¿Cómo remiten las indulgencias las penas temporales?

" La indulgencia es una remisión ante Dios de la pena temporal debida a los pecados cuya culpa ya ha sido perdonada , que el cristiano fiel, debidamente dispuesto, gana en ciertas condiciones prescritas por la acción de la Iglesia que, como ministro de la redención, dispensa y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”. (CCC 1471)

Por favor, corríjame si me equivoco, pero según tengo entendido, el castigo temporal es la consecuencia del pecado de uno. Sin embargo, se dice que la indulgencia puede remitir la pena temporal. ¿Cómo remite la indulgencia la pena temporal?

Daré dos escenarios para trabajar en la pregunta:

Escenario 1

A David se le perdonó el adulterio con Betsabé, pero aun así tuvo que soportar el dolor de ver morir al niño.

Está claro que David pagó la pena del castigo temporal. No hay indulgencia en este caso.

Escenario # 2

Nicolás fue perdonado por su comportamiento promiscuo, pero aun así tuvo que soportar la consecuencia de su pecado que es el VIH.

En este escenario, ¿cómo remite la indulgencia la pena temporal?


Respuestas (1)

¿Cómo remiten las indulgencias las penas temporales?

¡El pecado tiene consecuencias!

“El pecado tiene dos consecuencias, o penas (CCC 1472). La primera es la pena eterna, en la que el alma pierde el cielo y es confinada a una eternidad en el infierno. Esta pena se remite mediante el perdón de los pecados. La segunda es la pena temporal, en el que una persona debe expiar o reparar sus pecados. Este castigo temporal permanece incluso después de que el pecado es perdonado ".

"¿Cómo expía uno sus pecados? La Iglesia Católica ha identificado tradicionalmente tres formas principales: la oración, el ayuno y la limosna. Cualquier buena obra o sacrificio expía el pecado, así como soportar pacientemente nuestros sufrimientos y ofrecerlos en satisfacción por nuestros pecados ( CIC 1459-1460)".

"¿Qué pasa si uno no ha expiado completamente sus pecados antes de morir? Tal persona, antes de ir al cielo, tendría que expiar sus pecados en el purgatorio (CCC 1030), donde el amor a Dios se perfecciona a través de nuestros sufrimientos allí. Tradicionalmente, el Los sufrimientos del purgatorio han sido comparados con un "fuego consumidor" (1 Corintios 3:11-15). Debido a que ciertos pecados pueden ser perdonados "en el siglo venidero" (Mateo 12:32), los católicos siempre han orado por el muertos – para el alivio de sus almas, o su pronta liberación, si están en el purgatorio, porque "es un pensamiento santo y saludable orar por los muertos, para que sean libres de sus pecados" (2 Macc. 12: 46)". - Castigo Temporal y Pecado.

Las indulgencias son una remisión de las penas temporales debidas al pecado que han sido confesadas sacramentalmente y luego absueltas, acortando así nuestra purificación en el purgatorio. ¡Las indulgencias no afectan las consecuencias del pecado, como contraer el VIH por la fornicación!

Aquí hay algunas pautas generales para obtener indulgencias de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano.

Observaciones generales sobre las indulgencias

  1. Así se define la indulgencia en el Código de Derecho Canónico (can. 992) y en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1471): "La indulgencia es una remisión ante Dios de la pena temporal debida a los pecados cuya culpa ha sido ya perdonado, que el cristiano fiel, debidamente dispuesto, gana bajo ciertas condiciones prescritas por la acción de la Iglesia que, como ministro de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".

  2. En general, la obtención de indulgencias requiere ciertas condiciones prescritas (abajo, nn. 3, 4), y la realización de ciertas obras prescritas (nn. 8, 9, 10 indican las específicas del Año Santo).

  3. Para obtener indulgencias, ya sean plenarias o parciales, es necesario que los fieles estén en estado de gracia al menos en el momento en que se completa la obra indulgencia.

  4. Una indulgencia plenaria se puede ganar solo una vez al día. Para obtenerla, el fiel debe, además de estar en estado de gracia:

  • tener la disposición interior de completo desapego del pecado, incluso del pecado venial;

  • han confesado sacramentalmente sus pecados;

  • recibir la Sagrada Eucaristía (ciertamente es mejor recibirla mientras se participa en la Santa Misa, pero para la indulgencia solo se requiere la Sagrada Comunión);

  • orad por las intenciones del Sumo Pontífice.

  1. Es conveniente, pero no necesario, que la Confesión sacramental y especialmente la Sagrada Comunión y la oración por las intenciones del Papa se realicen el mismo día en que se realiza la obra indulgente; pero es suficiente que estos ritos sagrados y oraciones se lleven a cabo dentro de varios días (unos 20) antes o después del acto de la indulgencia. La oración por las intenciones del Papa se deja a elección de los fieles, pero se sugiere un "Padre Nuestro" y un "Ave María". Una Confesión sacramental es suficiente para varias indulgencias plenarias, pero se requiere una Santa Comunión separada y una oración separada por las intenciones del Santo Padre para cada indulgencia plenaria.

  2. En favor de los legítimamente impedidos, los confesores pueden conmutar tanto el trabajo prescrito como las condiciones exigidas (salvo, evidentemente, el desapego incluso del pecado venial).

  3. Las indulgencias siempre se pueden aplicar a uno mismo o a las almas de los difuntos, pero no se pueden aplicar a otras personas que viven en la tierra.

(+1) por la explicación de que la indulgencia solo tiene efecto en el más allá. Pero, ¿es correcta mi comprensión de su respuesta?
+1 por explicar a fondo las otras ramificaciones del pecado, incluso después de la absolución.