¿Estoy buscando el propósito/razón exacto de por qué uno debería adorar a Dios? ¿Es porque estamos en la profundidad de Dios cuando nos ofreció una vida o es solo porque Dios es supremo, creador del mundo que nos rodea?
¿Se explica esta razón o propósito en algún pasaje de las Escrituras?
Esta es realmente una pregunta importante y fundamental. Así que lo estoy reformulando para proporcionar la explicación:
Si la ley del karma es tal que un hombre cosecha lo que hace, entonces ¿cuál es la necesidad de adorar a Dios? Si uno hace el bien, independientemente de si adora a Dios o no, obviamente obtendrá el bien a cambio. Así es también el caso de hacer el mal. Entonces, cuando Dios, siendo justo e imparcial, da resultados solo según las acciones de uno, entonces, ¿por qué debe ser adorado y también por qué razón?
En segundo lugar, ¡no es que estemos en deuda con Dios porque Él nos creó y por lo tanto debemos adorar! Porque Dios no nos creó, jiva siendo una energía de Dios, también es eterna como Dios (BG - 15.7). Con el transcurso del tiempo, el mundo material se manifiesta y se disuelve y las jivas surgen y desaparecen. Entonces, debido a que no estamos endeudados o algo así por nuestra existencia, ¿por qué debemos adorar a Dios?
La respuesta es que hay que adorar a Dios por deshacerse de maya . La cuestión es que, así como Dios y las jivas son eternos, también existe una tercera entidad que es eterna. Se llama maya y es otra energía de Dios (consulte esta respuesta para maya ). Debido a la existencia de esta tercera entidad llamada maya , jiva se ha separado eternamente de Dios y ha olvidado su verdadera naturaleza dichosa, girando en varios tipos de cuerpos y experimentando dolor, placer, felicidad, angustia, etc. de vez en cuando una y otra vez. .
Debido a que jiva , debido a la influencia de maya, no es consciente de su verdadero ser, considerando que el cuerpo es su verdadera identidad, está realizando acciones de diferentes tipos y queda atado por los pecados, virtudes, etc. causados por esas acciones. Y al adorar o rendirse a Dios, uno puede librarse fácilmente de su esclavitud que causa los pecados. Entonces el Gita dice:
sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ [BG - 18.66]Significa
Abandonar todo tipo de dharma y entrégate a Mí. Te daré la liberación de todos los pecados. No necesitas preocuparte.
Es una experiencia común de todos que todos hacen todo con el propósito de obtener felicidad y placer. Pero debido al efecto de maya (ignorancia) uno no sabe dónde está la verdadera felicidad. Así que lo está buscando aquí a través de varios tipos de actividades impulsadas por su naturaleza personal. Pero no importa lo que haga un jiva , nunca obtiene esa felicidad y paz supremas. Esto ha estado ocurriendo eternamente y la jiva está privada de la dicha y la felicidad que siempre ha anhelado internamente. Entonces, solo deshaciéndose de maya , una jiva puede alcanzar a Dios y obtener la felicidad y la dicha que está buscando. Es porque Dios mismo es bienaventurado y al alcanzar a Dios uno se vuelve bienaventurado:
anando brahmeti vyajānāt [Tait. Up - 3.6]
- Brahma es bienaventuranza, así yo (Brhigu) me di cuenta.raso vai saḥ, rasa hyevāyaṃ labdhvā ānandī bhabati [Tait. Up - 2.7]
- Él es la dulce melosidad. Obtener esta melosidad se vuelve dichoso.
Así que maya tiene que ser eliminada a toda costa para que una jiva pueda cumplir su verdadero propósito de alcanzar la liberación y la dicha. Y solo el que adora a Dios se deshace de maya , nadie más. Entonces el Gita dice:
daivī hy eṣā guṇa-mayī mama māyā duratyayā
mām eva ye prapadyante māyām etāṁ taranti te [BG - 7.14]Significado
Esta energía divina Mía, que consta de las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar. Pero aquellos que se han rendido a Mí pueden cruzar fácilmente más allá.
Debido a que maya es divina y el poder de Dios, solo Él puede retirarla de una jiva . El jiva no puede hacerlo por sí mismo. Entonces, una vez que uno se da cuenta de la razón para adorar a Dios, puede seguir los diferentes caminos que existen para alcanzar la liberación. Pero independientemente del camino que siga, la devoción a Dios siempre será necesaria en una u otra etapa de su progreso espiritual.
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Ser feliz
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