden fallar. En esta situación, usar los puntos exteriores le permite enfocar una composición descentrada sin tener que recomponer.
La sincronización de tomas puede ser difícil con el enfoque y la recomposición. El tiempo necesario para mover la cámara para cambiar la composición y establecer el movimiento puede ser demasiado alto en algunos casos cuando está esperando algún tipo de acción. Aquí es mejor usar un punto descentrado cuando sea necesario para que pueda mantener la cámara quieta y disparar el obturador cuando sea necesario.
Además, el seguimiento de un sujeto con movimiento impredecible: es posible que desee habilitar la cámara para que use tantos puntos de enfoque como sea posible y cambie automáticamente el punto de enfoque a medida que el sujeto se mueve por el encuadre.
También estoy usando el punto central todo el tiempo.
Pero cuando hago tiro deportivo, también uso otros puntos. Cuando quiero conservar la proporción áurea o componer una escena en movimiento (con foco en un objeto en movimiento).
La mayoría de las veces uso el punto central, cuando necesito enfocar fuera del centro, uso principalmente el bloqueo de enfoque y el reencuadre.
Sin embargo, cuando estoy fotografiando una naturaleza muerta de un conjunto de objetos, normalmente obtengo la composición correcta con la cámara bloqueada en posición sobre un trípode. Luego, a menudo tomo una serie de tomas jugando con la apertura, etc. Me resulta más conveniente seleccionar un punto de enfoque descentrado que seguir desbloqueando la cabeza del trípode, enfocando y luego volviendo a encuadrar, y esto dificultaría mantener el encuadre exacto. en tiros sucesivos.
La otra vez que uso un punto de enfoque descentrado es (como han dicho otros) cuando quiero esperar y capturar el momento "correcto" con un sujeto en movimiento de cualquier tipo, con una composición descentrada. No soy lo suficientemente rápido para reconocer el instante, moverme, reenfocar, recomponer y disparar.
Chiara Coetzee