"Si Dios no nos hubiera librado de Egipto, todavía seríamos esclavos"? ¿En serio?

Una parte del seder de Pesaj que siempre me ha molestado es decir que si Dios no nos hubiera sacado de Mitzrayim en ese momento, todavía seríamos esclavos hoy. Esto parece faltar a la fe en Dios; seguramente si no entonces, Él hubiera tenido Sus razones y nos hubiera redimido en un tiempo posterior. ¿Por qué sostenemos que ese único punto en el tiempo fue nuestra única oportunidad para redimirnos de la esclavitud?

Editar: como se señaló en una de las respuestas, esta traducción de "mesheubad" fue defectuosa, aunque el punto más amplio de que esta es prácticamente nuestra última oportunidad de redención aún se mantiene (como se discutió en algunas de las respuestas).

Respuestas (8)

Similar a lo que dijo @ShmuelBrin , pero en un nivel más psicológico:

Según lo presentado por theyeshiva.net , El Maharal de Praga (Gevurot Hashem 61) explica lo que sucedió cuando los judíos abandonaron Egipto:

El Éxodo de Egipto, sugiere, no fue simplemente un evento político y geográfico, en el que se permitió a los trabajadores esclavos abandonar un país y forjar su propio destino. Fue también una mutación existencial, en la que el don de la libertad fue “cableado” en la psique misma de un pueblo. Con la liberación Divina de la esclavitud egipcia, se creó un nuevo tipo de persona: el Hombre Libre: el individuo que nunca hará las paces con la opresión y que siempre anhelará la libertad. El Éxodo implantó en el alma del judío una repulsión innata hacia la subyugación y una búsqueda inherente de la libertad.

Si Di-s hubiera esperado un segundo más para sacar a los judíos de Egipto, habría sido demasiado tarde. Di-s podría haberlos sacado más tarde, pero en ese momento nunca habrían podido cambiar su estado de ánimo, ellos y, por extensión, nosotros, sus descendientes, siempre nos consideraríamos esclavos.

El "Hombre Libre" del Maharal nunca podría haber existido.

Puedes sacar al judío de Egipto, pero no puedes sacar a Egipto del judío, por así decirlo.

Tal como estaban las cosas, los judíos no se sintieron verdaderamente libres de los egipcios hasta que vieron sus cuerpos arrastrados a la orilla del mar Rojo, e incluso después de eso se quejaron muchas veces en el desierto de que deseaban volver a Egipto. (De hecho, si no recuerdo mal, esta es una de las razones por las que los judíos tuvieron que esperar una generación antes de entrar en la tierra)

Así que no es que ese fuera un único punto de redención, sino que fue la última vez que los judíos pudieron haber permanecido en la esclavitud egipcia y aún ser capaces de ser verdaderamente libres una vez que fueran redimidos.

Interesante análisis, gracias. Entonces, una vez que una generación de judíos se rindiera, ¿ninguna generación futura podría mejorar? ¿Pero no hay siempre un camino para la teshuvá? ¿O eso es solo desde el Sinaí?
@Monica: No se trata de teshuvá, se trata de un estado mental. "Según el Maharal (Rabino Lowe de Praga 1512?-1609), el propósito del Éxodo no era simplemente la liberación del pueblo judío de la esclavitud egipcia, sino la creación de un nuevo tipo de persona, el Hombre Libre; debido a el Éxodo, incluso si posteriormente es conquistado y oprimido, el judío permanece inherentemente libre". - chabad.org/global/popup/default_cdo/aid/2184/jewish/… - la libertad (y la esclavitud) es una forma de pensar. Y si los judíos se hubieran quedado en Egipto por más tiempo, nunca habrían tenido...
... si hubieran sido capaces de liberarse mentalmente, se habrían quedado atrapados en una mentalidad de esclavos. Tal vez algo así como el Síndrome de Estocolmo.

Necesitas una traducción más precisa.

Si Dios no nos hubiera sacado de Egipto, entonces nosotros, nuestros hijos y nietos habríamos estado en deuda con Faraón.

Hebreo me-she-ubad , como se usa con respecto a bienes raíces en gravamen para pagar deudas potenciales.

Si las cosas hubieran funcionado de otra manera para nuestra liberación, aún le habríamos debido una al Faraón. Sólo por la demostración dramática de que era claramente el poder de Di-s, y no el de Faraón, que ya no nos sentíamos en deuda con Egipto.

Aunque tenga en cuenta que más de 800 años después, cuando Israel estaba bajo la soberanía de Babilonia y las cosas se fueron al sur, ¿a quién acudieron los judíos? ¡Egipto! Al parecer, la conexión es profunda.

Esta traducción tiene una fuente. Es decir, hay un comentario sobre la hagada que hace algo parecido a la pregunta anterior y responde que la traducción estándar es incorrecta. No recuerdo qué comentario es ese. ¿Alguna idea?
Estoy interesado en la fuente de esta traducción ya que difiere de lo que parece ser el significado simple de la palabra.
@Monica, en realidad no es así. "Avadim" es esclavos. "Meshe'ubad" es un término legal de la Mishná que significa "sobre gravamen". Comprobar una concordancia.
@Shalom, gracias por guiarme en la dirección correcta. Ahora veo que mi comprensión de esta palabra estaba equivocada.
@msh210 Lo vi en el Meam Loez. También señala que si hubiéramos huido por nuestra cuenta, nos habríamos quedado con esos "antiguos esclavos" para siempre.

Estábamos en el peldaño 49 de la impureza. Ya éramos idólatras. 4/5 de los judíos no querían irse. Si hubiéramos esperado un poco más, habríamos llegado al peldaño 50, lo que significa que habríamos ido demasiado lejos.

El Lubavitch Rebe explica que por eso tuvimos que salir corriendo de Egipto. El mal todavía era fuerte y salimos solo por la gran bondad de Hashem. Cuando venga el Mashíaj, saldremos tranquilos, porque para entonces el mal será desarraigado. No habrá ningún peligro de que retrocedamos.

También escuché eso sobre el peldaño 49, pero no conozco una fuente. ¿Tienes uno?

La Hagadá no dice que todavía seríamos todos esclavos hoy, ni dice que seríamos esclavos. Dice: “Y si el Santo, Bendito Sea, no hubiera sacado a nuestros antepasados ​​de Egipto, he aquí, nosotros (ver abajo) y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos (solo tres generaciones) habríamos sido subyugados (pero no esclavos). ) al Faraón en Egipto.”

El séfer Binyan Ariel aquí explica:

Esta afirmación puede explicarse por el hecho bien conocido de que Hashem nos sacó 190 años antes de que se completaran los 400 años que nos habían sido decretados. Y como la duración de una generación es de setenta años, y como los hombres más jóvenes que fueron esclavizados cuando salieron tenían veinte años, si sumamos cincuenta años más para completar esa generación y agregamos otros 140 años para dos generaciones más, el total serían 190 años. Así, si hubieran permanecido en Egipto durante los 190 años que faltan, ellos y sus hijos y los hijos de sus hijos habrían quedado subyugados al Faraón en Egipto.

Y dado que, como explica Chazal, fue la dureza de la servidumbre lo que permitió a Hashem acortar el tiempo a solo 210 años, si realmente hubieran completado los 400 años que les habían sido decretados, entonces no habrían necesitado ser duramente. esclavizado - habría sido suficiente para haber sido simplemente subyugado a los egipcios.

Esto es lo que dice la Hagadá: He aquí, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos habríamos sido subyugados, pero no esclavos. (Y la razón por la que dice "nosotros" es porque en cada generación una persona debe verse como si él mismo hubiera salido de Egipto).

En resumen, hay dos respuestas.

  1. La traducción no es exacta. No seguiríamos siendo esclavos, sino que le deberíamos una a Faraón. estaríamos en deuda.

  2. Si no hubiéramos sido redimidos, entonces el pueblo judío habría dejado de existir como una entidad separada. Esto se refleja en la idea de que sólo se fue 1/5 del pueblo judío. O que estábamos en el nivel 49 de Tumah. Es decir, el fin del pueblo judío habría sido que fuéramos esclavos del faraón. Los Bnei Yisroel, se habrían convertido en lo mismo que los hititas, o cualquier otro pueblo antiguo que solo conocemos por la arqueología.

El Maharal en Gevuros Hashem cap. 52 explica esta línea de dos maneras.

En su primera explicación , escribe que el punto no es que Hashem hubiera/podría habernos eliminado en ese momento, sino que nadie más podría habernos eliminado, ya sea en ese momento o en algún momento posterior. Esto se debe a que el Éxodo fue la creación de la nación judía desde lo potencial hasta lo real, y equivale al nacimiento del pueblo judío, y la "llave" del nacimiento está únicamente en manos de Hashem (Gemara en Taanis).

En su segunda explicación , explica que la razón por la que se refiere específicamente a que nuestros antepasados ​​sean sacados y nosotros sigamos siendo esclavos es porque Hashem sacando a nuestros antepasados ​​da como resultado una libertad intrínseca (no solo siendo libres porque nuestros antepasados ​​resultaron ser libres), como contrario a si un ángel nos hubiera sacado sería una libertad incidental para las generaciones futuras. La diferencia es que debido a que somos intrínsecamente libres, somos inmunes a la esclavitud futura.

1) Quizá signifique que culturalmente todavía estaríamos esclavizados por Faraón. Estaríamos arraigados en los valores egipcios, sus creencias éticas y filosóficas. Seríamos asimilados a la sociedad egipcia para nunca separarnos si no fuera porque Dios nos sacó y nos proporcionó una nueva perspectiva de la vida.

2) Quizá no nos esté contando un hecho histórico. La importancia de la declaración es transmitirnos el aprecio que debemos tener por Hashem. La situación tal como estaba en Egipto era permanente. En circunstancias normales no nos liberaríamos. No había esperanza en el horizonte. Egipto estaba bien. Desde nuestra perspectiva no íbamos a ninguna parte. En términos de nuestra apreciación del evento, necesitamos verlo como si no fuéramos a ninguna parte. "Probablemente" o "podría ser" o "estadísticamente" podría haber sucedido con el tiempo que seríamos liberados. Sin embargo, eso no quita la deuda de gratitud que debemos tener con Hashem. Debemos apreciar lo que Hashem hizo por nosotros. Para nosotros fue como si nunca hubiésemos sido liberados. Al igual que en la ciencia moderna cuando Feynman descubrió Quantum, el científico dijo que estaba maduro para el descubrimiento. Otros científicos estaban a punto de descubrirlo. Sin embargo, cuando Einstein presentó su teoría de la relatividad general, la comunidad científica dijo que tenía una deuda de gratitud con Einstein. A nadie más se le habría ocurrido en ese momento. Estaba a años luz de su tiempo.

Un punto interesante que he escuchado en realidad considera lo que sucedió en los Estados Unidos después de la guerra civil. Los negros estadounidenses se volvieron "libres", pero examinen lo que sucedió en los siguientes cien años. Después de que los esclavos se liberaron, tuvimos el surgimiento de las leyes de Jim Crow, la segregación, el intento de vivir en el mundo de los prejuicios raciales, el comienzo de la era moderna de los Derechos Civiles y aún no ha terminado. Los negros modernos, aunque se les puede llamar "afroamericanos", no son africanos y son completamente (culturalmente) estadounidenses. Incluso cuando intentan diferenciarse, todavía son considerados (en el resto del mundo) como estadounidenses. Si Hashem nos hubiera permitido separarnos de "derech hateva", o si hubiéramos regresado después de la muerte de los egipcios en el Yam Suf, nunca nos hubiéramos convertido en "judíos", habríamos sido "

En lo que respecta al nivel 49 de tumah, el rabino Avigdor Miller lo compara con la diferencia entre las escalas centígrada y fahrenheit. En la escala en la que estábamos, estábamos a punto de caer "bajo cero". Si lo hubiéramos hecho, habríamos perdido nuestra posición en la escala espiritual y habríamos comenzado a vivir en la misma escala que el resto del mundo. Podríamos haber estado entre los mejores de la sociedad, pero habríamos sido para siempre parte de esa sociedad y habríamos sido tratados en esa escala.

La comparación con la esclavitud estadounidense surgió en mi seder de este año. Me pregunto si una diferencia clave es el propósito de la libertad: "dejar ir a mi gente" no es el final de la oración; es "...para que puedan servirme". Fuimos liberados de la esclavitud egipcia con un propósito . Los esclavos liberados en los EE. UU., por otro lado, fueron básicamente (según tengo entendido) simplemente liberados para encontrar su propio camino. No es de extrañar que fueran tan fáciles de oprimir con las leyes y los malos tratos que siguieron; no tenían a nadie que los protegiera y guiara.
@Monica Cellio Esa es una de las razones. También es el hecho de que Hashem tuvo que sacarlos totalmente de Egipto y sumergirlos en la nueva sociedad que estaba construyendo. A pesar de todo lo que pasó, tuvieron que pasar toda una generación en el midbar antes de que pudiéramos entrar en Eretz Yisrael. En cualquier caso, si hubieran sido bien tratados, nunca habrían "regresado" a su cultura original, sino que habrían seguido siendo "estadounidenses".